0Solicitudes
Las tiendas de segunda mano han
visto incrementada su demanda en los últimos años, dejando atrás la idea de que
son espacios para personas con pocos recursos. Esto se debe, principalmente, a
que ha aumentado en los consumidores la preocupación por el medio ambiente y la
necesidad de reciclar, como medio para disminuir la contaminación y darles una
segunda vida a las cosas.
La Confederación Española de
Comercio (CEC) registró un incremento en la facturación del sector de segunda
mano online en 2020, de casi un 25% más con respecto al año 2019. Siendo los
productos de moda y hogar los más vendidos. Además, se prevé que este mercado
crezca todavía más para el año 2026, entre un 15% y un 20% a nivel mundial.
Actualmente en España empieza a
primar la cultura y consciencia de la reutilización de las cosas, y de hacer un
consumo consciente, como ya ocurre desde hace años en otros países como
Alemania, Holanda o Dinamarca. Este es uno de los principales motivos por los
que la población prefiere comprar productos de segunda mano y lo hacen con más
frecuencia y consumen productos de distinta clase.
Existen varias empresas
especializadas en la compra y venta de productos de segunda mano, entre los que
destacan muebles, electrodomésticos, electrónica, ropa o joyas, entre otros, y que
ofrecen la oportunidad, a través de la franquicia, de replicar su modelo de
negocio en otras zonas.
Estas enseñas destacan por ser
tiendas que distribuyen artículos de segunda mano en buen estado y con garantía
de compra, dándole seguridad al cliente y un servicio de calidad. Entre las
franquicias del sector destaca Troc.com, la cual ofrece servicios exclusivos
para los consumidores como recogida y entrega a domicilio de los artículos,
facilidades de pago y una página web donde se exponen los distintos productos
disponibles. Por otro lado, también destaca en este ámbito la franquicia CashConverter y Nolotire.