LOS SECTORES DE LA FRANQUICIA

En el mercado de las franquicias existen muchos sectores, cada uno de ellos agrupa un gran número de empresas según las funciones que realizan y los productos y servicios que ofrecen a los consumidores. Los sectores en franquicia se han creado para que los emprendedores e inversores sepan diferenciar unas franquicias de otras según los servicios que ofrecen, siendo así más fácil el momento de elegir la enseña que más se ajuste a su perfil como futuro franquiciado.

Servicios, Retail, Hostelería, Alimentación, y Franquicias desde casa son, en estos momentos, los sectores principales de la franquicia.

A continuación, vamos a nombrar todos los sectores que existen dentro del mercado de las franquicias:

1. Sector servicios: Este es uno de los grupos más destacados dentro del mercado de las franquicias, ya que abarca una gran cantidad de enseñas. Las franquicias del sector servicios son aquellas que ofrecen prestaciones a particulares, como también a empresas. Dentro de este grupo podemos encontrar las franquicias de ocio, las agencias inmobiliarias y de viajes, franquicias de servicios para automóviles, etc.

2. Servicios a empresas: Estas franquicias dedican sus servicios a empresas como su propio nombre indica, las enseñas que se encuentran dentro de este sector son negocios de limpieza, desinfección, servicios empresariales, asesoría y consultoría, etc.

3. Servicios a particulares: Las franquicias que se agrupan dentro de este sector son enseñas dedicadas a ofrecer sus productos a clientes particulares, por este motivo, dentro de este segmento encontraríamos franquicias de servicios especializados que pueden ofrecer a sus clientes servicios de almacenamiento, de cuidado de mascotas, reparaciones a domicilio, y muchas más prestaciones. Además, en este grupo también se incluyen los servicios para el hogar, un sector muy demandado, donde situamos a las franquicias de servicios asistenciales y del hogar, como puede ser la ayuda a domicilio para personas mayores.

4. Retail: Las franquicias del sector retail se encuentran siempre en constante innovación, ya que se ven obligadas a estar 26 actualizadas por las nuevas formas de comercialización que surgen cada año, debido a que son enseñas que se dedican a la distribución de productos de gran consumo, por este motivo, este es uno de los sectores más demandados por inversores y emprendedores. Dentro del grupo de franquicias de retail destacan las enseñas de moda y alimentación, aunque esta última también tenga su propio sector dentro del mercado de las franquicias.

5. Distribución: Las franquicias que se integran dentro de este sector se encargan de vender los productos que han fabricado otras empresas. Las enseñas del sector de distribución son franquicias que actúan como central de compras, siendo sus franquiciados los que se encargan de crear productos que, posteriormente, estas franquicias compran y distribuyen.

6. Alimentación: En este grupo entrarían todas las franquicias de supermercados y tiendas de alimentación, aunque también podemos encontrar a estas enseñas agrupadas dentro del departamento de retail. Este es un sector por el que suelen apostar la mayor parte de los emprendedores, pero, sobre todo, también los inversores, ya que se trata de un grupo de franquicias que no suele verse afectado por las crisis, porque su función es vender bienes de primera necesidad.

7. Hostelería y Restauración: Este es uno de los grupos de franquicias más demandados por los emprendedores e inversores, convirtiéndose en uno de los departamentos más extensos. Cada vez existen más subsectores dentro del grupo de franquicias de hostelería y restauración, destacan las enseñas de fast food, también conocidas como franquicias de comida rápida, panaderías y pastelerías, cafeterías, franquicias de tapas y cervecerías, heladerías, y las enseñas especializadas según los productos que ofrecen, como son los negocios de comida italiana, mexicana, asiática, etc.

8. Franquicias desde casa: Este sector ha surgido a raíz de los cambios que vive la sociedad actualmente y que afectan a las franquicias, que se ven obligadas a adaptarse a estas permutas. Son enseñas que ofrecen a los emprendedores la oportunidad de trabajar desde casa, sin tener que disponer obligatoriamente de un local que les permita realizar su trabajo. Además, en estas franquicias tampoco se necesita tener un horario concreto de trabajo, por este motivo, muchas de estas enseñas ofrecen la opción de autoempleo para sus franquiciados.