No cabe duda que si existe un sector que tiene que estar en constante evolución, este debe ser el de la restauración. Estos
cambios, en la gran mayoría de ocasiones, suponen un paso adelante para ofrecer
un mejor servicio a los comensales. Y no solo eso, sino que también pueden servir como un valor diferencial con respecto a la competencia.
Entonces, esta diferenciación se hace vital a la hora de
desarrollar un negocio de manera óptima. Pero, como en todos los casos, hay
compañías que saben captar de manera mas clarividente hacia donde deben ir
enfocados estos cambios, para que puedan ofrecer el mejor de los servicios a
sus clientes. Decoración, productos, tipo de servicios… son muchos los factores
que uno puede variar dentro de su negocio para hacerlo más atractivo.
Saber transformar un modelo de negocio, puede suponer un antes y un después en el éxito que este pueda cosechar dentro del mercado nacional. Estas innovaciones necesitan hacerse dentro de todos los tipos de sectores dentro del ámbito de la restauración.
El sector pastelero no está excepto de estos cambios. Un
ejemplo de ello es Sana Locura, y es que esta franquicia, ya nació como una
innovación que la convirtió en un concepto pionero dentro de su sector, ya que se dedican a
realizar pastelería gluten free. Y es que la innovación siempre ha sido uno de
sus pilares fundamentales, tal y como nos explica Fermín Sanz, fundador de la
franquicia: “Uno de nuestros hashtags que nosotros hemos acuñado es “gluten
free Revolution”. Desde el principio de nuestra actividad, hemos estado
innovando en un mundo que prácticamente está todavía en pañales, y en el cual
queda mucho por hacer. Nosotros hemos incorporado nuevos sabores, texturas…
para conseguir productos de muy alta calidad y elaborados sin gluten. Por ello,
para nosotros la innovación juega un papel fundamental porque forma parte de
nuestro “Core”. Nuevas harinas, nuevas semillas, nuevos productos naturales…
con ello vamos elaborando productos sin gluten de muy alta calidad”. En estas
pastelerías se utilizan productos sin fructosa, sin lactosa, veganos y, tal y
como se ha comentado anteriormente, sin gluten.
Y es que, esta innovación, no se queda ahí. Desde Sana
Locura tienen importantes cambios programados para 2023, por ello Fermín nos
señala que: “Una de las máximas, no solo nuestras, si no de la asociación de
pasteleros artesanos de Madrid (a la que pertenecemos) es la de reducir el
porcentaje de azúcar en todas las elaboraciones de bollería y pastelería.
Nosotros a día de hoy estamos ya bastante avanzados en este tema y todas
nuestras elaboraciones llevan un 70% menos de azúcar de las que inicialmente
elaborábamos. Al margen de esto, estamos trabajando ya en nuevos panes, en
nuevos conceptos de bollería y pastelería. Como un dato significativo, y que se
engloba dentro de esa búsqueda de un producto siempre sin gluten, pero un
producto saludable sin perder por ello un ápice de sabor, ni de textura.
Nosotros trabajamos en conseguir productos muchos más saludables, reduciendo,
entre otros aspectos, la utilización de azucares”.
Otra franquicia que también supuso una auténtica revolución cuando entró en el mercado fue La Pollería. Esta enseña ha conseguido causar un auténtico furor tanto en los consumidores, como en redes sociales, donde los usuarios no paran de hablar del curioso servicio que se ofrece en sus establecimientos. "Empecé con una heladería en el centro de Madrid donde ofrecía helados con una nube de algodón de azúcar, el cual empezó a hacerse viral gracias a las redes sociales", cuenta Pedro Buerbaum, fundador de La Pollería, quien añade que "más tarde, entrando en la temporada de invierno, estaba buscando una alternativa creativa donde los protagonistas fueran los gofres para combatir la baja actividad de esa estación, y es ahí cuando nace la idea de los pollofres. En todo este tiempo, he aprendido que cuando haces un negocio que los clientes tienen la necesidad de grabar y compartir en redes, es que es un éxito", concluye.
Entre las franquicias de restaurantes que más han abogado
por ofrecer un concepto innovador podemos encontrar a Casa Palomino. En sus
establecimientos, los comensales viven una experiencia completamente inmersiva, ya que combinan la decoración de una taberna tradicional española con los
mejores productos gourmet, los cuales se utilizan para elaborar platos de alta cocina.
Por último, otra franquicia que siempre ha tenido como
referencia la innovación para ofrecer siempre un buen servicio es Crudo. Esta enseña fue de las primeras compañías de España en poner a disposición de sus
comensales una carta repleta de platos healthy, y a la vez, sabrosos y
variados. Con respecto a la innovación, Alejandro Casado, fundador de Crudo,
nos explica que: “La innovación juega un papel fundamental, ya que nos apoyamos
mucho en la tecnología y en la innovación para nuestros procesos de elaboración, para
establecer contactos con clientes, para gestionar nuestro canal de ventas…”.
Los clientes que acudan a un establecimiento de Crudo, pueden observar como se
elabora su plato en vivo y en directo.
En cuanto a futuras innovaciones, Alejando Casado defiende que: “Nuestra innovación para 2023 está más centrada en los franquiciados. Se trata de una aplicación de control de compras inteligente, control de stock..., un sistema que, básicamente, va a automatizar todo el proceso de compras, control de stock y manejo de la mercancía, más allá de los que ya tenemos actualmente. Es una inteligencia artificial que incluso realiza las compras de manera automática cuando falta stock en el almacén”.
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