«Todos creen que tienen un Goiko Grill». Así describe un importante asesor de operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones) la situación de efervescencia que atraviesa la hostelería en España, donde la exitosa venta de la cadena de hamburgueserías gourmet cerrada el pasado junio ha contribuido a incentivar el interés de los propietarios de operadores de restauración por tantear el mercado en busca de ofertas de compra.
Esta disposición a explorar opciones de traspaso coincide con el apetito de los fondos de private equity por adentrarse en este sector. Una tendencia que se inició al calor de la recuperación del consumo en el país y que continúa viva: «Sigue habiendo inversores dispuestos a pujar por estos activos porque consideran que aún queda recorrido en el ciclo que juega a favor», subraya el directivo de un banco de inversión.
A juzgar por estas previsiones de los expertos en el sector, la oleada de procesos que ya existía se extenderá, así, este otoño con nuevas transacciones. «Hay más de una veintena de empresas analizando opciones y que, por tanto, pueden salir al mercado en los próximos meses», indican desde una firma que intermedia procesos. Y aunque dependerá de cada caso, dice estar convencido de que no faltarán interesados.
Estas operaciones se añadirán a otras ya iniciadas, como la venta de Compañía del Trópico -el grupo que integra las enseñas Café&Té y Panaria- por parte de la gestora HIG Europe y donde ya se han presentado ofertas iniciales, o la búsqueda de un inversor que se está gestando en Tragaluz, donde fuentes del mercado aseguran que la fundadora Rosa María Esteva ha empezado a tantear las posibilidades de traspaso del grupo que aúna 16 restaurantes, la mayoría en Barcelona.
Además de en Goiko Grill -adquirido por el fondo L Catterton-, en los últimos meses se han cerrado transacciones en Grupo Larrumba, Hamburguesa Nostra y Bacoa, entre otras empresas. También desde principio de año ha destacado la actividad de Abac Capital: después de adquirir la división de restauración de Heineken, Beer&Food, el pasado enero -a la que pertenecen las cervecerías Gambrinus y Cruz Blanca-, la gestora de capital riesgo se ha volcado en engrosar su cartera, añadiendo Tony Roma's y Tommy Mel's hasta la fecha.
La agitación que envuelve la hostelería en España contrasta con la apatía por la moda, explican desde una firma de asesoramiento. Pese a ser dos industrias dependientes de la coyuntura del consumo, la primera conserva un atractivo para los inversores financieros que las compañías textiles y de complementos parecen estar perdiendo, coinciden las fuentes consultadas.
La cancelación de la venta de Bimba y Lola ante la falta de ofertas a la altura de las expectativas de las dueñas, las dificultades de PAI y CVC para sacar a Bolsa Tendam (antes Cortefiel), los problemas de Partners Group en Tous o el reciente fiasco de L Catterton en El Ganso han constatado las diferencias para los fondos de una y otra industria. Sobre todo, explican las fuentes, porque en moda unos pocos gigantes se han comido el mercado y las previsiones de las pocas empresas fuera de su control son inciertas, con lo que se complica la capacidad del private equity de hacer negocio.
Mientras, en la hostelería española, «pese a lo que se dice desde hace tiempo, sigue habiendo espacio para la consolidación», apunta un asesor. Eso sí, tampoco faltan voces dentro del capital riesgo que aseguran que el boom actual ha propiciado un calentón de precios que ahuyentará a no pocos inversores.
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