Lo que necesitas saber

Información para el franquiciado

¿Puedo ser franquiciado?

Como cualquier buen negocio, une empresa franquiciadora querrá hacer popular su sistema mediante grandes personas. Dado que la franquicia tiene como fundamento una marca fuerte y consistente, el franquiciador buscará a franquiciados que representen adecuadamente su marca.

¿Puedo hacerlo? ¿Tengo lo necesario?

Querer abrir un negocio es muy fácil, pero el “querer” es solo un criterio a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión financiera y emocional de seguir adelante con una decisión. Las principales preguntas que debe hacerse son:

  • ¿Comprendo y acepto las responsabilidades de tener mi propio negocio?
    El franquiciador proporciona un modelo probado, además de una formación y un apoyo. No obstante, el franquiciado pone en funcionamiento ese modelo y gestiona la empresa. Esto significa largas horas de trabajo duro. ¿Es usted consciente de ello y está dispuesto a seguir adelante?
  • ¿Disfrutaré de mi negocio?
    Antes de empezar a valorar un tipo de franquicia específico, necesito examinar mis propias aptitudes y qué es lo que me proporciona satisfacción personal. Haga una lista detallada de lo que quiere obtener con su negocio. Cuando sepa lo que un negocio le dará, estará listo para empezar a contemplar opciones de negocio en franquicia.
  • ¿Estoy dispuesto a seguir el modelo del franquiciador?
    Está pagando un precio por formar parte de una franquicia. Está invirtiendo en una manera de gestionar y organizarse y le formarán para que sea eficiente. Está comprando una marca y unos estándares para asegurar que sus clientes experimenten la misma calidad que experimentarían en cualquier otra unidad de dicha franquicia. Tenga claro lo que el franquiciador le ofrece y pregúntese si está dispuesto a seguir el procedimiento. Si no, no invierta en un modelo que no utilizará.
  • ¿Cumplo las características personales para tener éxito?
    Hable con franquiciados de éxito y pregúntese “¿Soy como ellos?” Si son personas extrovertidas y usted no lo es, probablemente el negocio no sea compatible con usted. Si el negocio exige personas muy organizadas y usted no lo es, siga buscando. No piense que puede cambiar o aprender este tipo de valores. Usted es quien es y puede encontrar un negocio que se adapte a las personas como usted.
  • ¿Puedo permitirme una franquicia?
    Con toda la información adquirida a través de los Dossiers y la documentación que le entregará el franquiciador, debería tener una buena idea de la inversión inicial que el negocio requiere. Hablar con franquiciados de éxito también le puede dar una idea de la cantidad de dinero que tiene que invertir para poner en marcha su negocio y cubrir sus necesidades hasta que éste empiece a reportar beneficios. Sea conservador. A veces las empresas fracasan. No porque no sean exitosas, sino porque el dueño se queda sin presupuesto antes de que resulte rentable.
  • ¿Tengo el apoyo de mi familia?
    Está tomando una decisión familiar. El negocio que usted comience afecta a su familia también. Los miembros de su familia deben conocer y aceptar las consecuencias que ello supone. Involúcrelos en cada paso.

El siguiente ejercicio le proporcionará una valiosa información.


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Test de autoanálisis

  • Entre 0 y 69 puntos
    Sin duda tiene un perfil adecuado para incorporarse en la franquicia. En general no tendrá problemas para adaptarse a sus requerimientos. Dispone usted de la mejor aptitud personal y capacidades posibles para ser franquiciado y triunfar en su negocio.
  • Entre 70 y 90 puntos
    Existen pequeños detalles que podrían mejorarse, pero en términos generales es usted un buen candidato. Dispone de una buena aptitud personal para ser franquiciado y gestionar un negocio.
  • Entre 91 y 110 puntos
    Hay algunos aspectos que no encajan con la filosofía de la franquicia, aunque su perfil no es del todo negativo. Su aptitud personal para ser franquiciado y gestionar un negocio es media.
  • Entre 111 y 130 puntos
    Puede que su aptitud se enfoque más a la de un trabajador por cuenta ajena. En términos generales, un porcentaje alto de aspectos no son adecuados. Su idoneidad personal para ser franquiciado e iniciar un negocio no es la mejor posible.

Puntuación:

