Los nuevos servicios ofrecidos por las firmas de peluquería y estética avanzada

En este reportaje vamos a analizar cómo ha cambiado un sector que cada vez incluye más servicios con la finalidad de adaptarse a una demanda creciente y con una mayor especialización por parte de los clientes: el de la estética avanzada y las peluquerías. 


Cuidarse es una función innata al ser humano y su demanda está viviendo un auge creciente en los últimos años. Los clientes de los modelos de negocio relacionados con el bienestar corporal demandan asimismo unos tratamientos más especializados, con el fin de sentirse bien con ellos mismos, algo que también aumenta la autoestima. 

En primer lugar, el sector de las peluquerías tiene una gran presencia en nuestro país, siendo España el país europeo con más negocios de este sector: una por cada 900 habitantes. De esta manera, el “Segundo Observatorio del sector de la Peluquería en España”, realizado por Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) y MDB Education, contabilizó en 52.000 los salones de peluquería a nivel nacional. Además, el sector factura en España de manera anual unas cifras cercanas a los 4.500 millones de euros. Este modelo de negocio suele tener un ticket medio de entre 16 y 30 euros mientras que, los servicios prestados al mes en cada establecimiento, van desde los 200€ hasta los 400€. Además, a la hora de montar un negocio de este sector hay que tener en cuenta su público mayoritario, mujeres de entre 26 y 45 años. 

A pesar de las dificultades a las que se han enfrentado las peluquerías en los últimos años, han recurrido a un aliado infalible para recuperarse: los servicios complementarios. Entre estos se encuentras las cabinas de estética aunque, sin duda alguna, el servicio con mayor presencia en las peluquerías son los productos del sector pertenecientes a marcas reconocidas que, a su vez, dotan de formación comercial y de uso al personal de estos comercios.  

Asimismo, la digitalización está siendo clave para la recuperación de este sector, teniendo presencia en redes sociales para mostrar sus trabajos, así como incluyendo en ellas un enlace en el que los clientes puedan solicitar cita de manera online. Además de las redes sociales, los salones de peluquería también están optando cada vez más por incluir herramientas de marketing que ayudan a fidelizar al cliente a largo plazo, como los CRM que les recuerdan sus citas e, incluso, algunos negocios apuestan por su propia app. La constante digitalización supondrá una reconversión del sector a corto plazo, con la aparición de redes de franquicias que provocarán la profesionalidad del sector, así como un aumento en la calidad y el trato personalizado a los clientes de sus servicios. 

Según datos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), las franquicias de estética y belleza abarcan 42 enseñas que se han expandido mediante de modelo de negocio de franquicia en más de 45 países a través de más de 1000 tiendas. Esto se debe a que las firmas españolas de este sector ocupan el tercer puesto en penetración de mercados a nivel mundial. Además, España es el quinto país que más invierte en este tipo de productos, contando en 2021 con un ticket medio en productos de cosmética y cuidado personal que alcanzó los 138 euros. 

Por su parte, para 2022 se prevé un auge sin precedentes en aquellas tiendas del sector que tengan su propio canal online, cuyas enseñas referentes disponen de más de 20.000 productos distintos. Estas conclusiones llegan desde el informe sobre el sector realizado por parte de la agencia de marketing digital Estudio34 y Netrivals. 

También refleja que las nuevas tendencias en ecommerce apuestan por aquellos productos que son responsables con el medioambiente, realizados con ingredientes naturales así como por una tendencia conocida como Slow Beauty, que consiste en realizar rutinas de belleza con el tiempo necesario para encontrar el bienestar interno.


¿Cómo se adaptan las redes de franquicias a los nuevos conceptos de belleza? 

Debido a los continuos cambios a los que se enfrenta este sector, las franquicias que forman parte de éste se encuentran continuamente adaptándose a las nuevas tendencias y demandas de sus consumidores. De esta manera, Belen Mahiques, directora de expansión de la firma Jean Louis David señala que “nuestro concepto de peluquería va más allá de cubrir una necesidad, Jean Louis David es sin duda es referente en el sector por crear tendencia, así lo fue desde sus inicios y continua siendo una de las premisas de la marca”. 

Esta enseña de peluquerías pertenece al grupo Provalliance, con presencia en 22 países a través de sus más de 900 salones, en los que lidera un concepto moderno y urbano. De esta manera, Jean Louis David se caracteriza por incluir en sus franquicias tendencias del sector gracias a su know how, que le ha permitido desarrollar una marca propia de productos, los cuales ayudan a fidelizar a sus clientes. Además, la firma se actualiza sacando dos colecciones al año y sus servicios están “cada vez más van enfocados tanto al cuidado del cabello a nivel estético como el cuidado de la salud capilar. Nuestra compañía trabaja para poder aportar a nuestros clientes, los mejores y más innovadores tratamientos que tienen como objetivo cuidar la salud y la belleza del cabello.  Así como una amplia gama de productos propios, que asesorados por nuestro equipo de profesionales, ayudan a conseguir los mejores resultados, en función de las características de cada cabello”.

Una productora de belleza. Así se define la enseña Integral Care, puesto que entre sus servicios se incluye peluquería, micropigmentación, estética o tatuajes, entre otros, con la finalidad de ayudar a sus clientes en el ámbito físico y personal mediante productos de alta calidad que cuidan del medio ambiente. Siempre innovando, la cadena de estética planea ampliar su carta de servicios la próxima temporada “con maquinaria nueva, con tratamientos más novedosos y menos invasivos en todas nuestras ramas y sectores de la franquicia, tanto peluquería, estética y tatuajes como depilación. Vamos a tener muchos cambios y muy productivos que van a ser una revolución en el sector”, desvela Marian Diaz, Directora Ejecutiva Integral Care. 

Diaz continúa señalando que el sector al que pertenece Integral Care se encuentra en una evolución y crecimientos contantes, especialmente en lo referente a tecnología, cosmetología y epigenética, lo que “es super importante para obtener unos resultados más a largo plazo y menos superficiales en los tratamientos”. También hace referencia a los clientes, que cada vez apuestan más por tratamientos que no sean dolorosos ni invasivos, así como por aquellos sostenibles, los que además son más rentables. Por estos motivos, la compañía colabora “con diferentes laboratorios y firmas para obtener los mejores productos a un buen precio, I+D+i, así como con fabricantes de maquinaria probando más sistemas tanto en tratamientos corporales como en faciales o depilación que sean menos dolorosos y super efectivos”. Introducir estos cambios en su modelo de negocio incrementa el volumen de clientes en su red de tiendas, que además están apostando por contar con placas solares, materiales reciclados y productos ECO. 

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