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Si hay un sector que ha tenido que cambiar completamente su modelo de negocio es el de las agencias de viajes. La llegada de Internet ha revolucionado la forma en que compramos billetes de tren, billetes de avión e incluso paquetes de viaje. Pero al mismo tiempo, el número de turistas se duplicó debido a los bajos precios. Por este motivo, montar una franquicia de una agencia de viajes puede resultar un negocio rentable, especialmente en con el auge del turismo en España.
Aunque las ventas de viajes disminuyeron significativamente durante la crisis de deuda de 2008 y los años siguientes, la situación se estabilizó y se recuperó con el paso de los años. En comparación con las ventas por internet, el peso de las agencias tradicionales sigue disminuyendo. Estos últimos representaron el 33% de las ventas minoristas totales de las agencias de viajes en 2019. Este fue probablemente uno de los sectores más afectados por la pandemia, ya que la actividad disminuyó un 80% de 2019 a 2020. En 2023, se espera que los volúmenes de negociación se recuperen en comparación con 2019.
Según el último estudio de Amadeus, más del doble de consumidores españoles optan por utilizar primero una agencia física tradicional (41,3% de los encuestados) que una agencia online (22,7%) y la mayoría (36%) utiliza ambos métodos.
Este sector tiene una alta tasa de conversión: alrededor del 80% de las personas que entran en contacto con un agente de viajes finalmente solicitan sus servicios. Este hecho hace que las franquicias de agencias de viajes sean muy atractivas para los franquiciados
En términos de satisfacción, más del 90% de los usuarios que eligieron ir a una agencia tradicional y/o a una online quedaron satisfechos con el servicio y trato recibido. Para lograr este alto índice, es fundamental capacitar a los empleados y utilizar herramientas de gestión online para optimizar los procesos.
Las tasas de retención de clientes para las agencias de viajes tradicionales son actualmente más altas que las de las franquicias de agencias de viajes online. Además, este último es más competitivo ya que los consumidores que eligen estas opciones suelen visitar una media de cinco sitios web antes de elegir el que consideran mejor. Lo que es muy importante en esta elección es si el sitio web tiene una pasarela de pago segura y si está optimizado para diferentes dispositivos. Esto reduce el tiempo de carga.
Hay que destacar que los clientes que eligen la opción online suelen viajar con más frecuencia que los que eligen la opción tradicional, con 3,13 experiencias anuales frente a las 2,04. Además, los clientes de estas agencias online suelen elegir fechas fuera de la temporada vacacional. Por el contrario, las franquicias de agencias de viajes tradicionales dependen en gran medida de estas vacaciones.
Cada vez más emprendedores deciden invertir su dinero en una franquicia de agencias de viajes. Trabajar en este tipo de franquicia requiere el conocimiento de los cambios legales, técnicos, económicos y sociales que afectan al turismo, cambios que se producen a diferentes velocidades y son de difícil mantenimiento, lo que requiere una constante actualización de habilidades y conocimientos. Por eso, es importante elegir bien la empresa a la que quieres franquiciar. Muchas de ellas ofrecen esta formación y apoyo continuo durante antes, durante y después de abrir tu franquicia. Este es el caso de Halcón viajes, quién ofrece a sus franquiciados esta formación presencial y posteriormente, de forma online. También del Grupo On Travel, donde te enseñan todo lo que debes saber sobre la empresa que vas a franquiciar, por eso no necesitas conocimientos previos.
Innovatur, por su parte, ofrece una formación personalizada con un tutor que será tu guía durante todo el proceso.
Existen muchas marcas que son franquicias de agencias de viaje, si quieres saber un poco más sobre este tema o quienes son actualmente las mejores franquicias, pincha aquí.