A - 1 punto B - 2 puntos C - 3 puntos D - 4 puntos E - 5 puntos
F - 6 puntos G - 7 puntos H - 8 puntos I - 9 puntos J - 10 puntos
Generalmente me considero:
Una persona fácil de supervisar A
Una persona que busca beneficio y recompensa por su trabajo B
Una persona a la que le encanta planear vacaciones C
Una persona que siempre ha trabajado duro D
Económicamente:
Soy liberal A
Soy conservador B
Aceptar directrices de otro es:
Uno de mis mejores talentos A
Lo acepto si no es constantemente requerido B
Es, a menudo, un deber C
Algo que no me gusta D
La presión / tensión en el trabajo:
Rara vez me incomoda A
Es algo que hay que intentar evitar B
Es un problema muy presente en los negocios actualmente C
Puede causar enfermedad física D
Normalmente se considera que tengo:
Habilidad para vender cosas A
Un buen conocimiento de las cosas B
Cordialidad / calidad emocional C
Fuerza física D
Personalmente yo:
Tengo grandes habilidades para los negocios y las ventas A
He vivido variedad de experiencias B
No he tenido mucha experiencia en negocios C
No estoy satisfecho con mi actual profesión D
Un factor esencial en el éxito en los negocios es:
Ambición por aprender más sobre lo que haces A
Una vida personal estable y feliz B
Gran experiencia en negociación C
Resistencia / rigor físico D
Lo que mejor me describe / identifica, es:
Capacidad de convencimiento A
Inteligencia B
Habilidad directiva C
Pericia oral D
Un fuerte deseo de aprender es:
Muy valioso, tanto personal como profesionalmente A
A menudo necesario para avanzar en los negocios B
No muy importante después de terminar los estudios C
No muy usual en el mundo de los negocios D
Cuando un superior me dice lo que tengo que hacer:
Suelo presentar una alternativa más eficiente A
Aprenda de sus instrucciones y hago la tarea B
Me molesto por recibir órdenes todo el rato C
Me gustaría tener su puesto para dar las órdenes yo D
Para alcanzar el éxito en los negocios es, a menudo, más importante ser un gran trabajador que creativo y con talento:
Asiento firmemente esta afirmación A
Estoy de acuerdo B
Estoy en desacuerdo C
Estoy en desacuerdo total D
Soy más reconocido por:
Mi gran experiencia laboral en una gran organización A
Tener habilidad y conocimiento de los negocios B
Involucrarme en mi comunidad C
Ser familiar D
Como propietario de un negocio, sería más importante para mí:
Proveer puestos de trabajo para mi familia A
Ser bien considerado por mi plantilla B
Estar alerta y ser prudente con mis finanzas / cuentas C
Poder ponerme el horario D
Las horas de trabajo deberían ser:
Tantas como se necesiten A
Flexibles, largas solo para ocasiones especiales B
Igualmente divididas entre todos los empleados C
Pagadas D
La descripción de una persona con buena posibilidad de alcanzar éxito en los negocios es alguien que:
Está siempre ansiosa por aprender más sobre su trabajo A
Le gusta evitar el estrés B
Tiene un buen título de una buena universidad C
Trabaja mejor sola D
Elija lo que mejor le describa
Me gusta vender A
Soy muy enérgico B
Asumo bien las directrices C
Tengo experiencia moderada en el tipo de negocio en el que me gustaría entrar D
Sé escuchar A
Soy creativo B
Soy un previo propietario de un negocio A
Reúno completamente el dinero para mi negocio B
No me importa trabajar muchas horas A
Tengo grandes habilidades en cooperación B
Soy muy cuidadoso, organizado A
Me dejo influenciar B
Soy diplomático A
Soy caritativo B
Soy directo A
Soy espontáneo B
Soy capaz de dirigir un equipo A
Soy rápido tomando decisiones B
Tengo experiencia en gerencia A
Tengo conocimientos básicos sobre finanzas B
Necesito estar en el control A
Puedo ser dirigido por otros B
Hago lo que sea para que las cosas queden terminadas A
Tengo grandes habilidades para los negocios B
Soy resistente al estrés A
Los fines de semana son para distraerme B
Estoy deseando montar un negocio A
Tengo dinero en el banco B
Marque las cinco contestaciones que sean lo menos parecido a usted:
Prefiero trabajar por mí mismo A
Me interesa aprender cosas nuevas B
Puedo vender cualquier cosa C
Tengo don de gentes D
Trabajo mejor tomando decisiones y dando órdenes E
Prefiero vivir espontáneamente F
Tengo una trayectoria de largas horas de trabajo en actividades favorables G
Reboso estrés, preocupación y situaciones límite H
Me cuesta empezar I
Prefiero los ambientes de las grandes corporaciones J

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Razones para ser franquiciado

Las ventajas que aporta la franquicia frente a la alternativa de crear un negocio independiente son numerosas. Aquí citamos algunas de ellas:

