A pesar de que el año 2022 ha estado marcado por un entorno de incertidumbre, por los distintos retos a los que se ha tenido que enfrentar el mercado a nivel mundial como es la subida de precios o la inflación, el sistema de franquicia ha logrado mantenerse activo por completo e incluso, ha crecido durante este ejercicio.
Y es que la recuperación después la pandemia de las distintas empresas que operan en este ámbito, aunque ha sido paulatina, también ha sido muy positiva, alcanzando, en algunos casos, cifras similares al año 2019.
Sin duda, estamos ante una fórmula empresarial resistente a los periodos de crisis económica, pues la franquicia es un sistema en el que franquiciadores y franquiciados trabajan conjuntamente para desarrollar con éxito un modelo de negocio. Por ello, en los momentos más complicados de estos últimos años, las marcas han sabido adoptar medidas y proporcionar las herramientas necesarias para apoyar a sus puntos de venta asociados, consiguiendo que toda su red se mantuviera activa y se recuperara con facilidad.
De acuerdo con el último informe elaborado por Tormo Franquicias Consulting, en colaboración con este portal, “Perspectivas Franquicias 2023”, las previsiones del sector de cara al próximo año son buenas, ya que las empresas franquiciadoras aumentarán su facturación y su red de puntos de venta. Sin embargo, los beneficios que obtengan estas empresas disminuirán, pues estarán condicionados por el aumento de los costes y la situación de incertidumbre que envuelve el mercado.
Otros aspectos que se verán afectados de cara al 2023, según este mismo informe, son la creación de empleo y las nuevas inversiones, pues tanto las empresas como los inversores actuarán con cautela, invirtiendo lo justo para el desarrollo del negocio y estarán atentos a cómo avanzan los acontecimientos económicos y políticos del entorno.
En palabras del director de la consultora Tormo Franquicias, Eduardo Tormo: “Puedo transmitir mi plena confianza personal y de la empresa que represento, en que este ejercicio 2023 al que asistiremos, será un año de crecimiento moderado para el sector franquicia y para todas aquellas empresas afianzadas que son afines al mismo, como la nuestra”.
Si hablamos de tendencias o innovación dentro de este sistema en 2023, siguiendo la misma línea que en 2022, se incrementará la apuesta por las nuevas tecnologías, la sostenibilidad, los nuevos métodos de pago y de gestión, el delivery o la especialización y la formación.
Empezando por la innovación tecnológica, en 2023 encontraremos, en el ámbito empresarial en general y en determinados sectores en particular, una aceleración de la digitalización en los negocios. Se implementarán, cada vez más, nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad virtual, la automatización o el metaverso. Estas tendencias las podremos observar, sobre todo, en aquellas franquicias correspondientes al sector de la moda, la estética o la restauración, pues ya hay aplicaciones que permiten que el cliente pruebe cómo le queda un determinado color de pintalabios sin la necesidad de probárselo, gracias a un espejo virtual, o robots que sirven platos de comida en restaurantes. El objetivo es aumentar la experiencia del cliente y cubrir por completo las necesidades del consumidor actual. Por lo tanto, la tecnología y la experiencia inmersiva del cliente irán de la mano el próximo año.
Otro factor importante de cara al 2023 es la sostenibilidad, tanto de productos y servicios como de espacios. Pues según el último informe “Estudio Global de Sostenibilidad 2022”, el 75% de los usuarios asegura que ha cambiado en los últimos años sus hábitos de consumo y su estilo de vida, enfocándose hacia comportamientos que contribuyan y protejan el medio ambiente. Por ello, los consumidores buscan marcas y empresas que cuenten con el sello medioambiental y social, dándole prioridad a aquellos productos elaborados con materiales sostenibles, no testados en animales y que no sigan sistemas de producción abusivos. Es por eso que muchas empresas franquiciadoras han convertidos estos factores en el centro de su estrategia empresarial.
Dos aspectos que también estarán unidos el próximo 2023 es la especialización y la formación, pues los modelos de negocio cada vez están más especializados en un determinado producto o servicio y, por ende, requieren que sus equipos tengan una mayor formación. Es por eso que las empresas franquiciadoras, a la vez que invierten en I+D+i para diferenciarse en determinados aspectos de su competencia, también deben hacerlo en programas de formación para sus franquiciados y el personal de su red de franquicias, con el propósito de que mejoren y estén más cualificados. Lo que también influirá en la estructura interna de estas empresas, las cuales tendrán que darle una mayor importancia a la creatividad, a la comunicación y a la atención, pues es clave en el sistema de franquicia que franquiciadores escuchen a sus franquiciados con el objetivo de dar solución a aquellos inconvenientes del día a día del negocio y poder mejorar, apostando por un equipo cada vez más profesional.
También seguirán siendo tendencia los métodos de pago como el bizum, la criptomoneda o la lectura de QR. Estos métodos agilizan los procesos de compra y venta, a la vez que facilitan la gestión y el control de dinero a las empresas y garantizan un pago seguro al cliente final.
Por último, cabe destacar el servicio delivery, un canal de venta al cliente que ha llegado para quedarse y que cada vez está más en alza, pues son muchas las empresas franquiciadoras las que se van uniendo poco a poco a este servicio y lo van incorporando a su modelo de negocio.
En definitiva, en 2023 encontraremos un sistema de franquicia estable que crecerá en facturación y expansión pero que reducirá sus beneficios, condicionado por los factores externos como son el aumento de costes y la inflación. Las tendencias que seguirán la mayoría de empresas franquiciadoras son: una mayor inversión en tecnología, estrategias enfocadas en la sostenibilidad, mayor especialización y formación como factor diferencial y adaptación de nuevos métodos de pago y sistemas de gestión para dar un servicio de calidad al cliente final.
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