Estas conversaciones con Pol sobre la
franquicia Tort no estaban en nuestros planes iniciales, aparecieron de forma natural y espontánea. Todo partió de una idea básica: hacer un podcast o una entrevista para el portal de Franquicias Hoy. Al principio, pensamos en unas pocas preguntas breves para cubrir distintos temas, en un formato que permitiera flexibilidad y edición sin presión.
Sin embargo, Pol, hablando desde sus propias experiencias, fue más allá de lo que habíamos imaginado. Cada tema cobró vida en sus respuestas, y el resultado fue algo mucho más profundo que unas simples charlas sobre franquicias.
Entrevistador de Franquicias Hoy: Hoy hablaremos de una marca que ha decidido darle la vuelta a la tradición reinventando un clásico que tu abuela sí aprobaría. Hoy hablaremos de la marca Tort.
Tort es una franquicia que innova con una propuesta única de Torti Burgers, en las que fusiona lo que es la clásica tortilla de patatas, con el formato práctico de una hamburguesa. Hoy, tenemos la suerte de estar aquí con Pol, fundador de la marca, con el que hablaremos sobre el modelo de negocio y su plan de expansión. Para ello se han aliado con la consultora
Tormo Franquicias Consulting, que a través de su filial,
Tormo Capital, buscarán consolidar el crecimiento de Tort y expandir el modelo de negocio a nivel nacional.
Para empezar Pol, vamos a hablar sobre el concepto de Tort: ¿Cómo surgió la idea de reinventar la tradicional tortilla de patatas en forma de “tortiburger”? ¿Cuál fue la inspiración detrás de esta innovadora fusión?
Pol: La idea me surgió en el sofá de mi casa. Me apetecía tortilla de patatas y comencé a buscar ofertas en las principales plataformas de envío de comida a domicilio, y vi que en Barcelona había muy pocas ofertas. Todas las ofertas de las diferentes marcas eran para dos o más personas, y yo estaba solo en casa y no quería compartir, así que me acabé comiendo una burger.
A partir de esa noche y los posteriores días empecé a indagar y vi que todas las marcas de tortilla a nivel de imagen y comunicación eran demasiado tradicionales, no tenían mucho jugo y de ahí nació la idea.
Por otro lado, la idea del formato de la burger fue un poco igual. Al final toda la vida hemos comido el bocata de tortilla, y ahora que estamos en la era del brioche y de las burgers, porque no meter una tortilla entre dos panes de brioche con una salsa y simular una burger, pero en este caso de tortilla pero no de carne.
Entrevistador de Franquicias Hoy: Vale, perfecto, entonces la inspiración que hay detrás de esta fusión es como digo yo, ¿“que surgió desde el sofá”?
Pol: Parece típico de película americana pero es así, es la verdad de como surgió Tort, sino no te lo contaría.
Entrevistador de Franquicias Hoy: Pasamos a hablar sobre el modelo de negocio. En el dossier se menciona que vuestro modelo de negocio es algo de lo que vuestras abuelas estarían orgullosas, entonces explícame ¿Cómo habéis logrado combinar la tradición, con este concepto único?
Pol: Nosotros desde un primer momento teníamos como premisa fundamental de imagen de la tortilla siempre en el centro de la mesa, para compartir, en familia con amigos; la típica tortilla de la abuela que es la mejor del mundo. Por lo que siempre las tenemos presentes, por eso uno de nuestros lemas es “Tu abuela estaría orgullosa de nosotros”, aunque nuestro enfoque va más dirigido hacia una conceptualización más actual; decimos que si tu acabas comprando nuestra tortilla, tu abuela estaría orgullosa de ti.
Para acercarlo de la manera más actual posible utilizamos el formato de la burger, un formato que llamase la atención. A nivel de marca, desde un primer momento buscábamos levantar ese ruido, que nuestro público objetivo, que está entre los 20 y 35 años, tuviese las ganas de comer tortilla y ofrecerles una opción real más allá de las burgers, las pizzas o el sushi.
