Ninguna otra red de agencias inmobiliarias tiene la antigüedad de Donpiso y desde el año 84 es una marca activa en el mercado que ha vivido toda la envergadura del sector
Donpiso nace en el año 1984, lo que la convierte en la red de oficinas del sector inmobiliario más antigua de España. “Ninguna otra red de agencias inmobiliarias tiene la antigüedad de Donpiso y desde el año 84 es una marca activa en el mercado que ha vivido toda la envergadura del sector” asegura Emiliano Bermúdez, Socio y Subdirector General del Grupo Donpiso. La marca se creó en Barcelona, cuando empezaban a surgir los primeros negocios de servicios inmobiliario que hasta ese momento estaban en manos de agentes de la propiedad, quienes eran los únicos autorizados para dedicarse a la intermediación inmobiliaria.
El nombre de Donpiso se obtuvo después de un estudio y un análisis de los conceptos, “don”, como nominativo de respeto, y “piso”, haciendo referencia a la nomenclatura del producto al que dedican su actividad. Lo que se pretendía era crear una empresa que trasladase seriedad, rigor y que, en un sector en aquel momento creciente, alcanzase un posicionamiento de empresa referente.
Sus fundadores, Ángel Fernández y Luis Pérez, este último actual accionista mayoritario de Donpiso, buscaban socializar el mercado inmobiliario a través de una red de delegaciones a pie de calle en diferentes ciudades empezando por las cuatro provincias de Cataluña. “Yo me incorporé a Donpiso en el año 1993 para asumir la dirección y la creación de un área de marketing y comunicación, y posteriormente asumí la dirección de la red de franquicias, su crecimiento e implementación”, apunta Bermúdez.
Sin embargo, no fue hasta el año 1996 que Donpiso se planteó un crecimiento a nivel nacional utilizando la modalidad de franquicia. En aquel momento la marca ya contaba con una red de oficinas propias muy importante, por encima de las 120 delegaciones, y se produjo la necesidad de crecer a otros territorios para poder exportar el modelo de negocio de Donpiso, y hacerlo de una manera más rápida y con mayor capilaridad. De ahí que iniciaran el proyecto para franquiciar su negocio por toda España, convirtiéndose en una red mixta, donde oficinas en propiedad podían operar tranquilamente con oficinas franquiciadas, dado que el modelo de la franquicia era una réplica del modelo de negocio de las delegaciones propias y coincidían en absolutamente todos los procedimientos, imagen de marca y todas las características generales, tanto comerciales como de marketing y publicidad.
Desde ese momento, Donpiso empezó a trabajar con el modelo de red mixta que perdura hasta hoy en día incorporando, además, nuevos canales de franquicia como la franquicia online o las oficinas asociadas, siendo estas una consecuencia de la evolución de la estrategia de expansión que inició la marca en el año 1996, con la conversión de las primeras franquicias en España.
Ese mismo año, Donpiso vivió unas elecciones al Futbol Club Barcelona, donde el entonces presidente de Donpiso, Ángel Fernández, se presentó como candidato a la presidencia del club contra el presidente del Barça en aquel entonces, José Luis Núñez, que a su vez era promotor inmobiliario, “y yo recuerdo una portada del diario deportivo Marca que decía “Núñez contra Donpiso”, enfrentando en un mismo titular a ambos candidatos y a la vez a ambas empresas del sector, es decir, esto son anécdotas que hemos vivido en Donpiso después de una vida tan dilatada como marca”. Y es que Donpiso ha vivido todas las fases y procesos por los que ha pasado el sector inmobiliario en España, desde las crisis hasta el boom.
Ya en el año 2001, la compañía fue adquirida por la multinacional Ferrovial formando parte de la misma durante 5 años ya que en 2006, pasó a manos de la promotora catalana, Habitat. Sin embargo, en el año 2009 los antiguos directivos de Donpiso, entre los que se incluye Emiliano Bermúdez, asumieron de nuevo la titularidad de la marca. “Tenemos una vida llena de anécdotas, porque nuestra trayectoria es muy larga. En un mercado muy dinámico donde han pasado muchas cosas, hemos asumido e incorporado todos los movimientos de la llegada del mundo digital. En un sector tan relativamente joven como este, en Donpiso hemos visto jubilarse a personas que prácticamente han hecho toda su vida en la empresa y esto es el resultado de la longevidad de nuestra marca, pero, sobre todo, del buen hacer”, afirma Emiliano.
En todos estos años, Donpiso ha logrado perdurar en el tiempo y alcanzar un posicionamiento extraordinario en el mercado inmobiliario. “Se trata de una marca muy bien acogida por los consumidores, por la competencia, las administraciones, la banca, etc. Es una enseña completamente innovadora y dinámica hoy en día. Tenemos muchos años, pero no somos viejos”, añade entre risas Bermúdez.
Anteriormente, Donpiso era un modelo de negocio formado por una red de oficinas y por personas, ahora es un modelo en el que se van produciendo cambios entre el canal físico tradicional y el canal digital, por tanto, el reto es conseguir, en los próximos años, acabar de combinar los diferentes canales que se están implantando. “Debemos tener un canal físico determinado, pero también tenemos que potenciar de una manera muy importante, y es lo que estamos haciendo, el canal digital, con nuevos formatos de prestación de servicios, para aquellas personas que quieran vender o comprar una vivienda y desde luego, unirse a nuestra red de franquicias”, puntualiza Emiliano Bermúdez.
Se trata de la única franquicia del sector inmobiliario que explota directamente el negocio, es decir, en Donpiso todos los profesionales que componen la marca a lo largo de sus red de oficinas son profesionales inmobiliarios, “no somos una franquiciadora al uso, que presta unos servicios a unos señores en formación que luego son los que operan en el territorio, no, nosotros explotamos el negocio directamente y lo hemos hecho desde nuestros inicios, tenemos una red de oficinas propias que combinamos con la franquicia. Esto es una gran ventaja para los franquiciados porque tienen la tranquilidad y seguridad de que los procesos, procedimientos y modelos de negocio están testados por la dirección de la empresa, los cuales son exportados a las distintas delegaciones de la marca”, declara el directivo de Donpiso.
De un saber hacer atesorado en el tiempo y experimentado directamente, desarrollan nuevos bienes para aquellas personas que quieran vender, comprar o alquilar un inmueble, es decir, el consumidor final. El reto de futuro para Donpiso es prestar servicios de gran calidad, utilizando las posibilidades y las ventajas que la tecnología y los nuevos canales digitales les brinda.
Los nuevos conceptos que la marca implanta, pasan posteriormente a su red franquiciada, “como lo hacemos con cualquier procedimiento, primero lo testamos, lo probamos y lo experimentamos en nuestra red propia, y cuando vemos que es un concepto que funciona perfectamente, lo trasladamos a nuestra red franquiciada”, concluye Emiliano Bermúdez, Socio y Subdirector General de Donpiso.
Desde la central de la marca forman a los candidatos en los procedimientos comentados anteriormente, de manera que, tienen herramientas de primer orden para poder competir, siendo esta la filosofía de Donpiso de cara a sus franquiciados. La red de oficinas de Donpiso es una red sólida, ya que los franquiciados en las distintas situaciones que ha atravesado el mercado, siempre han sabido salir hacia adelante, gracias a que cuentan con el respaldo de un modelo de negocio consolidado y de éxito.
¿Quieres conseguir el libro en formato impreso?, Contacta con nosotros y consíguelo.
Infórmate acerca de todo lo que necesitas saber sobre esta franquicia