  • Aprovechamiento de imagen de marca
    En este modelo de negocio el franquiciado puede desarrollar una actividad bajo el paraguas de una marca que goce ya de notoriedad a nivel nacional e, incluso, internacional, como puedan ser McDonald´s, Burger King, Benetton, Carrefour o Alain Afflelou, por ejemplo. Esto permite que el negocio franquiciado atraiga y fidelice nuevos clientes desde el mismo momento de la apertura, ya que los consumidores estarán familiarizados con el producto o el servicio que se les va a ofrecer. 
  • Acceso al Know-How o Saber Hacer
    Si bien la imagen de marca es una de las características más visibles de una franquicia, ésta no es con mucho la única ni la más importante. Así ocurre con el saber hacer o Know-How acumulado a través de la experiencia del franquiciador y que, entre otras características, habrá de ser secreto, original y sustancial.
    Este saber hacer tiene además que ser reproducible y fácilmente transmisible, lo que permitirá que cualquier interesado en la cadena sin experiencia previa en la actividad pueda acceder al negocio gracias a la formación técnica y comercial recibida por la central y a los manuales operativos que esta habrá de entregarle. En ellos quedan plasmadas toda clase de dudas o acciones más cotidianas en la gestión diaria del negocio.
    Cuando un franquiciado ingresa en una red de franquicias accede a un profundo conocimiento del mercado al que se incorpora, de las demandas de su consumidor y de las técnicas que han hecho posible crecer a la red, una distancia muy importante comparada con la que obtiene aquel que inicia su negocio desde cero.
  • Disminución del riesgo empresarial
    Del mismo modo que aumenta el conocimiento del franquiciado, así disminuye el riesgo empresarial por la adquisición de un negocio experimentado. El franquiciado será propietario de un negocio avalado por la experiencia del franquiciador, con satisfactorios resultados y que en todo momento pueden, y deben, ser contrastados.
    Al invertir en un negocio franquiciado se está haciendo en una fórmula comercial probada y consolidada, que en algunos casos cuenta con muchos años de experiencia en el mercado. Con ello se reduce enormemente el riesgo de iniciar una actividad comercial en solitario, si bien cabe advertir que no se erradica del todo.
  • Ser dueño de un negocio propio
    La franquicia tiene una vía de crecimiento habitual como una solución de autoempleo. En las circunstancias actuales, de fuerte descenso en la tasa de ocupación, muchos desempleados descubren una vocación emprendedora desconocida hasta la fecha que les sirve como salida a su situación. Una vez decidida la puesta en marcha de una actividad comercial, al futuro empresario le quedan dos opciones: optar por montar un negocio por su cuenta o hacerlo de la mano de una central de franquicias. 
    Si se decide por ésta, el apoyo y la experiencia de la central paliarán las posibles carencias que pueda tener el franquiciado en cuanto a gestión o conocimiento del mercado al que se dirija. Este tipo de emprendedores que buscan una fórmula de autoempleo constituyen un perfil típico para infinidad de opciones en franquicia. 
    Por otro lado, cuando una persona trabaja para sí misma, no hay duda de que sus esfuerzos tienen una recompensa mucho mayor y más rápida, principalmente en forma de ingresos. Está demostrado que un establecimiento funciona mucho mejor que otro gestionado por una persona contratada por cuenta ajena. 
  • Asistencia permanente de una organización
    Las cadenas de franquicias proporcionan formación y asistencia sobre todos los aspectos y peculiaridades del sistema de negocio, tales como técnicas de venta, localización del emplazamiento más adecuado, decoración del local, merchandising, contabilidad, informática... De todo ello se aprovechará el futuro franquiciado antes de iniciar su negocio, de forma que llegado el momento, esté perfectamente capacitado para resolver cualquier cuestión relativa al mismo.
    Esta asistencia técnica y comercial, que proporciona la central durante las primeras semanas de apertura, se transforma después en un servicio permanente. Así, para que la gestión sea correcta, la central deberá mantener un seguimiento periódico del negocio, así como proporcionar los medios adecuados para que se haga un uso correcto de los recursos empleados. 
    Además, a medida que se va desarrollando, la central de franquicia tiene la capacidad de implementar mejoras en el sistema que, posteriormente, serán útiles a su actividad. 
  • Aprovechamiento de acciones publicitarias
    Al mismo tiempo que las cadenas utilizan los esfuerzos de las centrales para implementar mejoras, también se aprovechan de las acciones de publicidad y marketing que desarrollan y que, de otro modo, seguramente no podrían estar al alcance de un negocio independiente. 
    Generalmente, es la propia central de franquicias la encargada de gestionar la comunicación y la publicidad de la marca, sirviéndose de los recursos que proporciona la red en concepto de fondo de marketing. Un ejemplo de ello son las franquicias Carrefour, Tous, Midas, Don Piso o Calzedonia.
  • Continua actualización del modelo
    Como un elemento más dentro de la asistencia permanente que ofrece la central de franquicias, encontramos la necesidad de actualizar su modelo de negocio, para adaptarlo a las nuevas tendencias y demandas del público objetivo.  
    Y es que, gestionar un pequeño negocio absorbe mucho tiempo, especialmente en el arranque, y la mayoría de los pequeños empresarios están demasiado ocupados en su día a día como para pensar en el desarrollo de nuevos productos y servicios que satisfagan mejor las necesidades de sus clientes. 
    Por otro lado, la central dispone de una información integral al contar, no sólo con los datos que le ofrece su propia red, sino también por su mayor conocimiento del mercado, fruto de su mayor experiencia, así como por el manejo de estudios de mercado que le permiten seguir los movimientos de su sector. Así pues, el franquiciador buscará la manera de mejorar los beneficios de su red, descargando al franquiciado de esta labor. 
  • Zonas de exclusividad
    En la mayoría de contratos de franquicia aparece una cláusula de exclusividad que también supone una ventaja indiscutible al franquiciado, por cuanto compromete al franquiciador a no instalar en un área previamente acordada ninguna otra unidad de su cadena, ya sea propia o asociada. 
    Esto significa que el franquiciado inicia su actividad en la confianza de que no se instalará otra unidad dentro de su zona geográfica exclusiva. Paralelamente, el asociado también está obligado a actuar únicamente dentro de los límites fijados por el acuerdo contractual. Esta zona de exclusividad es especialmente relevante en actividades cuyas redes disponen de gran capilaridad, como es el caso de las de transporte urgente.  
    Estas ventajas que otorga la franquicia frente al comercio tradicional constituyen un punto de partido claramente favorecedor y, por tanto, a tener muy en cuenta por aquéllos que se encuentren en posición de montar un negocio. 

