Franquicias de Cosmética y Franquicias de Perfumería: Un sector en auge
Cuando te encuentras en la búsqueda de franquicias rentables en las que invertir, es necesario que conozcas información como las cifras del sector en el que quieres entrar, las características de la franquicia que quieres abrir, los pasos que tienes que seguir para montar una franquicia o si tienes el perfil adecuado para abrir el negocio. A continuación, puedes consultar estos datos sobre las franquicias de perfumes y franquicias de cosméticos, así como algunos consejos que te ayudarán a ver si realmente puedes considerar este tipo de franquicias como franquicias para invertir.
Aumento de las franquicias de perfumería
Según el
Informe Franquicias España 2024, originado por
Tormo Franquicias en colaboración con Franquicias Hoy, las franquicias de cosmética y franquicias de perfumes demuestran ser una de las franquicias más rentables en las que invertir. Actualmente, se trata de un sector que cuenta con 2.024 locales en España, repartidos entre 34 enseñas, los cuales consiguen una
facturación anual de 285.600 millones de euros a través de una inversión de 65.500 millones de euros.
¿Qué características tienen las franquicias de perfumes?
Las franquicias de cosmética son negocios que se dedican a vender productos como colonias y perfumes originales y de imitación, accesorios de perfumería, higiene y cosmética decorativa (brochas, recipientes, etc.), productos para el cabello (champú, acondicionador, etc.), maquillaje, productos para el afeitado y generales para el cuerpo. Algunas de estas franquicias de perfumería incluso ofrecen servicios al cliente, ya que tienden a utilizar el asesoramiento personalizado a través de técnicas como el maquillaje en el momento. Esta mezcla de oferta de productos y servicios, lleva a que las franquicias de perfumes y franquicias de cosméticos sean percibidas como negocios similares a las franquicias de productos de belleza, franquicias de maquillaje o franquicias de cuidado personal e, incluso, negocios que pertenecen al ámbito de la salud.
En los últimos años, la tendencia de la personalización, sumada a otras como la del ecologismo, ha producido que las franquicias de cosmética y franquicias de perfumería se especialicen hasta el punto de dar a luz nuevas tipologías de franquicias como franquicia cosmética coreana, franquicia cosmética natural, franquicias jabones naturales, franquicias de perfumes de imitación, o, incluso, franquicias de perfumes a granel. Por tanto, a la hora de abrir una franquicia puedes o diversificar tu oferta o dedicarte a una especialidad de nicho.
Las franquicias de fragancias y franquicias de cosmética también se caracterizan por contar con diversos canales de distribución, tanto físico como online, así como unas instalaciones formadas por una zona de venta al público con espejos, estanterías, etc., un almacén y aseos.
¿Por qué abrir franquicias de perfumerías?
Entre los principales motivos para abrir franquicias de fragancias y franquicias de cosmética está la transmisión del know-how, es decir, todo aquello relacionado los procedimientos técnicos, los precios, el organigrama de la empresa o la captación de clientes. De esta manera, el franquiciado puede ahorrar tiempo y preocupaciones, lo que le facilita el camino para convertirse en franquicias rentables.
Gracias a la gran especialización e individualización que han experimentado las franquicias de cosmética, otro de los motivos clave para invertir en franquicias de este sector está relacionado con la diversidad de líneas de negocio que ofrece.
Por último, según los datos del informe de la consultora franquicias, Tormo Franquicias, las franquicias de perfumerías y franquicias de cosméticos se trata de negocios que requieren una baja inversión, pero tienen un gran volumen de facturación.
¿Mi perfil es el ideal para abrir franquicias de perfumes?
Si estás pensando en abrir franquicia dentro del sector de las franquicias de cosmética es muy recomendable tener una gran vocación emprendedora. Normalmente, esta cualidad suele sobresalir, ya que la gran mayoría de franquicias de perfumerías y franquicias de cosmética no exigen experiencia previa en el sector o en el ámbito de ventas, ya que esta formación y asesoramiento pueden correr a cuenta de las franquicias de droguerías.
No obstante, los dueños de las franquicias de cosmética y franquicias de perfumes sí que suelen buscar franquiciados que tengan cierto
interés en el sector de la belleza y el
cuidado personal, así como que se caracterice por ser una persona alegre, con ideas y buenas dotes organizativas.
¿Cómo montar una franquicia?
Antes de crear una franquicia de cosmética o franquicia de perfumes, es necesario recibir asesoramiento por parte de una consultora franquicias como Tormo Franquicias, lo que implica, a grandes rasgos, tener reuniones, preguntar dudas, analizar si tenemos el perfil adecuado para gestionar las franquicias, elegir el local para la franquicia y preparar la documentación necesaria.
El siguiente paso, consiste en firmar el contrato, por el que se establecen los derechos y obligaciones de las dos partes implicadas en las franquicias de esencias y perfumes o franquicias de cosmética que se estén a punto de abrir.
Como tercer paso, el franquiciador suele acompañar a su franquiciado mediante la transmisión del know how de la marca y la concesión de aquellas herramientas necesarias y pactadas.
Por último, es imprescindible preparar la apertura de las franquicias de perfumerías y droguerías y no dejarlo en manos del azar. Para ello, hay que asegurarse de que se dispone de los equipos y personal precisos, así como de las licencias y estrategias de marketing y comunicación necesarias.
Recomendaciones para abrir una franquicia
Una vez ya conoces las cifras del sector de las franquicias de perfumes y franquicias de cosmética, así como la información clave para abrir el negocio, también es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones. Por ejemplo, aquellas relacionadas con la ubicación de la franquicia, ya que es básico elegir un lugar que tenga gran afluencia de público, como un centro comercial, una gran avenida o zonas peatonales.
También es aconsejable que te formes en el sector. Si bien es cierto que para adentrarte en el mundo de las franquicias de cosmética y perfumería no es un requisito imprescindible tener conocimientos sobre los productos, también lo es que, conforme vayas avanzando con tu franquicia, tomes el tiempo necesario para formarte y conocer todos los detalles de tus productos.
Por último, las franquicias de perfumes y franquicias de cosmética se diferencian del resto por su trato al cliente. Por tanto, es básico que tengas un personal motivado y profesional, que tenga cierta experiencia en la venta al cliente y sociabilidad.