Empieza septiembre y con él la llegada de un nuevo curso, nuevos comienzos, metas y propósitos. Como sucede en todos los ámbitos empresariales, el sistema de franquicia también se enfrenta a nuevos retos y desafíos este último trimestre del año.
Algunos de los sectores con más fuerza y presencia a nivel nacional que operan a través del sistema de franquicia son: el sector inmobiliario, el fitness, la hostelería y restauración, alimentación y supermercados, moda, salud o estética y belleza, entre otros. Son los principales segmentos de actividad que más empresas franquiciadoras tienen operando actualmente en España, con una extensa red de establecimientos y una amplia facturación anual. Pero hay tres de ellos con un alto porcentaje de representación en el mercado, porque son los que más cambios presentan en cuanto a expansión, demanda de servicios, empleo y volumen de negocio.
Sin lugar a dudas, el sector con más redes de franquicia a nivel nacional es el de la hostelería y la restauración, con 234 marcas franquiciadoras que suman un total de 7.704 establecimientos operativos. También es un sector que está a la cabeza del mercado a nivel facturación e inversión, pues resulta altamente rentable el beneficio que se obtiene de uno de estos establecimientos frente al capital inicial que requiere su implantación.
Estas son algunas de las ventajas del sector hostelero, sumado al aumento en la demanda de este tipo de servicios por parte de los clientes, las diferentes líneas de negocio que permite y la variedad de subsectores de actividad que operan el el mismo, todos ellos especializados, ampliando así las oportunidades de cualquier emprendedor o inversor que contempla la idea de invertir en un negocio de hostelería en España.
De cara a este último sprint del año, el sector de la restauración se enfrentará a algún que otro obstáculo en el camino, principalmente, a dificultades en el acceso a personal cualificado y a una necesidad imperante, por parte del cliente final, de no solo ir a comer a un restaurante sino de vivir la experiencia completa, desde que entra al establecimiento hasta que sale por la puerta. Y eso se consigue, potenciando la calidad de la materia prima para las elaboraciones, un trato al cliente personalizado y elementos únicos frente a la competencia.
Lo que es un hecho es que es el sector con mayor inversión en tecnología e innovación, lo que facilita los procesos del día a día de los restaurantes y la relación de los clientes con los mismos, no solo para acceder a sus servicios a través del canal delivery, sino también para interactuar con los mismos y ofrecerles opiniones más personales, por medio de redes sociales o reseñas en Google. Esto último, supone un punto a favor para los establecimientos, ya que pueden analizar sus pros y contras para mejorar su servicio.
Otra tendencia en alza, dentro de este ámbito, es la vuelta a lo tradicional, la comida casera, espacios típicos y acogedores donde poder disfrutar plenamente de buena comida y un entorno embriagador. Son muchas las cadenas que buscan ofrecer esta experiencia al cliente y lo hacen a través de su imagen de marca inicialmente. Este es el caso del Grupo FoodBox - LATERAL, el cual ha iniciado un proyecto de transformación de imagen de su enseña Taberna del Volapié, en el que ha estado trabajando varios meses, con el objetivo de volver a sus orígenes y “recuperar la más pura esencia tabernera andaluza, que no pasa únicamente por el cambio de imagen en los locales, sino también por la experiencia y la propuesta culinaria”, afirman desde el Departamento de Franquicias del Grupo.
Dada la fuerte tendencia de la sociedad por cuidar su mente y su cuerpo de una manera integral, sectores como el fitness y la belleza, han visto incrementada la demanda de sus servicios. Esto es un factor positivo, ya que los clientes no solo buscan una apariencia física, sino que realmente buscan estar bien desde dentro hacia afuera, adoptando nuevos hábitos e incorporando una buena alimentación en su día a día, tratamientos faciales y corporales que les ayuden a disminuir el estrés y el cansancio diario, además de ejercicios para estar tonificados, consiguiendo encontrarse mejor cada día. Esto a través de un plan de entrenamiento y de rutinas donde los resultados no son instantáneos, sino que se obtienen a largo plazo, logrando que sean más eficaces y duraderos en el tiempo, ya que se adoptan como un nuevo estilo de vida y no como una dieta milagro.
