El sector retail ha experimentado un auge imparable en los últimos años y su actividad económica ha ido creciendo gracias a una comercialización masiva de productos adaptados a los gustos de unos clientes cada vez más exigentes. Es por ello que se ha consolidado como uno de los mejores negocios para abrir una franquicia, tanto online, a través del uso del ecommerce, como con una tienda física. Son concretamente las Franquicias de Ropa de Mujer las que más triunfan en la industria, aunque hay que resaltar que las masculinas están cobrando cada vez más importancia. Se mantienen las marcas reconocidas, pero han surgido las franquicias de moda low cost que se están haciendo un hueco en el sector.
El auge del comercio electrónico, las ultimas tendencias en moda y la pandemia de la Covid-19 han sido un punto de inflexión en el que confluye el deseo por parte de las compañías de adaptarse a los nuevos tiempos. Es por ello que, siendo el cliente el centro del negocio, cada vez más insignias incorporan nuevos proyectos, basados en iniciativas globales o movimientos sociales, y nuevos ideales más cercanos a promover la "marca España" y concienciarse de los problemas que preocupan al consumidor y que pueden influir en sus hábitos de consumo.
Sabiendo que las tendencias durante este año irán encaminadas hacia el uso de la Inteligencia Artificial, los probadores de realidad virtual, los robots y los espejos artificiales, los franquiciados deben transformar sus negocios dando una importancia particular a la venta online aunque adaptando a los nuevos tiempos la física. Para ello, hacen falta espacios mayores en los que preparar los pedidos y tengan espacio nuevas herramientas de digitalización. A continuación, vamos a analizar las últimas tendencias para que todos aquellos que quieran invertir en una franquicia del sector sepan hacia donde virar su nuevo negocio.
Si hasta ahora la tienda física primaba sobre la virtual, con el auge del comercio electrónico, aumentado por la pandemia del Covid 19, esta tendencia ha sufrido un revés. Es por ello que los gerentes de negocios del sector retail deben poner el foco de su esfuerzo en ofrecer una experiencia de compra responsable con el usuario online, pero sin, en ningún momento, descuidar la tienda física. La tendencia en este caso marca una inclinación a hacer de las mismas un espacio showroom, que refleje claramente los valores sobre los que se apoya la marca, en la que los clientes descubran las últimas novedades o recojan los pedidos realizados de manera online desde la comodidad de sus hogares. La innovación y la creatividad son las claves para afrontar la adaptación de los espacios a las nuevas generaciones.
Lo digital ha llegado para quedarse a todas las esferas de los comercios del sector. Sin ir más lejos, comienzan a aparecer tendencias en las que la ropa es interactiva. Esto significa, la existencia de abrigos con dispositivos que miden el ph de las lluvias y mandan un registro de las mismas a dispositivos móviles. Sin embargo, una de las mayores utilidades de la ropa interactiva será en el sector sanitario puesto que hay colchones o prendas que indican, mediante el cambio de color, cuando una persona tiene fiebre.
Por otro lado, también están en desarrollo softwares de realidad aumentada que, mediante una aplicación móvil, manipulan el entorno permitiendo al cliente “probarse” la ropa en casa sin necesidad de desplazarse a la tienda. En la misma línea, el reconocimiento facial permite reconocer a los clientes para ofrecerles una experiencia de compra personalizada basada en sus últimas compras.
Sin duda alguna sería impensable aplicar todas estas novedades sin esta rama de la comunicación. Es por ello que el marketing es necesario en la esfera física y online para conocer a los clientes y ofrecerles los productos que mejor se adapten mejor a sus gustos, necesidades y deseos.
Algunos de los pasos más importantes en este punto son las campañas de fidelización para clientes. De esa manera, es imprescindible estudiar el perfil tipo hacia el que se dirige la franquicia y al que impactar mediante campañas relevantes. También acompañarle en cada momento de la compra online puesto que la percepción que el cliente tenga del negocio influirá en su decisión de compra y si se hace un minucioso estudio, se optimizará su experiencia de compra. Asimismo el feedback recibido a través de sus decisiones de compra permitirá el desarrollo de nuevas estrategias de promoción.
Uno de los factores fundamentales para poder controlar a todos los clientes y adaptar la oferta son los CRM. Se trata de bases de datos en las que se guardan los datos de los clientes y toda la información necesaria de cara a desarrollar las campañas de fidelización. Si además, hay un espacio en el que el cliente puede dejar sus reseñas, la personalización será más precisa.
Hay que hacer mención especial en las redes sociales, un espacio en el que confluye la tienda física y virtual. En estas plataformas no solo son importantes los contenidos de creación propia sino también los generados por los propios clientes, que será fidelizado por los valores de una marca con la que se identifican.
Su evolución ha ido creciendo a la par que la tecnología, como también se ha visto en los clubes de fidelización. Comenzaron por SMS pero las tendencias marcan que muy pronto llegará a la aplicación de mensajería WhatsApp. Su valor reside en la recompensa de aquellos clientes ya fidelizados.
El sector de la moda lleva en su ADN las palabras innovación y evolución, que han obtenido un significado especial en los últimos tiempos. Junto a la digitalización se ha adaptado a un modelo en el que los clientes, desde sus teléfonos móviles, compran desde cualquier lugar y reciben en casa sus productos. El indicador de gasto en comercio online en este sector ha alcanzado la mitad del gasto total en comercio online y llegando a alcanzar su cifra más alta durante el último trimestre de 2020, con 1.437 millones de euros.
Fruto de este auge aparecen también en este sector nuevas tendencias como las "dark store" que ha supuesto la oportunidad para comercios minoristas de convertirse en centros logísticos en los que preparar los pedidos realizados en web.
La distribución y venta de los productos textiles a través de internet ha supuesto que clientes de todo el mundo pueden consultar las últimas novedades desde sus dispositivos electrónicos. La globalización y el comercio internacional han sido decisivos para ello, junto a las franquicias de mensajería que operan a nivel mundial. Si bien es cierto que en estos factores se puede notar un aumento de la competencia, hay que afrontarlo como una oportunidad de darse a conocer. Ese ha sido y es el caso de las más de 300 firmas de moda española que operan en un total de 118 países.
Con una preocupación creciente por parte de los clientes por el calentamiento global, las marcas han adaptado su fabricación de una manera más respetuosa con el medio ambiente. La bioingeniería cobra importancia en esta tendencia hacia la ropa sostenible con la creación de materiales en laboratorios en vez de en las fábricas tradicionales. Es allí donde usan componentes que hacen que los productos tengan texturas no solo originales sino también biodegradables. Si bien es cierto que los consumidores cada vez apuestan más por marcas comprometidas con el medio ambiente, hay que seguir trabajando en el hecho de que sus clientes no vean un incremento en el precio de estos productos que ayudan a reducir la huella de carbón personal.
Zapatos, perfumes, joyería, etc., cada vez son más las franquicias que permiten a sus clientes adaptar el productos a sus necesidades personales mediante la personalización de los mismos, siendo una seña de distinción. La enseña Ansa per Ansa nació con ese objetivo, ofreciendo a sus clientas la personalización total de sus bolsos.
Son cada vez más las empresas que, con la intención de mostrar sus productos en personas reales, hacen uso de influencers para promover sus productos y sus valores de marca. Los famosos son un potencial atrayente para las personas que se sientan identificados con ellas. Sin embargo, hay una tendencia creciente a no solo apostar por gente conocida sino nombrar a embajadores de marca personas que, sin ser famosas, transmitan la esencia de la marca.
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