En primer lugar, como en todos los pasos a seguir a la hora
de abrir una franquicia, tienes que saber si tu modelo de negocio es o no
rentable. Es muy importante evaluar el modelo de negocio que tiene tu empresa
para saber si puede funcionar como franquicia. Tiene que ser un negocio que sea
rentable, de éxito, diferente al de tus competidores, y un modelo que siga una
buena organización interna.
En segundo lugar, para poder vender tu franquicia tienes que
realizar un Plan de Organización del Modelo de Franquicia. Este paso es muy
importante, ya que dentro de este plan tienes que añadir toda la información
acerca de tu empresa, tus planes de expansión como franquicia, el modelo de
negocio que vas a vender a tu franquiciado, las condiciones que tiene que tener
un local para que sea el adecuado a la hora de abrir tu franquicia, la
ubicación y localización de los locales, el perfil del emprendedor e inversor
que quieres para tu franquicia, las cuotas a pagar por parte del franquiciado,
y los beneficios y ayudas que aportas como franquiciador a tus franquiciados.
Una vez realizados estos pasos, llega el momento de vender
tu franquicia. En este punto destaca la estrategia de marketing y comunicación
de la empresa, ya que tienes que comunicar correctamente a tus emprendedores e
inversores el modelo de negocio que tiene tu franquicia para que estos decidan
franquiciar tu empresa.
Para que el procedimiento de venta de tu franquicia sea el
correcto, necesitas como empresa tener una imagen que sea fuerte en tu sector y
tener impuestas para tus franquiciados unas condiciones económicas que sean
atractivas. Uno de los puntos más importantes a la hora de vender tu franquicia
es el documento know how, este tiene que ser redactado por ti como
franquiciador, ya que es el documento en el que expones tu modelo de negocio de
éxito a tus futuros franquiciados. La manera más efectiva para que el
procedimiento de la venta de tu franquicia sea el correcto es que sepas
comunicar y transmitir adecuadamente este modelo de negocio, y, sobre todo,
transmitir el know how o saber hacer.
También es necesario que el know how vaya acompañado de una
buena estrategia de comunicación en la que sepas cómo y dónde publicitar tu
franquicia. El próximo paso será buscar a tus franquiciados para que el procedimiento
de venta de tu franquicia se complete correctamente.
Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.