Franquicias de tortillas: La tortillería de siempre, pero con más rentabilidad
Si has acabado aquí, posiblemente estés buscando franquicias rentables en las que invertir. Y no solo eso, también es posible que estés buscando invertir en franquicias que cuenten con gran acogida en España. Para orientar mejor tu inversión o emprendimiento, a continuación, puedes contar con toda la información de un sector de franquicias ya establecido en nuestro país, que cuenta con un producto de larga tradición y que se puede tomar en cualquier comida: las franquicias de tortillas. Información como las características de una tortillería en su modelo franquicia, las tendencias que existen en el sector de las tortillas o el perfil necesario para abrir una franquicia dentro de este sector de la tortilla de patatas, te será clave para elegir cuáles son las mejores franquicias para invertir.
Características de una tortillería en formato franquicia
Las franquicias de tortillas son franquicias de restauración que se centran en ofrecer la mejor tortilla de patatas a sus clientes. Este tipo de franquicias nada tiene que ver con las tortillas mexicanas que se usan en los tacos, también conocidas como tortillas de maíz, tortillas de harina, tortillas para tacos o tortillas de trigo, sino con aquellos bares de toda la vida, donde las tortillas no son precocinadas como ocurre con las tortillas del Mercadona o de cualquier otro supermercado. Las franquicias de tortillas son esos bares en los que desayunar, comer, merendar y cenar tortilla de patatas y donde la tortilla tiene un sabor tan excelente que podría ser confundida con la tortilla de mamá.
No obstante, una franquicia de tortillas no solo ofrece tortillas, sea tortilla con cebolla o tortilla sin cebolla, una franquicia de tortillas se caracteriza por ofrecer una extensa carta de deliciosos platos caseros y propios de la gastronomía española como pueden ser las patatas bravas, el salmorejo, las empanadas, las croquetas, el pisto o el potaje. A su vez, las franquicias de tortillas no solo son establecimientos donde se puede encontrar una tortilla de patata clásica, sino tortillas mezcladas con ingredientes nunca antes vistos, tortillas rellenas e, incluso tortillas de varios pisos.
Los locales de una franquicia de tortillas se caracterizan por contar con tres zonas. Una de ellas es la dedicada a la cocina de la tortilla de patatas, la otra la enfocada a los clientes, en la cual se puede pedir la tortilla o cualquier otro plato y, por último, la reservada para la zona de los aseos. Las medidas del local en el que se establezca la franquicia de tortilla dependerán del tipo de servicios que ofrezca. Si bien es cierto, que la gran mayoría de las franquicias de tortillas ofrece sus servicios en formato delivery y take away únicamente, también existen las franquicias del sector de la tortilla de patatas que, aunque tienen menor presencia en el mercado, cuentan con mesas y sillas para comer las tortillas en el establecimiento.
Tendencias que sigue la tortilla de patatas
A la hora de buscar franquicias para invertir dentro del sector de la tortilla, hay que tener en cuenta que la continúa innovación culinaria que existe en el sector de las franquicias de restauración en general, y en las franquicias de tortillas en particular, no solo da como resultado platos novedosos, sino también la reinvención de platos tradicionales como es el caso de la tortilla. Ahora, las personas ya no solo eligen entre comer tortilla con cebolla o tortilla sin cebolla, sino que pueden elegir entre diferentes variedades de tortilla e, incluso, diferentes formatos en los que servir la tortilla de patatas.
En los últimos años, una de las tendencias de tortilla que se ha vuelto más viral y reclamada son las tortillas rellenas. Dentro de este ámbito, aquellas tortillerías en formato franquicia que logren ofrecer el relleno más original y delicioso dentro de sus tortillas logran convertirse en un producto con un gran valor diferencial en el mercado. Tortillas rellenas de boloñesa, tortillas con relleno de queso y cebolla caramelizada, tortillas al estilo mixto o carbonara o tortilla de morcilla son algunas de las tortillas rellenas que los consumidores adoran más.
En cuanto a los formatos de tortilla, uno de los formatos más conocidos es el de la tortilla que se sirve en bocadillos. Los bocadillos de tortilla son una de las comidas más socorridas tanto para el día a día como para momentos especiales. Por ello, muchas tortillerías en su formato franquicia aprovechan para formar un catálogo de tortillas, tanto tradicionales (tortillas con cebolla y tortillas sin cebolla) como innovadoras, para reunir a miles de clientes en sus franquicias.
Otro de los formatos de tortilla de patatas que ha cobrado importancia ha sido el formato hamburguesa, la conocida tortiburger. En los últimos años, dentro del mundo de las franquicias de tortillas ha surgido la tortilla dentro de una hamburguesa, la cual no solo es una tortilla de patatas cocinada al estilo tradicional, sino tortillas rellenas y mezcladas con ingredientes que hacen una combinación especial y deliciosa.