Clínicas de nutrición: El formato franquicia es su presente y futuro
En tu búsqueda de franquicias rentables es básico hacer una buena investigación inicial. A continuación, puedes contar con información sobre franquicias para invertir en el ámbito de la dietética, como puede ser el volumen de facturación que tienen estas franquicias, cuál es su función o el mobiliario que vas a necesitar para montar las franquicias. De esta manera, vas a poder juzgar con más precisión si este tipo de empresas son las mejores franquicias para invertir según tus necesidades.
El auge de las franquicias de nutrición
Al mismo tiempo que alcanzar una vida saludable se ha vuelto un objetivo con más peso para las personas, las nutrición y dietética han ido materializándose en forma de clínicas de nutrición. Según el último informe de la consultora franquicias
Tormo Franquicias y Franquicias Hoy, las franquicias que se dedican a hacer dietas han conseguido una
facturación conjunta de más de 354.000 millones de euros anuales, a la vez que han dado lugar a la creación de más de 3.000 franquicias.
Rasgos de las clínicas de nutrición en modelo franquicia
Las franquicias de nutrición y dietética o clínicas de nutrición son negocios que enfocados en crear dietas y planes de alimentación saludable. Gracias a estas franquicias se aprovecha un mercado muy influenciado por corrientes como el realfooding y que buscan tener una alimentación consciente, una dieta personalizada, un estilo de vida saludable, suplementos nutricionales o, incluso, un coaching nutricional.
Estas clínicas de nutrición se tratan de franquicias muy especializadas que suelen contar con un espacio formado por tres zonas. La primera de ellas son las zonas de espera, donde estas franquicias expertas en hacer dietas suelen tener un porta revistas, enchufes, un televisor o pantalla y sillones confortables para todas las edades y pesos. Otra de las zonas a las que prestar atención a la hora de invertir en franquicias de este sector es la parte en la que tiene lugar la consulta, que se caracteriza por contar muebles más genéricos como una mesa, varias sillas, ordenadores, archivadores o camillas, pero también con mobiliario más específico como una báscula bioimpedancia, un antropómetro, un dinamómetro, un monitor de frecuencia cardíaca, una cinta médica, etc. Por último, estas clínicas de nutrición también suelen contar con alguna sala extra donde también dar consulta y una zona reservada para los aseos.
¿Cómo abrir una franquicia?
Para montar una franquicia dentro de la dietética y con altas posibilidades de convertirse en una de las franquicias rentables del sector debes tener en cuenta varios pasos. El primero de ellos consiste en tener toda la información relativa a la franquicia. La mejor vía para conseguirla es mediante el asesoramiento y contacto con una consultora franquicias como puede ser Tormo Franquicias. Gracias a ella puedes saber si tienes el perfil indicado para la franquicia, preguntar dudas, elegir el establecimiento y organizar la burocracia que necesitas.
Una vez claras todas las dudas y con las clínicas de nutrición en marcha, es necesario dejar por escrito los acuerdos a los que se han llegado. Por tanto, el segundo paso sería signar el contrato entre franquiciador y franquiciado.
El tercer paso se basa en una colaboración entre la enseña y la nueva franquicia del ámbito de la dietética. Es necesario que el franquiciado sepa cada detalle de la marca y todo el mobiliario necesario para poner la franquicia en funcionamiento.
El último paso consiste en abrir tu clínica de nutrición en modelo franquicia o lo que es lo mismo, poner en marcha la franquicia. Para ello es clave tener el equipo humano preciso, las licencias y las estrategias de publicidad necesarias.
¿Cómo saber si soy el candidato ideal para montar una franquicia?
A la hora de montar una franquicia en este sector es clave tener cierto interés en el mundo de la nutrición y dietética. También es un punto muy favorecedor e, incluso, recomendable tener algunos estudios relacionados con la rama sanitaria o hábitos de alimentación saludable, como una fp dietética y nutrición o incluso un grado universitario. Si bien es cierto que tú vas a aportar la parte más empresarial, tener conocimientos relacionados con planes de alimentación saludable te podrán ayudar mucho mejor a orientarte en el sector.
No obstante, cuando se abren clínicas de nutrición mediante el modelo franquicia, el franquiciador puede ofrecerte la formación y el asesoramiento que necesites. De esta forma, montar una franquicia de este tipo no solo será una buena franquicia para invertir, sino un negocio en el que es más fácil que entrar.