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Razones para ser franquiciado

Las ventajas que aporta la franquicia frente a la alternativa de crear un negocio independiente son numerosas. Aquí citamos algunas de ellas:

  • Aprovechamiento de imagen de marca
    En este modelo de negocio el franquiciado puede desarrollar una actividad bajo el paraguas de una marca que goce ya de notoriedad a nivel nacional e, incluso, internacional, como puedan ser McDonald´s, Burger King, Benetton, Carrefour o Alain Afflelou, por ejemplo. Esto permite que el negocio franquiciado atraiga y fidelice nuevos clientes desde el mismo momento de la apertura, ya que los consumidores estarán familiarizados con el producto o el servicio que se les va a ofrecer. 
  • Acceso al Know-How o Saber Hacer
    Si bien la imagen de marca es una de las características más visibles de una franquicia, ésta no es con mucho la única ni la más importante. Así ocurre con el saber hacer o Know-How acumulado a través de la experiencia del franquiciador y que, entre otras características, habrá de ser secreto, original y sustancial.

    Este saber hacer tiene además que ser reproducible y fácilmente transmisible, lo que permitirá que cualquier interesado en la cadena sin experiencia previa en la actividad pueda acceder al negocio gracias a la formación técnica y comercial recibida por la central y a los manuales operativos que esta habrá de entregarle. En ellos quedan plasmadas toda clase de dudas o acciones más cotidianas en la gestión diaria del negocio.

    Cuando un franquiciado ingresa en una red de franquicias accede a un profundo conocimiento del mercado al que se incorpora, de las demandas de su consumidor y de las técnicas que han hecho posible crecer a la red, una distancia muy importante comparada con la que obtiene aquel que inicia su negocio desde cero.
  • Disminución del riesgo empresarial
    Del mismo modo que aumenta el conocimiento del franquiciado, así disminuye el riesgo empresarial por la adquisición de un negocio experimentado. El franquiciado será propietario de un negocio avalado por la experiencia del franquiciador, con satisfactorios resultados y que en todo momento pueden, y deben, ser contrastados.

    Al invertir en un negocio franquiciado se está haciendo en una fórmula comercial probada y consolidada, que en algunos casos cuenta con muchos años de experiencia en el mercado. Con ello se reduce enormemente el riesgo de iniciar una actividad comercial en solitario, si bien cabe advertir que no se erradica del todo.
  • Ser dueño de un negocio propio
    La franquicia tiene una vía de crecimiento habitual como una solución de autoempleo. En las circunstancias actuales, de fuerte descenso en la tasa de ocupación, muchos desempleados descubren una vocación emprendedora desconocida hasta la fecha que les sirve como salida a su situación. Una vez decidida la puesta en marcha de una actividad comercial, al futuro empresario le quedan dos opciones: optar por montar un negocio por su cuenta o hacerlo de la mano de una central de franquicias. 

    Si se decide por ésta, el apoyo y la experiencia de la central paliarán las posibles carencias que pueda tener el franquiciado en cuanto a gestión o conocimiento del mercado al que se dirija. Este tipo de emprendedores que buscan una fórmula de autoempleo constituyen un perfil típico para infinidad de opciones en franquicia. 

    Por otro lado, cuando una persona trabaja para sí misma, no hay duda de que sus esfuerzos tienen una recompensa mucho mayor y más rápida, principalmente en forma de ingresos. Está demostrado que un establecimiento funciona mucho mejor que otro gestionado por una persona contratada por cuenta ajena. 
  • Asistencia permanente de una organización
    Las cadenas de franquicias proporcionan formación y asistencia sobre todos los aspectos y peculiaridades del sistema de negocio, tales como técnicas de venta, localización del emplazamiento más adecuado, decoración del local, merchandising, contabilidad, informática... De todo ello se aprovechará el futuro franquiciado antes de iniciar su negocio, de forma que llegado el momento, esté perfectamente capacitado para resolver cualquier cuestión relativa al mismo.

    Esta asistencia técnica y comercial, que proporciona la central durante las primeras semanas de apertura, se transforma después en un servicio permanente. Así, para que la gestión sea correcta, la central deberá mantener un seguimiento periódico del negocio, así como proporcionar los medios adecuados para que se haga un uso correcto de los recursos empleados. 

    Además, a medida que se va desarrollando, la central de franquicia tiene la capacidad de implementar mejoras en el sistema que, posteriormente, serán útiles a su actividad. 
  • Aprovechamiento de acciones publicitarias
    Al mismo tiempo que las cadenas utilizan los esfuerzos de las centrales para implementar mejoras, también se aprovechan de las acciones de publicidad y marketing que desarrollan y que, de otro modo, seguramente no podrían estar al alcance de un negocio independiente. 