En España actualmente hay una extensa red de centros de fitness y gimnasios que implementan y utilizan diferentes técnicas para conseguir el bienestar integral de sus clientes, al igual que existen numerosas clínicas y centros de estética, especializados en diferentes áreas del cuerpo, donde los clientes pueden cuidarse y mimarse.
La mayoría de estos centros operan bajo el sistema de franquicia, ya que les permite replicar el mismo modelo de negocio en diferentes partes del país y por lo tanto, aplicar su misma metodología de trabajo en todos sus centros, para que de esta manera todos los clientes puedan recibir y tengan la oportunidad de acceder a todos los tratamientos y servicios.
Sin embargo, la gran presencia de este tipo de establecimientos en España, tiene como contraposición que haya una mayor competencia en el mercado. Es por ello que este factor es una de las principales dificultades a las que se enfrenta el sector salud y bienestar en el panorama nacional, donde tienen que jugar con herramientas como precios competitivos, altos indices de calidad y servicios y experiencias únicas y personalizadas, para hacer frente a otras marcas del sector.
Aún así, invertir en un modelo de negocio de fitness o estética supone una gran oportunidad para profesionales del sector salud que buscan empezar en este ámbito con un centro propio, pues son conceptos que funcionan, las marcas que operan actualmente en el mercado cuentan con una extensa trayectoria en el mismo y la demanda de estos servicios no ha dejado de crecer en los últimos años.
Actualmente, el concepto de negocio fitness de KeepOnTraining es un claro ejemplo de entrenamiento y bienestar integral para el cliente. Se trata de un equipo de entrenadores y nutricionistas profesionales que proporcionan entrenamientos y planes de nutrición personalizados a domicilio tanto para particulares como para empresas. La enseña ya cuenta con presencia en más de 30 ciudades de España y México, y busca profesionales del fitness o la salud para que formen parte de su red de entrenadores y nutricionistas especializados.
Siguiendo en la misma línea que en los anteriores ámbitos de actividad, el sector de la moda también opta por la calidad como uno de los valores principales de sus productos y como factor diferencial, apostando por la proximidad, materias primas y mano de obra nacional, utilizando, cada vez más, productos sostenibles y reciclados para la fabricación de las prendas de ropa, bolsos, calzado y complementos.
Es un sector con muchas marcas operando bajo el sistema de franquicia en diferentes subsectores de actividad dentro del sector textil como son las enseñas de moda infantil, moda íntima, moda joven, femenina o masculina. Por otro lado, también están las redes de franquicia especializadas en calzado y complementos. Todas ellas, cuentan con una amplia red de tiendas distribuidas por diferentes zonas de España y destacan por ser formatos de baja inversión inicial y amplios márgenes de beneficio.
Como conceptos de moda y complementos diferenciales, que comercializan productos hechos en España y utilizan materiales y proveedores locales, destacan actualmente en el mercado Ansa Per Ansa y Life Concept. La primera es una marca menorquina de bolsos artesanales que cuenta con presencia en los principales centros comerciales El Corte Inglés del país, es un modelo 100% de Menorca, isla donde tienen el taller de diseño y confección de todos los productos de la marca. La segunda es una de las empresas referentes en el mundo del calzado a nivel mundial, que comercializa sus productos a través de sus tres firmas (Art Company, El naturalista y Neosens). Los diseños y fabricación de los productos de Life Concept son propios, con sede central en La Rioja y con un alto valor en el mercado por aspectos como calidad de los tejidos, la sostenibilidad y artesanía.
En conclusión, son muchos los sectores que destacan en el sistema de franquicia y que presentan cambios y novedades constantemente, sin embargo, estos tres son los más representativos en el panorama actual. A pesar de las dificultades del mercado, son ámbitos que han sabido adaptarse a las circunstancias y que presentan una demanda constante por parte de los clientes, es decir, siempre cuentan con un publico objetivo. El principal valor que prima en cada uno de ellos es la calidad y ahora se suma la personalización, tanto de los productos como de los servicios, con el propósito de ofrecer una experiencia única y adaptada al cliente.
Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.