¿En qué se enfocarán las franquicias de agencias de viajes este año?

En el siguiente reportaje analizamos cómo está cambiando el sector de los viajes y los nuevos retos a los que se enfrentan las franquicias de este mercado. 


El sector del turismo en España siempre ha tenido suma importancia debido a factores intrínsecos al país, como son su posición geográfica, el clima, la vasta oferta cultural, gastronómica y hotelera, además de las infraestructuras que facilitan los desplazamientos. Debido a estos factores, la península lleva siendo, desde 2017, el segundo país más visitado del mundo, con más de 80 millones de turistas anuales, tal y como señala el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). A estos datos hay que sumar los más de dos millones de trabajadores nacionales que están empleados en el sector, por lo que no es de extrañar que este suponga una gran aportación a la economía española. A pesar de la pandemia, y que desde Caixabank auguran que hasta 2023 los niveles no se recuperarán, en 2021 las cifras del sector supusieron casi 90.000 millones de euros y, el pasado abril, cada viajero gasto una media de 1.257€. 

No solo los extranjeros disfrutan del país, sino que también los españoles se decantan por disfrutar de la geografía española. De esta manera, los franquiciados interesados en este sector tienen que tener en cuenta qué métodos utilizan los españoles para viajar. Según el último estudio realizado por Amadeus hasta el 42% de los españoles optan por contratar sus viajes en agencias físicas, mientras que un 23% se decanta por las agencias online, donde hay más competencia puesto que los usuarios visitan hasta cinco agencias optando por aquellas que estén más optimizadas. Sin embargo, mientras que en las agencias tradicionales los viajes se suelen contratar durante las épocas vacacionales, los usuarios de las agencias online suelen hacer hasta tres viajes al año en vez de dos. El resto de españoles opta por comparar ambas opciones antes de decantarse por una de ellas. 

Tras conocer estos datos y señalar que la industria de los viajes está en constante evolución, es imprescindible que los franquiciados estén atentos a los giros en las tendencias del sector e implementen en sus agencias las siguientes: 

  • La tecnología. En la actualidad es un factor clave en la industria dado que las agencias de viaje online deberán contar con plataformas de pago seguro, tener optimizado el uso de sus servicios en diferentes plataformas y ser atractivas. Además, deben implementar el reconocimiento de voz, dado el auge en el uso de esta herramienta, y la personalización de anuncios, para que la página web ofrezca a los usuarios aquellas opciones que más se adapten a sus gustos. Asimismo, otra herramienta imprescindible en las páginas web son los chatbots que complementan el servicio de venta al cliente realizando a los usuarios unas sencillas preguntas que les guiarán a encontrar y reservar alojamiento, transporte y excursiones. 
  • Por su parte, en las agencias físicas el catálogo clásico se está reemplazando por la oportunidad de consultar al momento en ordenadores, u otros dispositivos, la información sobre el lugar a visitar y los pagos en efectivo ya no son usuales.
  • Otro aspecto de la tecnología a tener en cuenta a la hora de ofrecer a los clientes una vivencia especial en las agencias es la realidad virtual, que permite a los consumidores vivir una experiencia digital con la que descubrir en primera persona los destinos y atracciones del destino elegido. 
  • El auge en un estilo de vida saludable se ve reflejado en los tipos de viaje más demandados y no solo implica comer de manera saludable, sino también ser respetuosos con el medio ambiente a la hora de viajar. De esta manera, una encuesta reciente de Amadeus refleja que hasta un 37% de viajeros considera que los viajes sostenibles son prioritarios para que el sector sea más sostenible a largo plazo. Esta tendencia se refleja desde que comienza el viaje, optando por contratar servicios en hoteles que cuenten con un catering adaptado a todo tipo de dietas o alquilando un coche en la zona de destino a empresas cuyos vehículos sean eléctricos.  
  • De igual manera, con el objetivo de reducir la huella de carbono a la hora de viajar, las nuevas tendencias están orientadas hacia el fomento del turismo local y, consecuentemente, de la economía local. Fundamentalmente, los españoles apuestan por el turismo nacional, por lo es imprescindible redirigir los planes de marketing de las agencias hacia opciones que permitan a los clientes disfrutar de la cultura, el clima, la gente, los paisajes, la gastronomía y las tradiciones del lugar al que viajen. 
  • En consonancia a ello, se ve también una marcada tendencia hacia el llamado turismo lento, que se entiende como un viaje tranquilo en el que los turistas se tomen el tiempo necesario para disfrutar de la cultura local. 
  • La pandemia ha supuesto el auge de los viajes por placer, notándose una clara tendencia hacia aquellos realizados con amigos, en familia o en pareja. Los destinos han cambiado y se observa una clara predisposición hacia los destinos que ofrecen experiencias épicas, señalan desde Amadeus. Sin embargo, también despuntan cada vez más los viajes Bleisure. Se trata de una tendencia en auge, debido al aumento de las personas que trabajan de manera remota, que consiste en una combinación de los tradicionales viajes de negocio con la realización de un tipo de turismo que, en otras circunstancias, no se realizaría. 


Fidelizando a clientes

Abrir una agencia de viajes es una apuesta segura debido a la facilidad de los trámites para su puesta en marcha y la alta rentabilidad de este negocio. La inversión realizada en la apertura de estos negocios se ve rápidamente recompensada por el volumen de negocio que poseen, ya que la tasa de conversión cuando un cliente entra a la tienda o a la web es de hasta un 80%. Cabe destacar también que hasta un 90% se encuentra satisfecho con el trato recibido y eso es debido a la formación que reciben los empleados y a la optimización de los procesos de compra online. Lo más importante a la hora de implementar las tendencias señaladas anteriormente en las agencias de viajes es tener en cuenta la experiencia del cliente y que esta sea tan buen que quiera repetir. Fidelizar es vital en la industria debido a las múltiples opciones con las que cuentan los clientes y la competencia, por ello se debe cuidar de la experiencia de los viajeros antes, durante y después del viaje.  

Pablo Ramírez desde Innovatur señala que existe una clara tendencia por montar este tipo de negocios en los meses navideños, con el inicio del año fiscal, a pesar de que la temporada favorita para viajar es en verano. Por otro lado, entre las tendencias en auge destaca que “los nuevos franquiciados están comenzado a ofrecer servicios generales, todo tipo de medios de transporte y alojamientos. Es ya con el tiempo y la experiencia cuando van decidiendo si quieren enfocarse en algún ámbito concreto”, aunque recalca que las tendencias van cambiando constantemente. 

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