    Generalmente, es la propia central de franquicias la encargada de gestionar la comunicación y la publicidad de la marca, sirviéndose de los recursos que proporciona la red en concepto de fondo de marketing. Un ejemplo de ello son las franquicias Carrefour, Tous, Midas, Don Piso o Calzedonia.
  • Continua actualización del modelo
    Como un elemento más dentro de la asistencia permanente que ofrece la central de franquicias, encontramos la necesidad de actualizar su modelo de negocio, para adaptarlo a las nuevas tendencias y demandas del público objetivo.  

    Y es que, gestionar un pequeño negocio absorbe mucho tiempo, especialmente en el arranque, y la mayoría de los pequeños empresarios están demasiado ocupados en su día a día como para pensar en el desarrollo de nuevos productos y servicios que satisfagan mejor las necesidades de sus clientes. 

    Por otro lado, la central dispone de una información integral al contar, no sólo con los datos que le ofrece su propia red, sino también por su mayor conocimiento del mercado, fruto de su mayor experiencia, así como por el manejo de estudios de mercado que le permiten seguir los movimientos de su sector. Así pues, el franquiciador buscará la manera de mejorar los beneficios de su red, descargando al franquiciado de esta labor. 
  • Zonas de exclusividad
    En la mayoría de contratos de franquicia aparece una cláusula de exclusividad que también supone una ventaja indiscutible al franquiciado, por cuanto compromete al franquiciador a no instalar en un área previamente acordada ninguna otra unidad de su cadena, ya sea propia o asociada. 

    Esto significa que el franquiciado inicia su actividad en la confianza de que no se instalará otra unidad dentro de su zona geográfica exclusiva. Paralelamente, el asociado también está obligado a actuar únicamente dentro de los límites fijados por el acuerdo contractual. Esta zona de exclusividad es especialmente relevante en actividades cuyas redes disponen de gran capilaridad, como es el caso de las de transporte urgente.  

    Estas ventajas que otorga la franquicia frente al comercio tradicional constituyen un punto de partido claramente favorecedor y, por tanto, a tener muy en cuenta por aquéllos que se encuentren en posición de montar un negocio. 

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¿Dónde encontrar la información?

Actualmente el mercado ofrece una amplia variedad de:

  • Guías y directorios de franquicias online
  • Información sobre la franquicia en revistas especializadas y de emprendimiento
  • Portales especializados
  • Ferias de franquicia y emprendimiento
  • Seminarios y presentaciones específicas de franquicia 
  • Múltiples secciones dedicadas a la franquicia en la prensa general y económica
  • Blogs y redes sociales

Además, las principales consultoras especializadas en franquicia están preparadas para ayudarle e informarle.

En definitiva, la franquicia forma parte de la actividad empresarial, económica y divulgativa, estando presente en todos los foros y ámbitos empresariales.


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Características de una buena franquicia

Lo que necesita es averiguar si la franquicia que está contemplando le va a dar la rentabilidad que usted espera. Y ¿cómo puede averiguarlo? ¿Cuáles son las características que las franquicias rentables tienen para proporcionarle estos resultados?

  • Experiencia
    Las franquicias de éxito proporcionan una experiencia única sobre su sector y productos/servicios que ofrecen. Son expertos en su mercado y claro ejemplo de ello son franquicias como McDonald´s, 100 Montaditos, Mango o Carrefour. La mayoría de franquicias no buscan en usted una gran experiencia en el sector porque la experiencia la ponen ellos. Lo que buscan son sus habilidades, no su conocimiento técnico. Por esta razón, el modelo de franquicia puede ser una manera efectiva de realizar su transición hacia un nuevo sector.
  • Formación
    Con el fin de transferir ese ‘know-how’, los franquiciadores deben ser formadores expertos. La formación para nuevos franquiciados puede durar entre dos y ocho semanas, o incluso más. La formación se realiza normalmente en la Central franquiciadora y en sus propios locales.
  • Formación continua
    El apoyo de la central franquiciadora es de muchas formas. La formación continua es una de ellas, pero también lo son el desarrollo de nuevos productos y nuevas tecnologías. Sea cuál sea la forma, las mejores franquicias siempre arropan a toda su red para estar por delante de la competencia.
  • Reconocimiento de la marca
    La importancia del reconocimiento de una marca depende del sector en el que opera, pero en los negocios orientados al consumidor, el prestigio de una marca es lo que diferencia la franquicia de la empresa independiente. No obstante, existe una paradoja sobre el reconocimiento de marca, en el momento en que sea consciente del reconocimiento en nuestro mercado, probablemente ésta ya no esté disponible. Además son muchas las marcas que están iniciándose y suponen excelentes oportunidades.
  • Modelos de ventas y marketing probados
    Puede esperar sistemas contrastados compatibles con una industria particular. Un buen franquiciador cuenta con acciones promocionales eficaces y sabe que medios son efectivos. Si se trata de un sector de venta directa al público, deberían proporcionar una formación en técnicas de venta y networking.  
  • Características y selección de una ubicación
    El franquiciador conoce la demografía necesaria para mantener su negocio. Si se trata de un negocio en el que la localización es importante, debería contar con la asistencia por parte del franquiciador a la hora de encontrar la ubicación idónea.
  • Velocidad y eficiencia
    Desde su decisión hasta el día de apertura, el franquiciador debería facilitar el proceso.
  • Sencillez
    El franquiciador procura mantener su modelo de negocio simple, concentrándose en las actividades que generarán un mayor beneficio.
  • Cultura del trabajo en equipo
    Un buen franquiciador sabe que nadie tiene todas las respuestas. Colabora con los franquiciados más experimentados para beneficiarse de las sinergias y mejorar constantemente su negocio. Convenciones anuales, grupos de formación y consejos de asesoramiento son algunos de los métodos que los franquiciadores utilizan para sustentar estos esfuerzos.

