Coincidiendo con la exposición líder a nivel mundial en el sector de la telefonía y tecnología que tiene lugar en Barcelona estos días, el Mobile World Congress, nos hemos puesto en contacto con algunas de las marcas franquiciadoras del sector más relevantes en la actualidad para que nos transmitan las perspectivas de futuro de la industria. La exposición es una ocasión única para las franquicias y empresas de la industria para exponer sus novedades en realidad virtual, realidad aumentada, Inteligencia Artificial, Robótica, Drones, Hardware o software. Queda claro entonces que las franquicias de telefonía y tecnología deben estar muy atentas a las novedades lanzadas en la exposición más importante del mundo en el sector. De la adecuación de estas novedades al modelo de negocio dependerán gran parte del futuro de estas empresas.
El sector de las franquicias de telefonía y tecnología es uno de los sectores más influidos por las innovaciones tecnológicas que surgen constantemente, cada vez con más rapidez, en la industria. Este hecho tiene como consecuencia la búsqueda de innovación en modelos de negocio que puedan atraer a un consumidor cada vez más informado y exigente. Además, se buscan nuevas vías en el método de venta de los productos. Al pertenecer al sector retail, también es uno de los sectores donde se concentra un mayor número de centros propios por parte de las enseñas.
Según el último informe de franquicias de Tormo Consulting, el sector del retail es en el que mayor número de aperturas (un total de 1.355) y de creaciones de nuevas marcas (60 en total) se dan. En concreto, en el sector de las franquicias de informática y telefonía, existen un total de 35 enseñas que poseen, a su vez, 3.022 unidades de negocio. Se trata de uno de los sectores con mayor facturación dentro de las franquicias relacionadas con el retail con una facturación superior a los 560 millones de Euros. Por otro lado, la inversión total necesaria para invertir en el sector es bastante baja en comparación con el resto de sectores que conforman el retail. En este caso, la inversión supone unos 69 millones de Euros. La generación de empleo es otro de los puntos fuertes de la industria de las franquicias de telefonía y tecnología debido a que, en total, generan más de 10.000 empleos en España, siendo el segundo subsector dentro del retail en número de empleos generados.
Como podemos observar, el sector de las franquicias de telefonía y tecnología son muy atractivas para el inversor gracias a que, con una inversión relativamente baja pueden conseguir una gran facturación. La clave principal la encontramos en la innovación y en la adaptación a las nuevas tendencias. Según palabras de Roberto Menendez, Ceo de la franquicia Vive Futura, “la robótica es la mejor oportunidad del siglo XXI. En 2015, la facturación global del mercado de robótica y servicios relacionados alcanzó los 71.000 millones y se espera un crecimiento en torno al 19% hasta el 2019 con un valor de mercado de 135.0000 millones. El mercado de la Realidad Virtual contará con 271 millones de usuarios en 2018 con una facturación prevista de 30 mil millones en 2020”.
La manera de aprovechar estas innovaciones y de ser capaces de abarcar el mayor número de servicios ofrecidos de manera óptima en el mismo establecimiento van a marcar el futuro de las franquicias englobadas en este sector. Por ejemplo, encontramos franquicias como Tecnyshop, la cual ofrece muchos servicios de diversa índole: accesorios para móviles y tablets, altas y portabilidades, recargas, liberalización de móviles, venta de terminales nuevos libres, recogida de terminales usados, reparaciones terminales, punto de recogida y entrega de mensajería Nacexshop, informática y multimedia, consumibles de impresora, material de oficina y otros servicios más. Otro ejemplo de versatilidad de servicios ofrecidos la vemos en la franquicia de tecnología PcBox, que ofrece servicios de reparación, servicios de asesoramiento técnico, ofrecen seguros, ofrecen financiación y garantías, soluciones en informática y telecomunicaciones para centros educativos, tarifas móviles o configuración de ordenadores.
Los datos ofrecidos sobre el crecimiento de las franquicias del sector junto al impacto del uso del móvil y los aparatos tecnológicos (la consultora Oracle Marketing Cloud ha comprobado que los españoles miramos el móvil, de media, 150 veces al día) hacen prever un futuro muy rentable para las mismas. Algunos ejemplos de franquicias de telefonía son Phone House, PhoneYou o Tiendas Yoigo (ByMovil).
Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.