En el siguiente reportaje, analizamos marcas de distintos sectores bajo las que es posible reconvertir un negocio ya operativo y reinventar su estructura.
El ciclo de vida de los negocios pasa por una serie de etapas, para las que es necesario establecer un plan de actuación con el que aprovechar las posibilidades que brinda ese determinado momento. Es evidente que para los negocios que acaban de incorporarse al mercado, la estrategia será considerablemente distinta respecto a la de otros negocios más longevos.
Independientemente de ello, hay casos peculiares que, por diversas razones, se encuentran ante un momento crítico, o bien determinante para su trayectoria y su continuidad en el mercado. En ocasiones, se trata de empresas cuyo modelo de negocio ha quedado obsoleto con el paso del tiempo. Por el lado contrario, existen negocios que han alcanzado su máximo nivel de crecimiento y desarrollo y buscan la forma de continuar expandiéndose. Antes estas dos situaciones, la franquicia puede ser una solución para resolver ambas tesituras.
Para estos negocios, la franquicia se presenta como una vía a través de la cual favorecer su la expansión o la subsistencia de la empresa. Por otra parte, las franquicias encuentran en estas situaciones un nuevo abanico de posibilidades a la hora de encontrar nuevos candidatos con los que seguir haciendo crecer su marca.
Se trata de un perfil muy específico dentro del ámbito de la franquicia, en el que el futuro franquiciado ya dispone de una estructura empresarial propia que adaptará al formato de una determinada enseña. Además, este tipo de franquiciados resultan muy interesantes para las marcas franquiciadoras, puesto que ya cuentan con una serie de conocimientos en el sector que pueden mejorar la calidad de su marca y de su sistema de trabajo.
Concretamente, este procedimiento es considerado una reconversión de un negocio ya operativo a un formato de franquicia al que cabe la posibilidad de ajustarlo, partiendo de unas características comunes. Así mismo, la reconversión en franquicia de un negocio, trae consigo numerosas ventajas, tanto para la empresa franquiciadora como para el franquiciado. Mediante esta inversión, ambas partes obtienen un beneficio innegable para su desarrollo empresarial.
En primer lugar, reconvertir un negocio ya operativo en franquicia, supone que éste adopte todo lo relacionado con la marca. Esto pasa también por los derechos de uso de imagen. Con lo cual, es indiscutible que la experiencia de la marca potenciará el desarrollo del negocio, gracias a su solidez y a su reconocimiento en el mercado, tanto por parte de los consumidores como por otras empresas.
De forma que, reconvertir un negocio actual en franquicia es una apuesta segura, dado que todo lo que hay detrás de la marca le será compartido al empresario o franquiciado. Así pues, los franquiciados, siempre tendrán a su disposición el apoyo y el asesoramiento de la central, garantizándole un adecuado proceso de reconversión, además del desarrollo.
Al adherirse a una franquicia, siendo un negocio que ya está activo, es indudable que éste tendrá que adecuarse para adoptar la estructura establecida por la central franquiciadora. Además, es importante señalar que dicha estructura cuenta con el aval de haber sido desarrollada en base al conocimiento del funcionamiento de los negocios del sector, por lo que cuenta con una garantía sólida en términos de eficiencia. Por ejemplo, la optimización de procesos será uno de los elementos que contribuirán a mejorar el negocio ya existente, así como la gestión, la comunicación, las estrategias comerciales, el equipo tecnológico y herramientas, etc.
Finalmente, y unido a todo lo anterior, el saber hacer de las franquicias gracias a su experiencia es un factor totalmente determinante a la hora de disminuir riesgos y evitar errores. Gracias a esto, los franquiciados y la central franquiciadora sumarán sus conocimientos y su experiencia, reforzando el potencial de ambas partes e impulsando el desarrollo del negocio al máximo.