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Los aspectos clave del contrato de franquicia

Es importante que antes de iniciar su actividad como futuro franquiciado en estos momentos en que usted se encuentra en proceso de búsqueda sobre cuál es el modelo de negocio que mejor se adapta a sus requerimientos pueda conocer cuáles son los principales aspectos del contrato de franquicia.

Este es un contrato complejo que debe ser así por sus propias garantías y las de la marca. Pero previamente debe conocerse.

Algunos de los aspectos principales son:

  • Identidad de los contratantes
    Debe existir un reconocimiento expreso de los derechos de propiedad industrial del franquiciador (logotipos, marca, símbolos y demás signos distintivos del negocio). También deben quedar especificados claramente los datos registrales de la marca y los que otorgan los derechos de utilización de la misma.
  • Independencia de las partes
    Los contratos de franquicia se deben otorgar atendiendo a las cualidades personales y profesionales del franquiciado, siendo frecuente la limitación contractual de la cesión de los derechos derivados del mismo a terceros.

    Franquiciador y franquiciado son partes patrimonial y jurídicamente independientes. En consecuencia, el franquiciado como empresario independiente dirigirá y explotará el negocio objeto de la franquicia asumiendo por su cuenta y riesgo todas las responsabilidades derivadas del mismo.
  • Contraprestaciones económicas
    Deberán especificarse con claridad todas las contraprestaciones económicas y el concepto de las mismas (derechos de entrada, royalties, condiciones de suministro, formas de pago y avales si los hubiera).
  • El Know How o Saber Hacer
    El elemento esencial en todo acuerdo de franquicia es la transmisión por el franquiciador al franquiciado de un know how o saber hacer, que la normativa define como el conjunto de conocimientos derivados de la experiencia del franquiciador relativos a la explotación del negocio y en el que concurre el carácter de secreto y substancial y que debe estar documentado de manera suficiente.
  • Derechos y obligaciones de las partes 
    En la relación de franquicia ambas partes franquiciador y franquiciado tienen derechos y obligaciones que cumplir y respetar y que en todo momento deben ser equitativos y equilibrados.
  • Oferta y aprovisionamiento
    Es habitual regular la obligación del franquiciado de aprovisionarse de forma exclusiva a través del franquiciador o de proveedores autorizados por éste. Es esencial que tales obligaciones de compra sean equilibradas e incluyan garantías de suministro adecuado y en condiciones competitivas.
  • Asignación de una zona de exclusividad territorial
    Deberá especificarse con claridad el territorio donde operar y sus condicionantes.
  • Duración contractual
    La duración habitual del contrato de franquicia es de 5 años. No obstante el periodo varía en función del tipo de franquicia pero este no debe ser inferior al tiempo de amortización de la inversión.
  • No competencia
    El contrato incluirá pactos de no competencia que no deben exceder los límites que para los mismos se establecen en la normativa reguladora de la libre competencia.
  • Cláusulas de cesión
    Además, es necesario incluir cláusulas de cesión del contenido objeto del contrato, es decir, las condiciones en que podrán efectuarse la cesión o transferencia de los derechos derivados del contrato.

No acepte firmar un contrato que no le haya sido entregado con antelación. En concreto la ley indica 20 días previos a la firma del mismo. Por otro lado es importante distinguir entre franquicias y las denominadas pseudo franquicias. Es aconsejable siempre asesorarse previamente por profesionales especializados y conocedores de lo que implica. Su coste es ínfimo frente a lo que implica su inversión.


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Cómo financiar mi franquicia

Si ha decidido que la franquicia, o emprender, están en su futuro pero no tiene el suficiente efectivo, o capital liquido disponible, ahora es un gran momento para explorar las opciones de financiación. Conozca más sobre los diferentes tipos de financiación que pueden encontrarse disponibles:

  • Algunos franquiciadores ofrecen su propio programa de financiación
    Algunos franquiciadores ofrecen su propio programa de financiación, o tienen acuerdos con entidades bancarias. Las entidades bancarias están familiarizadas con los conceptos de la franquicia y convencidas de la validez del sistema.
  • Financiación tradicional
    Puede obtener un préstamo de muchos bancos. Debe tener una buena calificación crediticia, algo de capital líquido disponible y un atractivo plan de negocio, ya que los bancos sueles ser conservadores con respecto a quien otorgan los préstamos. Con esto dicho, los intereses bancarios suelen tender a ser competitivos. Algunos franquiciadores le ayudarán a preparar su plan de negocio de manera que se pueda leer con facilidad y resulte convincente.
  • Crowdfunding en franquicia
    En España, ha sido presentada recientemente Crowdfranquicias.com, la primera plataforma de “equity crowdfunding” que permite obtener financiación para proyectos dentro del ámbito de la franquicia accediendo a inversores especializados. Se facilita el contacto de una multitud de inversores con emprendedores y empresas franquiciadoras con alto potencial de crecimiento.
    Los inversores aportan capital a cambio de obtener participaciones o acciones de cada empresa, y las empresas ofrecen una oportunidad de inversión para conseguir la financiación necesaria, todo esto de manera transparente y ágil.

