Los números hablan por sí solos: Según el último informe de la Franquicia 2016 elaborado por Tormo Franquicias Consulting hay 25 enseñas que aglutinan 1.545 establecimientos abiertos. La facturación conjunta es de 325 millones de euros, con unas inversiones acumuladas de 101 millones de euros. El número de empleados de este colectivo es de 5.523 personas.
Una enseña pionera
Para definir este sector se ha de hacer una especial mención a una marca sobradamente conocida que es realmente la que inicia y empujó este crecimiento. Se trata de Equivalenza, una marca que nace en 2011, en plena época de crisis, con el objetivo de ofrecer una oferta de perfumería con una relación calidad-precio más que accesible. Como sus propios fundadores definen consiguieron democratizar este mercado estableciéndose como “la marca blanca del perfume” y con una clara filosofía low cost. Pocos eran los que creían en los inicios que pudiera tener éxito un modelo de negocio como el expuesto, las cadenas monomarca low cost, frente a la oferta tradicional existente hasta la fecha.
Posteriormente, y siguiendo el camino abierto, son muchas más las enseñas que se han iniciado en este sector y no dejan de incorporarse otras nuevas, todas ellas sumando, en mayor o menor medida, establecimientos operados a través de un tercero, como fórmula de crecimiento.
El año 2011 fue el ejercicio en el que surgen la mayor parte de las enseñas de perfumería y cosmética monomarca y a partir del cual comenzaron a crecer, discretamente, pero con gran rapidez, convirtiéndose en uno de los sectores que ha presentado, en los últimos años, una mayor expansión dentro del ámbito de la franquicia. Las fragancias de marca blanca, que son las ofrecidas en la mayor parte de los establecimientos de las diferentes enseñas de perfumería y cosmética del sector en franquicia, son todas aquellas fabricadas bajo la propia marca de la enseña, utilizando similares sistemas de elaboración y composición que los perfumes de grandes marcas que comercializan otro tipo de establecimientos.
En la actualidad, la calidad de sus creaciones dista poco de los productos que encontramos en cualquier perfumería en otro rango de precios, mucho más elevado. De hecho, la principal ventaja de una fragancia de marca blanca es su precio, ya que al ahorrar costes enormes en marketing y publicidad, el cliente final ahorra mucho dinero sin desmerecer la calidad del producto. Además, sacrificando margen, estas empresas franquiciadoras han apostado por incrementar su volumen de ventas y por captar a un mayor número de clientes, que luego terminan incluyendo en su cesta de la compra algo más que una fragancia de bajo precio, ya que cada vez incluyen en su oferta un mayor número de referencias de productos enfocados al cuidado corporal/facial y destinados para el hogar.
Inversiones low cost
Las cadenas monomarca low cost en franquicia también presentan inversiones de bajo importe, situándose la inversión media del sector en 25.505 €. Este hecho ha favorecido el crecimiento de estas cadenas y la incorporación de emprendedores en las mismas. El perfil del inversor en franquicia ha cambiado también en los últimos años, según el Informe de Situación de la Franquicia elaborado por Tormo Franchise Group, el 32% de los mismos posee una capacidad económica por debajo de los 20.000 €, franja dentro de la que se encuentran la mayor parte de las cadenas de perfumería y cosmética que operan en franquicia, que incluyen dentro de esta cifra de inversión la cuantía correspondiente al canon de entrada y el stock inicial de llenado de tienda.
Algunas franquicias de perfumes y cosmética son:
|
||||||||
|
||||||||
|
||||||||
|
||||||||
|
||||||||
|
||||||||
A fecha de hoy, existe una clara oportunidad en la concepción de marcas donde prevalezca el diseño de la tienda, la imagen de marca en su globalidad y la calidad del producto ofrecido. Todo ello acompañado de un inmejorable y profesionalizado servicio basado en el conocimiento de los productos y las preferencias de los clientes.
Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.