Somos un grupo familiar con larga experiencia y con los años lo hemos podido comprobar
La franquicia Century 21 nace en Estados Unidos en el año 1971, pero no fue hasta el año 2004 cuando el responsable de la marca en España y Portugal decidió traer este modelo de negocio y abrir su primera franquicia en su país natal, Portugal.
La historia de Ricardo Sousa con el sector inmobiliario comienza en el año 2000. Por aquel entonces, el directivo contaba con poca experiencia en el sector y con la ingenuidad propia de los 25 años. Aun así, se inició en la compraventa de inmuebles y la intermediación inmobiliaria, y fue con el paso del tiempo que se dio cuenta de que necesitaba contar con un servicio oficial para dar buena cobertura al cliente final. “En ese momento sentí que había una mayor necesidad de crear un servicio, una marca que se enfocara al cliente final, y es así como nace mi inquietud por este sector”, asegura Ricardo Sousa, CEO de la franquicia Century 21 en España y Portugal. A partir de este momento, empezó a investigar, a barajar las distintas opciones de mercado y a conocer el modelo de franquicia, tomando la decisión de montar una marca propia a nivel local, “en mi primera etapa en el sector comencé sin marca, solo, y por casualidad, porque también en la vida la suerte juega un papel importante, yo estaba en Lisboa en un trabajo de construcción de un edificio y coincidí con unos representantes de la embajada de Estados Unidos”, cuenta Ricardo. En concreto, estas personas pertenecían al gabinete comercial de la embajada y estaban allí porque eran los encargados de introducir a compañías de Estados Unidos en el mercado portugués. “Es entonces cuando me cuentan que hay una empresa, una marca internacional, del sector inmobiliario que está en pleno proceso de selección de nuevos candidatos y, con varias entrevistas en curso para encontrar un representante en Portugal y de ahí surge, hasta el día de hoy, mi primer contacto con la marca Century 21”, afirma Sousa.
Ricardo Sousa, que inició este proyecto junto con su padre, consiguió llegar hasta la fase final en la selección de candidatos para ser representante de Century 21 en Portugal. Durante este proceso, él y su padre, tuvieron que hacer varios viajes a Estados Unidos y a otros países donde la marca ya estaba implementada y contaba con una extensa red de agencias, como son Francia o Bélgica. “También hablamos con gente de Sudamérica y de Australia, pero lo que nos generó una gran confianza y motivación para seguir adelante, que a día de hoy es una pasión, fue el contacto con los fundadores, la gente que ha montado la sede en Francia o en Bélgica, también el fundador de Century 21 en Australia, porque además de ser un negocio sólido y probado, el punto fuerte y que hace única a esta esta marca son los valores y los principios, el propósito que tiene. Y ese contacto con los fundadores y ese apoyo casi como mentores para nosotros, fue clave en nuestra decisión”, asegura Ricardo Sousa.
Century 21 ha celebrado en 2021 su 50 aniversario. Cuando Ricardo Sousa comenzó su trayectoria junto a la misma, esta ya estaba consolidada en varias zonas de la geografía y en distintas culturas, para el CEO de la franquicia en España y Portugal, “no es solo una marca norteamericana, porque cuando yo comencé ya contaban con una experiencia de más de 20 años en Europa, más de 30 en Asia, más de 10 en África y más de 40 años en Canadá”.
Fue ya a finales del año 2009 cuando Ricardo Sousa y su equipo llegaron a un acuerdo con Estados Unidos para empezar la expansión de la marca en España. En plena crisis del sector inmobiliario en el país, no era un buen momento para iniciar allí un modelo de negocio como Century 21, además de que tampoco contaban con perspectivas de recuperación para el año 2010. “La gente pensaba de nosotros que estábamos locos o que no éramos conscientes de lo que pasaba en España, porque firmamos justo en el peor momento del sector inmobiliario en el país”, recuerda entre risas Ricardo.
Sin embargo, ellos lo tuvieron claro desde el primer momento, y a ello se sumó la necesidad, en general en el mercado, de la compra y venta de una vivienda como requisito básico para vivir bien, porque pase lo que pase, todos compramos o alquilamos una casa, un techo donde dormir y sentirnos tranquilos. Y ese es otro aprendizaje que ellos sacaron y supieron aprovechar de esa situación de crisis.
Entraron con una gran determinación en el territorio nacional, con el propósito de ser parte de la profesionalización del sector inmobiliario en España y escogieron a Cataluña como primera comunidad con la que iniciar su proyecto de expansión en el país, exactamente abrieron su primera agencia en la ciudad de Barcelona. “Era la primera región de España que tenía una regulación de intermediación inmobiliaria y un registro de agentes, que nos daba la confianza de que en Cataluña había un sector regulado y con criterio, la plataforma que buscábamos”, confirma Sousa.
Durante toda su andadura en España y mientras trabajaba en la expansión por el país, Ricardo tuvo la oportunidad de presenciar que a pesar de que España y Portugal son dos países vecinos, próximos, son muy distintos, en lo que se refiere a la cultura empresarial y las prácticas de trabajo. “En este aspecto, la marca Century 21 da la libertad de amoldar la marca al mercado en el que se encuentra y opera. Incluso dentro de la misma España, nos dimos cuenta de que trabajar en Barcelona, es distinto de trabajar en Madrid o Canarias”, asegura el CEO.
Desde su llegada a nuestro país, hace más de 10 años, Century 21 ha mantenido un crecimiento constante de su red de franquicias, donde ahora cuenta con más de ochenta oficinas y quinientos agentes inmobiliarios.
Otra de las complejidades de cualquier negocio es el día a día, porque por muy preparado y planificado que tengas un proyecto, actualmente la flexibilidad es un punto clave para superar los retos, “lo vivimos de nuevo en el 2020 con la pandemia, ya que fue otro momento muy duro, tanto a nivel personal como profesional”, afirma Ricardo Sousa. Para Century 21 este fue un momento de superación conjunta, donde todos se vieron obligados a adoptar nuevas formas de trabajar. Esta marca, desde el año 2014, apostó por una digitalización del negocio, con aplicaciones para interactuar con los clientes finales, formación online, “afortunadamente ya teníamos hecha la inversión y se trató solamente de adaptar la tecnología y ponerla en práctica, lo cual ha supuesto una ventaja competitiva en el mercado”, nos garantiza Ricardo.
Century 21, en los picos más negativos del sector, se ha comportado como una unidad familiar con sus candidatos, en los distintos países del mundo, incluso, entre los propios representantes de cada país se han apoyado unos a otros, “nosotros somos un grupo familiar con larga experiencia y con los años lo hemos podido comprobar, ya que de forma voluntaria hemos recibido apoyo de otros países como Francia en este proyecto”.
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