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Preguntas y respuestas frecuentes

¿Qué es un Royalty?

El royalty es uno de los ingresos más comunes que la central de franquicias o que el franquiciador recibe de su red de franquiciados. Hay varios tipos y modalidades de royalties que a continuación expondremos.

Por un lado, hablaremos de los dos tipos de royalties más comunes en el mundo de la franquicia:

Royalty de Explotación. Cantidad que es pagada periódicamente por el Franquiciado al Franquiciador por una serie de servicios (dependiendo del tipo de franquicia), que la central realiza en favor de su red. Algunos ejemplos son el mantenimiento de software de gestión, el soporte y asesoramiento continuado, formación continuada o inversión en I+D+i entre otros.

Royalty de Publicidad. Cantidad que es pagada periódicamente por el Franquiciado al Franquiciador por los servicios de comunicación y marketing que la central de franquicias realiza en favor de su red. Está cantidad pagada por el franquiciado ha de ser invertida únicamente en publicidad.

Por otro lado, realizaremos una breve explicación de las modalidades de pago de los Royalties mencionados:

Royalty fijo. Se establece una cantidad fija que el Franquiciado deberá pagar al franquiciador ya sea mensualmente, trimestralmente, anualmente o del establecido por la central. 

Royalty variable. Se fija un porcentaje de pago sobre una partida determinada que el franquiciado deberá pagar al franquiciador de manera mensual, trimestral, anual o del período que establezca la central.

Royalty mixto. Se fija un porcentaje de pago sobre una partida determinada y a su vez se establece una cantidad mínima de pago de manera preventiva. Este tipo de royalties no suelen ser muy utilizados. 

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