Entrevistador de Franquicias Hoy: Perfecto Pol, ahora voy a pasar a hablar sobre el crecimiento del sector. Ya sabes que nosotros realizamos informes en Tormo Franquicias Consulting sobre
Hostelería y Restauración, y en el último que sacamos hace poquito veíamos que el sector de Food Service sube de manera espectacular en 2023. ¿Cómo crees que ha impactado este crecimiento en el desempeño de Tort, especialmente en la tendencia del delivery y el formato QSR (comida rápida)?
Pol: Bueno está claro que nosotros estamos enfocados en el formato de Quick Service Restaurant, porque aquí el cliente del propio local es muy autónomo; a partir de un QR pide y paga y si quiere se lo toma en el propio local o se lo lleva a casa. Por otro lado, a través de Glovo y Uber Eats, que son nuestros partners, si lo quieren para domicilio.
Yo tenía claro que la corriente iba para el formato del delivery. Decían que era una moda de después de la pandemia pero el delivery se nota que ha venido para quedarse. Antes, la gente se iba a los restaurantes cuando tenía la nevera vacía, ahora llegas a casa y aunque la tengas llena pides un delivery. Nosotros quisimos subirnos a esa ola y en eso estamos.
Entrevistador de Franquicias Hoy: Si, al final es verdad que el delivery está a la orden del día y sigue subiendo cada día. Actualmente tenéis un acuerdo con partners de delivery, en un futuro ¿habéis pensado la idea de hacer un delivery propio?
Pol: Está la opción. Si que es verdad que a nivel de estructura tendríamos que tener un programa de última generación, porque lo bueno de estos partners es que te dan esa estructura y esta logística para recibir muchos pedidos y tu solamente ocuparte de hacerlos.
Entonces, si que puede ser una opción, pero ahora mismo vemos claro que tendríamos que firmar un acuerdo con alguno de los partners para poder desarrollarnos con ellos y llevarlo lo más lejos posible.
Entrevistador de Franquicias Hoy: Perfecto Pol, ahora vamos a saltar a otro tema completamente diferente: la competitividad y el posicionamiento. Tort tiene una competencia que es prácticamente nula, entonces ¿Qué factores considera que hacen que
Tort se destaque y tenga una propuesta única en un mercado tan competitivo como el de la hostelería?
Pol: Bueno nuestros tres pilares fundamentales son el producto, la marca y las operaciones. Nosotros tenemos un producto que ya es diferente por sí mismo, ya que antes de hacer el proyecto vimos que nadie comía una tortilla entre dos panes de brioche con una salsa, por lo que ahí vi un nicho de mercado super potente y nos lanzamos.
Uno de nuestros valores añadidos es que realizamos la tortilla al momento, no la tenemos directamente en un mostrador, sino que cada pedido es una tortilla nueva y siempre van a estar al punto y frescas.
También, teníamos claro que las operaciones tenían que ser rápidas, nuestras tortillas se hacen al momento pero somos muy rápidos, ya que tenemos todos los procesos estandarizados y contamos con la mejor digitalización, para que las tortillas tarden lo menos posible.
Después, con la marca, veíamos claro que teníamos que enfocarnos a un publico joven, que demanda cada día cosas nuevas, por lo que queríamos proporcionarle una novedad. Esto viene unido al tono que tenemos de comunicación a través de nuestras principales redes sociales, Instagram y Tik Tok, donde buscamos hacerlo muy humano, acercarlo sobre todo a la gente, que es lo que al final engancha; la parte humana de la marca.
Entrevistador de Franquicias Hoy: Pasamos al siguiente tema, al que podemos definirlo como la simplicidad en la gestión del negocio, enfocado ya al modelo de franquicia. ¿Qué aspectos del modelo de franquicia de Tort hacen que sea tan accesible y fácil de gestionar, especialmente para aquellos inversores que no tienen experiencia previa en el sector de la hostelería?
