El final del verano es una época de cambios, el momento ideal para abrir una franquicia y consolidar el negocio antes de Navidad, el periodo de mayor consumo en todo el año. Las ventajas de la franquicia residen en los beneficios obtenidos de un modelo de negocio consolidado, con gran resistencia ante las épocas más difíciles, que aporta a los nuevos emprendedores la seguridad de contar con el know how de la marca y apoyo por parte de la misma y que se adapta fácilmente a la demanda de sus clientes.
A pesar de las dificultades atravesadas en los últimos años, en 2022 el sector de las franquicias se está recuperando a un paso acelerado, y cada vez son más los franquiciados que deciden apostar por este modelo de negocio.
La calidad y la digitalización son las bases de los productos y servicios más demandados hoy en día, factores que el franquiciado debe tener en cuenta a la hora de apostar por una enseña, además de sus propias preferencias a la hora de montar un negocio. Otro de los factores que consta de una mayor importancia es la inversión a realizar y conocer si la marca tiene acuerdos con entidades financieras. El retorno de la misma, así como la facturación anual del negocio o la proyección de demanda a largo plazo son otros de los factores a considerar.
De cara a septiembre y tras los excesos del verano, los clientes comienzan a demandar servicios relacionados con el cuidado personal siendo, de esta manera, las cadenas de gimnasios una de las opciones que más clientes recibe. Hacer deporte es una de las actividades que permite a las personas estar sanas y 2022 ha sido muestra de ello, ya que, de las 10 cadenas de gimnasios más grandes en España, siete de ellas han experimentado un gran crecimiento este año expandiéndose bajo el modelo de negocio de franquicia.
Las tendencias en el sector del fitness pasan por apostar por el modelo boutique, en contraposición a los gimnasios convencionales. Javier Ureña, fundador de la red de gimnasios Cross Funcional 30’, hace hincapié en que estos últimos “dan poca personalización a los clientes. El cliente más joven, con edades comprendidas entre los 18 y 22 años, al ser desconocedor en la mayoría de los casos y novel en los entrenamientos, es menos exigente”.
Cross Funcional 30’ es una enseña enmarcada en el sector del fitness, cuyo modelo de negocio es replicable gracias al sistema único con el que cuentan en sus centros. Éste integra un ‘circuito de alta intensidad interválico’ y un ‘circuito de tonificación muscular’, formando parte de un entrenamiento funcional enfocado a mejorar las capacidades físicas de los clientes de la manera más eficiente posible. Para ello, la enseña confía en profesionales del sector y, con el objetivo de que sus clientes no se estanquen en sus entrenamientos, la red de franquicias apuesta por la renovación de los circuitos cada mes.
Junto con un entrenador personal, el cliente también recibirá asesoramiento en el aspecto nutricional, siguiendo un plan de comida y controlado el peso mensualmente, pudiendo hacer variaciones en alimentación o en cuanto a ejercicios para conseguir los resultados esperados. “Para los clientes que llevan tiempo entrenando y no acaban de conseguir los resultados esperados, requieren servicios más especializados con personal altamente cualificado, para poder personalizar los entrenamientos tanto a su nivel deportivo como a su objetivo. Este es uno de los motivos por los que los gym boutique, cada vez son elegidos como su centro de entrenamiento, por la cercanía con el personal, el acompañamiento y la motivación. También pueden optar a otros servicios que pueden contratar como por ejemplo la nutrición personalizada enfocada al objetivo, el cliente encuentra todo lo que necesita en un solo lugar para su mejora en salud y bienestar”, enfatiza Ureña.
Centrados en la salud y el bienestar de los clientes, desde Cross Funcional 30’ se dirigen a profesionales del sector que busquen gestionar su propio centro deportivo así como a inversores que quieran gestionar un modelo de negocio con alta rentabilidad y fácil retorno de la inversión, asegurado por su baja inversión inicial, el apoyo recibido por parte de la central de franquicias, desde un primer momento y de forma continuada, el trato personalizado a cada clientes y el amplio horario de apertura, que permite a los clientes cuadrar sus entrenamientos a la hora que ellos elijan.
Con respecto a las novedades que Cross Funcional 30’ va a ofrecer a los futuros franquiciados durante el último trimestre del año, cabe señalar que van a “mantener los precios para poderles ayudar en la inversión más importante, que es la instalación con todo el material que se requiere. Todos sabemos el aumento de precios que estamos teniendo y, desde Cross Funcional 30', asumimos estos aumentos hasta final de año. Con ello, creemos que podemos ser una de las mejores opciones tanto para inversores como para profesionales del sector”, finaliza su fundador.
Por otro lado, y como señalan desde la enseña de gimnasios, la alimentación es una parte muy importante en la salud y el bienestar de las personas, por lo que los modelos de negocio enfocada a ésta también cuentan con un fuerte tirón en septiembre. De esta manera, los franquiciados que a la vuelta del verano apuesten por el sector de la restauración tienen ante ellos infinitas posibilidades, ya que éste se compone a su vez de subsectores de alta demanda, con gastronomía procedente de países más allá de nuestras fronteras, como la asiática, la mexicana, la italiana o, por excelencia, la americana.
Siendo España un país en el que el sector de la hostelería y la restauración goza de altos niveles de clientela, optar por esté es una garantía segura de éxito, aunque hay que tener en cuenta las tendencias más demandadas en el sector a la hora de decantarse por un determinado modelo de negocio. En consonancia a ello, este año la sostenibilidad en el proceso de restauración, así como la apuesta por alimentos saludables cuentan con una alta demanda.
La gestión del producto junto con la del negocio marcarán gran parte del día a día de la franquicia por lo que optar por locales que no requieren de salida de humos facilita no solo la gestión del negocio, sino que lleva aparejada una menor inversión, factor que también deben considerar los futuros franquiciados. Otro factor que condicionará la inversión económica está relacionado con el personal que es necesario para operar el restaurante, así como invertir en las franquicias que contemplan en su modelo de negocio varias líneas, como el consumo en mesa, para llevar o el servicio delivery.
La imagen del local es clave, ya que permitirá a los clientes disfrutar de una experiencia gastronómica aún más especial, asegurando asimismo la replicación de la imagen de marca en toda la red de franquicias, lo que aportará unidad a los restaurantes. También debe tener importancia su publicidad en redes sociales siguiendo técnicas de marketing para atraer clientes hacia los locales.
Por último, una de las grandes apuestas en franquicia en septiembre es aquellos negocios enmarcados en el sector de la belleza y la estética, para sanear el físico tras el verano y los daños causados por el sol en piel y cabello, especialmente. De esta manera hay que cuidar la piel de cara al invierno, siendo los tratamientos faciales uno de los servicios más demandados por los clientes a la vuelta de las vacaciones. Junto con la piel, el cabello es la parte del cuerpo que más sufre la prolongada exposición al sol, siendo los cortes de pelo muy demandados para sanear el cabello.
La importancia en este tipo de negocios es que los clientes se sientes acompañados en su proceso de cambio, atendiendo a sus necesidades y siguiendo las últimas tendencias, entre las que influyen mucho las redes sociales, especialmente entre las generaciones mas jóvenes.
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