En cualquier caso es aconsejable disponer de unos fondos propios sobre la inversión total en torno al 40-50% de la misma. Además de los mismos debe contarse adicionalmente con el fondo de maniobra necesario hasta alcanzar el desarrollo del negocio y que debe cubrir los primeros pasos de actividad y puesta en marcha.


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¿Qué debe preguntarle al franquiciador?

Es importante que antes de dar el paso definitivo pueda conocer en profundidad a la empresa franquiciadora. La forma es siempre visitando directamente no solo los negocios existentes, sino también la central de franquicia.

Estos son algunas de las preguntas que le aconsejamos pueda realizar directamente al franquiciador en cada uno de los siguientes puntos:

  • Ventajas competitivas
    ¿Que hace que esta empresa sea un negocio más atractivo para usted y más atractivo para los clientes?
    ¿Quiénes son los competidores?
    ¿Ventajas y desventajas tenemos frente a otros competidores?
  • Modelo de franquicia contrastado, estandarizado y probado
    Pregunte por una descripción amplia del modelo y su funcionamiento, cuánto tiempo lleva funcionando y cuáles son las mejoras más recientes.
    ¿Cuánto tiempo lleva franquiciando?
    ¿Cuantos franquiciados operan actualmente?
    ¿Cuántos franquiciados han cerrado su local en los últimos 2 años y por qué?
    ¿Cuántos nuevos franquiciados han abierto en los últimos 2 años?
    ¿Cuántos nuevos franquiciados prevé abrir en el próximo año?
    ¿Cuál es la organización de la empresa?
    ¿Cuál es la función del propietario/fundador?
    ¿Cuál es la inversión inicial?
    ¿Qué incluye la inversión inicial? Describir las partidas económicas que incluye.
    ¿Royalties? ¿Márgenes comerciales? Otros gastos…
    ¿Qué mejoras ha realizado en su negocio recientemente?
  • Datos económicos y experiencia en la gestión
    Pregunte al franquiciador por ambos aspectos. Sus comentarios le ayudarán a entender los documentos cuando los reciba.
    Trabaja con detalle los datos de inversión y analice conjuntamente los mismos.
    Revise las cuentas de pérdidas y ganancias. Personalícelas.
    ¿De dónde proceden los datos suministrados? ¿Pueden ser contrastados?
    ¿Cuál es la rentabilidad media de la franquicia?
    ¿Y el plazo de recuperación de la inversión?
  • Asistencia del franquiciador
    Pregunte por el soporte de la central franquiciadora: la formación inicial, como es la asistencia posterior, reuniones anuales, encuentros locales, compras, marketing, promoción, etc.
    ¿Cómo es la formación inicial? ¿Durante cuánto tiempo se realiza?
    ¿Qué asistencia se presta cuando el negocio ha sido abierto?
    ¿Qué me dirán los franquiciados en referencia a este tema?
    ¿Existe algún coste?
  • Reciprocidad de intereses entre el franquiciador y el franquiciado
    Expóngale al franquiciador que visitará a otros franquiciados, pero que le gustaría escuchar su opinión al respecto y qué clase de opinión puede esperar por parte de los mismos
    ¿Cómo definirá el franquiciado su relación con el franquiciador?

Por favor, prepare cualquier pregunta adicional que desee junto con las mencionadas. No es necesario enumerarlas todas ellas. Si es necesario que obtenga una visión clara y transparente para poder tomar una decisión fundamentada y analizar los posibles riesgos que comporta su aceptación del modelo de franquicia en cuestión.


Próximos pasos

En estos momentos son más de 1.000 las redes de franquicias existentes en España. Si usted está considerando formar parte de este sistema como franquiciado o también como empresa franquiciadora puede contactar directamente con nosotros haciendo click aquí. Le ayudaremos sin ningún compromiso.

¿Qué debe preguntar a los franquiciados?

A continuación le ofrecemos una breve guía de las preguntas que puede formularle a los franquiciados de la red donde piensa incorporarse. Siempre es aconsejable poder visitar otros establecimientos y asegurarse por sí mismo de que el negocio en cuestión es el adecuado para usted.

Las opiniones de aquellos franquiciados que forman parte del mismo pueden darle una clara orientación de aquellos aspectos principales y su relación con la central de franquicia. No obstante, siempre y en última instancia es usted quien decide.

Todas estas preguntas son sugerencias. Puede añadir cualquier otra que desee. Recuerde que usted es un desconocido pidiendo un favor. Use un tono cordial, pero intente seguir la estructura de las preguntas. Indique siempre en su presentación cuáles son sus intenciones en relación a formar parte de la red.

