Creemos que contamos con una posición de liderazgo especialmente en el ámbito de la innovación y la cercanía al cliente
Alejandro Calle, Director General y socio fundador de Interdomicilio. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas con tan solo 25 años fundó junto a varios integrantes de su familia Interdomicilio en Zaragoza pero con clara vocación de expansión nacional e internacional. Durante casi tres años fue presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón comenzando un proceso de regeneración de la asociación y participando en los comités ejecutivos de CEOE Aragón y Cepyme Aragón. En 2017 lideró el proceso de incorporación de Interdomicilio al grupo francés Oui Care, el líder absoluto del mercado de los servicios a domicilio en Francia.
¿Cuál fue la motivación para crear Interdomicilio?
La motivación principal fue la obviedad de que existía un inmenso mercado por cubrir en el ámbito del sector doméstico y asistencial en España y muy pocos competidores de entidad más allá de la economía sumergida que sigue representando una parte importante del pastel. Creímos que se podía mejorar en gran medida las propuestas que existían en ese momento en el mercado y tratamos de darle forma a un concepto de negocio más completo.
¿Nos puedes explicar vuestro modelo de negocio?
Ofrecemos a las familias una gama amplia de servicios que suponen una necesidad para la mayoría de ellas. Nuestro foco principal de negocio se basa en el servicio doméstico y el cuidado de personas mayores pero también solucionamos a nuestros clientes cuestiones relacionadas con el cuidado de niños o el mantenimiento general del hogar. Nuestro foco siempre ha sido poner al cliente en el centro y plantearle opciones personalizadas que les ayuden a conciliar sus situaciones personales y familiares.
Lo más atractivo del modelo de negocio bajo nuestro punto de vista es la recurrencia de los ingresos ya que el grueso de nuestra facturación proviene de servicios de amplia duración en el tiempo y que suelen tener periodicidad diaria o semanal. Esto genera a medio plazo un volumen de ingresos muy estable.
¿Cuáles son las claves para la óptima gestión de una franquicia de servicios a domicilio como la vuestra?
En nuestra opinión la clave está en contar con un perfil de franquiciado idóneo con un alto componente de implicación y empatía. Es un negocio de personas para personas y la empatía es básica. Por otro lado estamos dando por hecho la otra clave y es que la franquicia aporte las herramientas, asistencia y formación necesaria al franquiciado para que este obtenga los mejores resultados.
¿En qué lugar se encuentra Interdomicilio dentro del sector de las franquicias de servicios a domicilio y cómo cree que evolucionará el mismo?
Creemos que contamos con una posición de liderazgo especialmente en el ámbito de la innovación y la cercanía al cliente. Contamos con más de 35 centros en la península ibérica lo que nos hace ofrecer una amplia cobertura territorial y aportamos más de 9 años de experiencia en el sector.
¿Qué diferencia a Interdomicilio del resto de las franquicias de servicios a domicilio?
Dinamismo e innovación es lo que más nos diferencia de la competencia de nuestro sector a nivel de franquicias. Nuestro proyecto se ha desarrollado mucho en los últimos años y estamos seguros de que tratando de ser cada día un poco mejores es como se crea una empresa sostenible. Más estructura, más proyecto y más marca. Formamos parte de un gran grupo internacional que nos aporta una solvencia superior como empresa.
¿A qué problemas se enfrenta el sector?
Principalmente al escaso interés institucional por favorecer la conciliación familiar, queda mucho por hacer en nuestro país con respecto a otros países de nuestro entorno. Cualquier modificación en este sentido podría generar un importante boom en nuestro sector.
¿Cuál es el perfil medio de inversor en vuestra franquicia? ¿Cuál es el perfil perfecto?
Necesitamos personas que busquen un negocio de autoempleo y que se impliquen totalmente en la gestión del negocio. Como decíamos antes quizá la principal habilidad que buscamos es la capacidad de tratar y empatizar con otras personas. El trato con clientes y empleados es continuo y se debe saber manejar dichas situaciones. Por otro lado no necesitamos experiencia en el sector ya que la aportamos nosotros como franquicia.
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