Franquicias de Lavanderías y Tintorerías: Un sector en aumento
Si estás buscando cuáles son las mejores franquicias para invertir, es necesario que consigas toda la información necesaria del sector al que te quieres incorporar. A continuación, puedes consultar cuál es la rentabilidad de las franquicias de lavanderías, conocer las características de este tipo de franquicias, los distintos tipos en los que te puedes especializar (entre los que destacan las franquicias de lavanderías autoservicio) y conocer algunos consejos para convertir tu negocio en una parte de las franquicias rentables del sector.
Rentabilidad de las franquicias lavanderías
Las franquicias de lavanderías, también conocidas como franquicias lavanderías autoservicio se caracterizan por tener unas cifras muy atractivas. Según el
Informe Franquicias España 2024, elaborado conjuntamente por
Tormo Franquicias y Franquicias Hoy, las franquicias de lavanderías cuentan con 3.326 establecimientos repartidos bajo 41 marcas diferentes. Todas estas lavanderías producen una
facturación conjunta anual de más de 421.000 millones de euros y la creación de más de 4.000 empleos.
Tipos de franquicias de lavanderias
Pese a parecer un sector muy especializado, las franquicias lavanderias cuentan con una amplia tipología de franquicias para invertir:
- Franquicias de arreglos de ropa: Cada vez son menos las personas que tienen conocimientos de costura, por lo que este tipo de franquicias de lavanderías se han vuelto básicas para ajustar las prendas, arreglar cremalleras, hacer dobladillos, e, incluso, confeccionar prendas.
- Franquicias de lavandería industrial: La función de estas franquicias lavanderías se basa en ofrecer servicios de limpieza e higienización a gran escala, como pueden ser a las empresas o grupos de personas muy numerosos.
- Franquicias de tintorerías: Estas franquicias de lavanderías son un reclamo para aquellas prendas cuya tela es delicada y no se pueden lavar en lavadoras como bordados, lentejuelas o encajes. También son franquicias básicas para teñir telas y ropas.
Además, en los últimos años, se ha popularizado la modalidad de
franquicias de lavanderías autoservicio, es decir, aquellas franquicias en las que el consumidor no tiene por qué disponer de una lavadora, ni esperar a que se seque la ropa, ya que, a través de un pago muy bajo, puede lavar y secar mediante lavadoras secadoras.
Razones por las que montar una franquicia
Una de los beneficios claves para abrir franquicia del sector de las lavanderías es el ahorro de en los costes de los equipos. Si bien es cierto que alquilar o comprar las instalaciones para franquicias de lavanderías tiene un costo muy elevado, también lo es que, al abrir lavanderías y tintorerías mediante el modelo de franquicia, vas a poder contar con los equipos más baratos del sector, ya que el hecho de franquiciar significa que las infraestructuras con las que contará tu futura franquicia de lavandería autoservicio o franquicia lavandería ya han sido comparadas y probadas.
Aparte del ahorro en proveedores y tecnologías, abrir lavanderías o tintorerías con el modelo de franquicia te asegura asesoramiento y formación continúa en el sector, así como estar al día de las últimas innovaciones de las franquicias de lavanderías.
Si te centras en el negocio de las franquicias de lavandería autoservicio, puedes contar con la ventaja de ahorrar costos de personal o, en el caso de que seas tú quien se encargue de todo, puedes ahorrar tiempo, ya estas franquicias no requieren que haya alguien constantemente.
Candidato ideal para abrir una franquicia de lavandería autoservicio
A la hora de crear una franquicia lavandería autoservicio o cualquier tipo de franquicias de lavanderías no es necesario disponer de experiencia previa. No obstante, para montar estas franquicias sí que es necesario contar con un ahorro elevado, ya que la inversión inicial suele ser bastante alta, en comparación con otros sectores, puesto que el precio franquicia lavandería autoservicio se basa en la cantidad de obras que haya que hacer en el local y la compra de las lavadoras secadoras necesarias. Sin embargo, el hecho de abrir estos negocios a través del modelo de franquicia, hace que, aunque alta, la inversión inicial sea más reducida que si fueran centros propios.
Como características a tener en cuentas, el perfil ideal para abrir franquicias de lavanderías autoservicio suele ser una persona que no disponga de mucho tiempo porque ya tiene otro trabajo y lo que busca son ingresos extras. No obstante, también hay franquiciados que utilizan las franquicias lavanderías como su única fuente de ingresos.
¿Qué tengo que hacer para abrir una franquicia?
Para abrir cualquiera de las franquicias lavanderías, el primer paso es recibir asesoramiento mediante una consultora franquicias, como puede ser Tormo Franquicias. Gracias a la información que te puedan facilitar los asesores vas a poder conocer cuál es la inversión, el canon inicial, el canon por publicidad o los royalties de montar la franquicia lavandería, y así después elaborar tu solicitud de montar una franquicia de lavandería autoservicio de manera más ágil.
El siguiente paso se basa en crear un plan de negocio y estudiar la viabilidad económica del proyecto. Una vez este paso haya sido realizado, tanto tú como franquiciado y el franquiciador podréis firmar el contrato.
En este proceso de montar franquicia, tendrás que ir avanzando en la documentación a la vez que te transmiten el know-how de la empresa y que habilitas el local con las obras necesarias. Esto último es algo de lo que hay que estar muy presente a la hora de abrir cualquiera de las franquicias de lavandería de autoservicio, ya que es un procedimiento que lleva tiempo. No obstante, cabe la posibilidad de contar con la opinión y el asesoramiento de la consultora franquicias o el propio franquiciador.
El último paso abrir franquicia es preparar la apertura. Las franquicias de lavanderías suelen necesitar de estrategias de comunicación y marketing que les ayuden a visibilizarse aún más.
Tips para montar una franquicia lavandería autoservicio
A la hora de crear cualquiera de los tipos de franquicias de lavanderías puedes seguir algunos consejos que te hagan convertirte en una de las franquicias más rentables del sector de manera más rápida. Por ejemplo, es importante que encuentres un local cuya ubicación sea visible y accesible a una alta densidad de población, en el que el alquiler y las obras que tengas que hacer para situar las lavadoras secadoras tengan el menor coste posible. De esta manera, un consejo clave para introducirte en el sector de las franquicias de lavandería es comparar.
Otro consejo clave es la limpieza, parece algo básico, pero muchas veces las franquicias lavanderías conllevan una higiene de las máquinas y el local más elevada, ya que, de lo contrario, se puede producir una acumulación muy alta de restos orgánicos.