  • ¿Cuánto tiempo lleva en el negocio?
  • ¿Qué actividad realizaba antes de empezar?
  • ¿Por qué eligió esta franquicia?
  • ¿Qué tal le está yendo?
  • ¿Cómo valora su relación con el franquiciador?
  • ¿Cómo valora la formación inicial recibida?
  • ¿Cómo valora el soporte continuo por parte del franquiciador?
  • ¿Cómo valora los programas de marketing del franquiciador?
  • ¿Tiene constancia de algún franquiciado que esté descontento en este negocio? Y si es así, ¿Por qué?
  • ¿Es difícil encontrar, formar y retener empleados? ¿Qué clase de retribución reciben? ¿Beneficios? ¿Pago de horas extra?
  • ¿Le importaría compartir conmigo su previsión de ingresos anuales para su franquicia? ¿Sería un buen resultado?
  • ¿Podría decirme qué porcentaje de beneficios netos supone?
  • Aproximadamente, ¿cuánto gasta cada año en...? Publicidad y marketing, uniformes, seguros, aprovisionamiento, alquiler y otros
  • ¿Cuál es el coste de los productos vendidos como porcentaje sobre las ventas?
  • ¿Qué podría esperar ingresar durante el primer, segundo y tercer año?
  • ¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta de este negocio?
  • ¿Si pudiera volver a elegir, adquiriría esta franquicia?

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Los 15 pasos para elegir una franquicia

Presentamos una lista con los 15 pasos que son clave a la hora de seleccionar la franquicia o franquicias que mejor se ajusten a sus necesidades por cortesía de Tormo Franquicias Consulting.

  1. Autoanálisis.
    No se deje llevar por una primera impresión. Resulta imprescindible informarse de todas las opciones disponibles y no obcecarse con aspectos superficiales.
  2. Conocer los principales aspectos del sistema de franquicia.
    El sistema de franquicia puede ser muy complejo, por ello es muy importante conocer en qué consiste y cómo funciona, antes de adentrarse en este apasionante mundo.
  3. Conocer las ventajas y desventajas del sistema de franquicia.
    Un buen análisis de las ventajas y desventajas de franquiciar le ayudará a determinar los puntos de actuación más importantes a la hora de tomar decisiones concretas.
  4. Dónde encontrar la información.
    Tan importante resulta obtener la información como determinar cuáles son las fuentes más fiables que nos las proporcionan.
  5. Capacidad de inversión: Recursos propios y recursos ajenos.
    Disponga como mínimo de un 30% en recursos propios sobre la inversión total y además, tenga presente el fondo de maniobra necesario para iniciar el negocio.
  6. Nivel de riesgo a asumir.
    Marcas más consolidadas vs Marcas nuevas. No se deje cegar por las marcas, no siempre las más notorias y expandidas son las mejores para usted.
  7. Importante: El éxito depende de las empresas, no de las expectativas del sector.
    Tenga cuidado con los sectores de moda, en muchas ocasiones, las modas son pasajeras o son monopolizadas por el éxito de una determinada empresa, lo que no es extensivo al conjunto.
  8. Selección del Sector.
    Analice detenidamente las características intrínsecas tanto del negocio como del mercado en el que éste vaya a desarrollarse, sin dejar de contemplar el grado de adaptación al mismo de su perfil personal y económico.
  9. Selección de la enseña.
    No todas las marcas se adaptan a nuestro perfil, la elección de la enseña es tan importante como la elección del sector.
  10. Recopilación de información y documentos que debe solicitar a la central franquiciadora.
    Es importante, con el fin de disponer de toda la información necesaria, que solicite al franquiciador los siguientes documentos antes de su incorporación a una franquicia:
    • a. Dossier informativo con las características de la franquicia, sus productos y servicios.
    • b. Contrato de franquicia, y si lo hubiera, el precontrato.
    • c. Relación de establecimientos abiertos y todas sus características e información de contacto.
    • d. Información económica sobre inversión, tipo de cuenta de explotación, estado de tesorería, etc.
    • e. Relación de servicios y actividades de formación que aporta el franquiciador especificando posibles costes para el franquiciado.
    • f. Estructura y organigrama de la central franquiciadora.
    • g. Obligaciones financieras del franquiciado.
    • h. Apoyos de marketing y calendario de acciones publicitarias.
  11. Constatación de la información de la enseña.
    Compruebe toda la información que pueda obtener sobre la enseña franquiciadora. Asegúrese de que toda ella sea veraz.
  12. Contrastar la información con otros franquiciados.
    Consulte con otros franquiciados de la cadena, ya que estos le aportarán datos de gran utilidad, en primera persona.
  13. Análisis económico.
    Le recomendamos realizar un análisis económico personalizado. Inversión, financiación y fondo de maniobra.
  14. Contrato.
    Sobre todo, antes de firmar el contrato, lea y analice detenidamente toda la información y comprueba que ésta regula claramente las obligaciones de cada parte.
  15. Buscar asesoramiento profesional.
    Obtener asesoramiento externo es fundamental. Consulta con profesionales que te ofrecerán una visión objetiva y experta de los riesgos y ventajas de cada enseña. La consultora Tormo Franquicias Consulting le puede ayudar a encontrar su franquicia ideal, y velará por proteger sus intereses.

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