Pol: Bueno lo primero de todo porque no necesitamos locales de grandes dimensiones, sino que hemos probado con el primer local de Barcelona que la medida de nuestros locales sea de 60 metros cuadrados, como máximo 100 y totalmente diáfanos; que desde cada punto de la sala se pueda observar lo que pasa y atender de manera rápida a los comensales.
Después al estar totalmente digitalizados, esto nos da una rapidez para operar en cocina, para preparar los pedidos y para ver todo tipo de métricas; tanto las horas donde vendemos más, cuáles son los días más fuertes, que producto vendemos más… en definitiva, tenemos un control exhaustivo de lo que sale y de lo que entra. A parte, al ser un producto super cultural que todo el mundo va a pedir y a todo el mundo le va a gustar, no tiene mucha dificultad a la hora de la elaboración en cocina; por lo que no es necesario contar con un chef especializado, sino con un operario o cocinero bien formado con muchas ganas y actitud.
Entrevistador de Franquicias Hoy: Perfecto Pol, vamos con la pregunta clave, hablemos sobre innovación, que es algo que nos genera mucha curiosidad. Habéis lanzado 8 variedades de tortilla en diferentes formatos, desde las tortiburgers hasta las versiones veganas. Entonces, ¿Va a haber más versiones? ¿Va a haber nuevas variedades u os vais a quedar ahí?
Pol: Bueno, pues es muy buena pregunta. Creo que cuando toquemos un poco el techo de todas nuestras versiones actuales si que podemos ver la opción, pero primero tenemos que estudiar muy bien la viabilidad a la hora de escalar, ya que no es lo mismo ponerlo en 1 o 2 locales que en 25, pero si, estamos abiertos a diferentes opciones de ingredientes, por ejemplo un pan diferente… Ya te digo no tendríamos inconveniente pero es algo que tenemos que estudiar muy bien para llegar a implementarlo.
Entrevistador de Franquicias Hoy: Vale Pol, ahora hablando de los diferentes sabores de burgers, de las 8 variedades que habéis lanzado, ¿Cuál es tu favorita?
Pol: Pues mi favorita, tengo dos. Una de ellas la de cebolla caramelizada, la que llamamos nosotros la caramelo, y la otra es la balear, que va con una sobrasada de Mallorca, ya que soy un gran fan de los embutidos y la sobrasada es uno de mis predilectos, así que la caramelo y la balear siempre están en mi equipo.
Entrevistador de Franquicias Hoy: Vale perfecto Pol, pasamos a la siguiente pregunta, pasamos al soporte al franquiciado. Al final, ¿Qué tipo de apoyo brinda
Tort a sus franquiciados para garantizar el éxito de sus establecimientos? Háblame de aspectos como la formación, el marketing y la gestión operativa.
Pol: Bueno en nuestro caso, yo soy uno de los principales pilares de la marca. Yo en este caso, he creado la marca, la he parido, y todo lo que tiene que ver con el know how del saber hacer a nivel operativo y de calidad estaría garantizado; con unos controles y una formación semanal diaria para que las tortillas sepan igual en el primer y en el tercer local, intentando siempre mantener la calidad de nuestro producto y asegurándonos de que el feedback de los clientes en las distintas localizaciones sea positivo.
Entrevistador de Franquicias Hoy: Vale Pol, una duda. Dentro del marketing, ¿Vais a hacer todas las acciones desde la central o cada uno desde su red de franquicia de Tort tendrá la libertad de realizar alguna acción específica?
Pol: Si, sí. Desde la central, obviamente, realizaremos todo tipo de contenidos a través de las redes sociales además de las acciones de marketing. También podríamos dar un poco de cancha a los franquiciados para aportar ideas ya que dos cabezas piensan más que una, siempre bajo una supervisión y control de la marca.
Entrevistador de Franquicias Hoy: Es verdad que en el tema del marketing está muy bien hacerlo desde la central, pero hay momentos por ejemplo con el marketing de Barcelona que es super diferente al de Madrid, por lo que es maravilloso dar esa oportunidad al franquiciado para que pueda aportar un valor diferencial.
