introducción a la
franquicia
A continuación, se presenta la evolución anual de enseñas, establecimientos, facturación, inversión y empleo de la franquicia en España, datos obtenidos del Informe de la Franquicia que elabora Tormo Franquicias Consulting.
El número de enseñas al cierre del ejercicio 2020 es de 1.368. Se mantiene un crecimiento continuado, donde lo más importante es el número de nuevas incorporaciones registrado, en concreto 27, y la constante aparición de nuevos negocios en todos los ámbitos y en todos los sectores.
Tras las caídas producidas en ejercicios anteriores, observamos cómo se consolida el crecimiento en el número de aperturas de nuevas unidades en franquicia. En concreto, son más de 2.743 nuevos franquiciados los que se han incorporado en las redes existentes, aunque su crecimiento neto sea inferior por los cierres y discontinuidades producidos.
En 2020 la facturación creció respecto a 2019 en 1.349 millones de euros alcanzando 24.856 millones de euros y siendo de igual forma previsible un incremento de la misma en base a la solidez, flexibilidad y adaptabilidad de las empresas que conforman actualmente el sistema de franquicia.
La inversión acumulada del sistema de franquicia sigue creciendo durante ese ejercicio alcanzando los 8.342 millones de euros.
La tendencia indica un crecimiento sostenido, que vendrá acompañado por el incremento y afianzamiento de prácticamente todos los sectores principales.
El crecimiento del empleo en la franquicia ha sido inferior al proyectado. Un crecimiento inferior a lo que se esperaba. No obstante, cabe destacar que éste siga creciendo y debe contemplarse definitivamente este sistema como un auténtico motor en la creación y generación de empleo.
A continuación se analizan los tres principales sectores en los que se agrupan las franquicias.
Es un sector de actividad muy potente y sólido que intensifica su protagonismo en la franquicia. Coexisten marcas muy desarrolladas, con otras en fase inicial. 184 enseñas y 7.010 establecimientos conforman la oferta.
La tendencia sigue siendo un crecimiento más moderado en aquellas que requieren una elevada inversión, mientras que no dejan de aparecer nuevos modelos de negocio o adaptaciones de los actuales con inversiones más reducidas. Es un sector compuesto por múltiples subsectores, que seguirán en progresión de acuerdo con las nuevas demandas del mercado. Fast Food y Cervecería y Tapas son los modelos con mayor representatividad.
En continua evolución. Es un sector de actividad donde es permanente la innovación en modelos de negocio, en formas de comercialización y en atracción de clientes. Es, al mismo tiempo, donde se concentra un mayor número de centros propios por parte de las empresas franquiciadoras.
Con 21.789 unidades y 455 redes sigue presentando un gran dinamismo. Es uno de los sectores con mayor dinamismo. Se producen múltiples incorporaciones, pero es también a la vez donde hay una mayor pérdida de unidades y todavía no se ha logrado la estabilidad en términos generales. Es donde se concentra el mayor número de nuevos modelos de negocio en franquicia y es, también, donde por sus menores inversiones iniciales, se espera una más rápida integración de nuevos emprendedores procedentes de todos los ámbitos ante su amplia oferta y accesibilidad.
Los datos de inversión y facturación media por sector son:
El 61% de las redes se encuentran todavía en fase de inicio o asentamiento, mientras que el 22% de las mismas están plenamente consolidadas
La localización de redes y establecimientos de franquicia en España se muestra en los siguientes mapas:
Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son, en este orden, las comunidades con una mayor presencia de las centrales de redes de Franquicia. En concreto, entre Madrid y Cataluña tienen su sede cerca del 51%.
Cataluña sigue superando a Madrid en número de establecimientos. Ambas están a la par seguidas de Andalucía y Comunidad Valenciana en este orden.
El ranking Top 10 Franquicia destaca las 10 primeras marcas de la franquicia en base a los criterios y metodología descritos sin diferenciación de sectores. Son las principales empresas: Grupo Inditex, McDonald´s, Burger King, Carrefour, Mango, Desigual, Natur House, Telepizza, Midas y Tous.
Los aspectos más relevantes que destacan este Informe y donde existe una plena coincidencia en la práctica totalidad de las empresas analizadas son los siguientes:
Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.