AW LAB es una tienda que pertenece al Grupo Bata, una cadena
italiana que está especializada en la venta de zapatillas y de moda deportiva
urbana en general. En las tiendas AW LAB podemos encontrar todo tipo de ropa
estilo casual, moda deportiva y también moda urbana. En AW LAB el 80% del
negocio está compuesto por el calzado deportivo, el 20% por los accesorios de
deporte, y finalmente, encontramos las prendas de vestir con estilo urbano.
¿QUIÉNES SOMOS?
AW LAB es una tienda especializada en la moda deportiva, se
define como un laboratorio de tendencias que busca una modernización del estilo
urbano o Urban Style Refresh. Esta tienda pertenece al Grupo Bata, una empresa
italiana que cuenta con experiencia en la venta minorista direccional con 280
tiendas, 87 de ellas llevan el nombre de AW LAB.
Este grupo lleva ya 30 años operando, con ello, ha abierto
más de 190 franquicias por todo el mundo (90 de ellas con el nombre de AW LAB).
Esta marca quiere ser la tienda por excelencia del estilo urbano, quiere modernizar
el estilo urbano, es por ello que, los valores de AW LAB son la inspiración
deportiva, pero dándoles un toque moderno, atractivo, actual y divertido, y
sobre todo, destacando por la calidad de sus productos.
Estas franquicias AW LAB están dirigidas a todo el público,
pero su objetivo principal es la gente joven de ambos sexos, gente como son los
estudiantes y universitarios que visten con un estilo más urbano e informal,
que están siempre atentos a la moda y a las tendencias que van saliendo en cada
temporada y que están más atraídos por un estilo deportivo, que sea cómodo y a
la vez vayan a la moda. Es por ello que, la misión de la franquicia AW LAB, es
mantener en sus tiendas un estilo fresco, invirtiendo en tener todas las
tendencias en moda deportiva.
Todo esto es posible gracias al equipo que AW LAB tiene en
sus tiendas y en sus oficinas. Esta franquicia se constituye por un personal en
tienda que son profesionales de la moda urbana y de las tendencias, para
asesorar a sus clientes de la mejor manera posible, ayudándoles siempre en su
elección. Algo muy importante también en AW LAB es la novedad e innovación, la
franquicia siempre está atenta a las últimas tendencias, es por ello que presta
toda su atención al lanzamiento de nuevos productos.
MODELO DE NEGOCIO
En cuanto al modelo de negocio de esta franquicia, vamos a
hablar de algunas características que lo conforman, siendo estas las
condiciones que el Grupo Bata establece para que emprendedores, inversores o
autónomos puedan abrir una franquicia de la marca AW LAB.
Para poder abrir una franquicia AW LAB es muy importante
tener en cuenta el valor de la ubicación, la inspección comercial, la
valoración de factibilidad, la previsión de las ventas y la elaboración de un
Plan de empresa. También es esencial el soporte operativo, se tiene que llevar
a cabo una inspección técnica y de diseño arquitectónico exclusivo en AW LAB,
la disponibilidad de los proveedores en colaboración con Compar Spa para las
instalaciones técnicas (luces, sonido, vídeo…), y uno de los puntos más
importantes, la formación del personal de venta, la organización de la apertura
y la preparación del punto de venta. Estos últimos puntos son muy importantes,
ya que están relacionados con la tienda y con el servicio final que se da al cliente.
También es importante el soporte comercial: supervisión de
ventas, stock y gestión financiera, paquete especial de apertura, boletines
semanales con información acerca de los productos más vendidos, la
disponibilidad de la mercancía, las nuevas llegadas y las actividades
comerciales.
Por último, también es importante tener en cuenta a la hora
de abrir esta franquicia que se exige tener un plan de marketing semestral,
apoyo en las actividades promocionales y apoyo en la actividad publicitaria del
local.
¿POR QUÉ ELEGIR AW LAB COMO FRANQUICIA?
AW LAB es una franquicia que está en plena expansión por
España, ya está presente en nuestro país con 28 tiendas, focalizándose en las
grandes ciudades, ubicación perfecta para que un negocio funcione y tenga más público.
En las grandes ciudades españolas es donde AW LAB tiene más presencia, allí se
concentran el 60% de las franquicias AW LAB.
Se trata de un negocio de venta de moda deportiva y cada vez son más los jóvenes que siguen las tendencias urbanas y consumen este tipo de moda, ya que esta se ha convertido en un estilo de vestir que puedes llevar en tu día a día. Además, las ventas de este negocio crecieron en España un 10% durante el año 2019, por eso, hablamos de que la moda deportiva es algo que se va a consumir siempre, se consumía hace 20 años y la sociedad sigue adquiriendo productos de moda deportiva para su día a día.