Pol: Si, al final lo que nos gustaría a nosotros es empaparnos un poco del franquiciado, al ser de una ciudad diferente a Barcelona conocerá mucho más que nosotros su propia ciudad; por lo que no tenemos ningún tipo de problema en que aquellas personas que quieran aportar ideas buenas, nos las manden, las estudiamos y las podemos implementar sin ningún tipo de inconveniente.
Entrevistador de Franquicias Hoy: Vale saltamos a otro tema diferente, hablamos sobre la rentabilidad y el retorno de inversión. Queremos saber ¿Qué factores clave influyen en esta rápida rentabilidad y qué expectativas pueden tener los franquiciados en términos de crecimiento?
Pol: Bueno en nuestro caso, a lo largo de este año y medio nos hemos dado cuenta de que tenemos un producto y una marca donde principalmente es super importante escoger bien la ubicación, ya que la elección de la ubicación va a depender bastante la rentabilidad que pueda tener el franquiciado.
Yo creo que el punto fundamental es sobre todo tener una buena ubicación, con un gran círculo de gente alrededor de esta nueva tienda, para que haya bastante transeúnte y se pueda al menos enterar de que hay nuevo en la ciudad e intentar probar nuestro producto y que pique. Para nosotros la actividad dentro del local de consumo es muy importante para que las rentabilidades aumenten.
Entrevistador de Franquicias Hoy: Genial Pol, justo la siguiente pregunta iba por ahí. Al final Tort, ha identificado las zonas céntricas y turísticas como ideales para la apertura de franquicias. Por lo que ¿una de las estrategias que vais a utilizar es encontrar perfectamente donde situarse e ir directo ahí, no?
Pol: Si, exactamente. Es para mí, el gran éxito de la marca y de los franquiciados; intentar buscar la mejor ubicación para nuestro producto y nuestro concepto, intentar ver un punto clave a la hora de escoger el emplazamiento.
Entrevistador de Franquicias Hoy: Vale, y una pregunta que te hago, Si ahora pudieras elegir donde te gustaría abrir el siguiente
Tort, ¿Qué sitio te gustaría más?
Pol: A mi me gustaría que el siguiente Tort estuviera en Madrid. Se dice que “de Madrid al cielo”, así que me gustaría comprobarlo y creo que aunque Madrid cuente con una oferta de tortillas muy grande, con nuestra marca y nuestro producto tendríamos una penetración bastante positiva dentro de lo que viene a ser el mercado de las tortillas, dándole darle un vuelco a la ciudad y hacernos un nombre importante.
Entrevistador de Franquicias Hoy: Perfecto Pol, en la última pregunta vamos a hablar un poco más sobre lo que es la visión a futuro. Al final Pol, ¿Cuáles son los planes de expansión de Tort en los próximos años?
Pol: Bueno nosotros ahora nos hemos aliado con Tormo, que creo que es uno de los mejores partners, por no decir el mejor. Desde un principio tuvimos muy buen feeling con Eduardo, director de la consultora. Las primeras conversaciones ya fueron bien; y desde Tort, vemos que la expansión y el éxito; que yo creo que vamos a tener, va a estar siempre de la mano, a nivel de franquicias de Tormo. Hemos creado un equipo, un poco del suyo y un poco del nuestro, para llevar a Tort al siguiente nivel, para llevarlo al cielo.
Entrevistador de Franquicias Hoy: Claro Pol, ese es el objetivo y yo creo que se va conseguir, estamos todos trabajando a tope y seguro que se logrará.
Bueno Pol muchas gracias por la entrevista, de verdad que ha sido un placer hablar contigo y nada, vamos a trabajar duro y a darnos a conocer mucho más.
Pol: Gracias a vosotros por dar voz a mi proyecto. Espero volver a veros y poder hablar muy prontito.
Conclusión
La franquicia Tort revoluciona la tortilla de patatas con un formato innovador: la Torti Burger. Con el apoyo de Tormo Franquicias Consulting, busca crecer a nivel nacional, combinando tradición y vanguardia para atraer a un público amplio y amante de la tortilla de patata.