En general, unirse a una red de franquicias a través de un negocio ya operativo, implica, no sólo trabajo y esfuerzo por parte del franquiciado, sino una amplia lista de ventajas y beneficios en todas las áreas del negocio. No obstante, hay algunas franquicias que presentan unas características mucho más apropiadas para llevar a cabo la reconversión de determinados negocios.
La experiencia de estas franquicias las ha llevado a la reconversión de muchos negocios que contaban con los requisitos necesarios para convertirse en un candidato apto y ser franquiciado de la marca. El éxito y la expansión de su red de franquicias a través de este y otros perfiles, inversores o emprendedores, muestran la capacidad y la proyección con los que cuenta su modelo de negocio.
En el sector de las franquicias de educación y formación, destaca Ms&Mr Language, especializada en la implementación de academias de idiomas. Su modelo de negocio ha servido de puente a otras empresas para reinventarse e impulsar su crecimiento a través del sistema de franquicia. Según señala Joan Albert Homs García, Socio Co-Fundador y Director de Operaciones de Ms&MrLanguage, “La experiencia por parte de la franquicia es el pilar y la ventaja más relevante para reconvertir o abrir una franquicia desde cero. Todo el conocimiento aprendido y validado por la marca a lo largo de los años, errores y éxitos, quedan supeditados a la experiencia y dan la seguridad necesaria para tomar esa decisión por parte de una persona o entidad que plantea franquiciarse”.
Por otra parte, según afirma Joan Albert Homs, la experiencia es, a su vez, uno de los factores más costosos y a la vez valorados en el ámbito de la franquicia. “La experiencia es el método más eficaz de aprendizaje, y el más costoso, además de ser el que conlleva más riesgo para llevar a la franquicia a que sea un negocio de éxito. Por lo que consecuentemente ayuda a tomar mejoras de decisiones en ventas de producto y mejoras en procesos operativos, así como a formar un equipo multidisciplinar para apoyar a las franquicias para que tengan éxito. Gracias a ello la franquicia se “aprovecha” de un recorrido de años por parte de la marca y sale a “jugar el partido” con una base muy sólida y segura”, explica Joan Albert Homs.
En este sentido, Ms&Mr Language, destaca por múltiples factores. “Los socios de la marca tenemos franquicias propias y algunos empleados de la central han hecho franquicias. Mezclamos ingresos recurrentes con ingresos variables y es escalable a nivel nacional. La marca crece año tras año y está en un sector de crecimiento. Además, contamos con un equipo multidisciplinar trabajando dentro de las franquicias, que permite estar en el día a día de la franquicia”, concluye el Director de Operaciones de Ms&Mr Language.
Otros negocios en los que la reconversión resulta muy interesante pueden ser las peluquerías como las de Pabletes Peliquería Infantil. Dentro de su sector, la enseña destaca por contar con un formato versátil, que se adapta fácilmente a emprendedores de distintos perfiles. Se trata por tanto de una opción muy atractiva para relanzar negocios ya operativos, que ya cuentan con cierta trayectoria en el sector.
Tal y como explica Felipe Sánchez-Capitán, CEO de Pabletes Peluquería Infantil, “una de las principales ventajas de reconvertir un negocio en franquicia es el conocimiento adquirido como cadena de peluquerías infantiles en estos últimos 10 años. Tampoco podemos olvidar una de nuestras principales fortalezas como franquicia; nuestra central de compras sin pedidos mínimo. Cada franquiciado puede cubrir sus necesidades de cualquier productos de nuestro portfolio, sin tener penalización por pedido mínimo de unidades. Trabajamos directamente con fabricantes convirtiendo nuestra central de compras en una línea altamente rentable”. En este sentido, la rentabilidad es uno de los valores más atractivos a la hora de reconvertir un negocio en franquicia. “En el caso concreto de nuestros productos capilares, somos directamente distribuidores, por lo que el margen de beneficio de cada producto alcanzar el 50% sobre la venta. Se trata de un porcentaje que no suele ser muy habitual, pero en Pabletes lo hemos logrado”, señala el CEO de Pabletes Peluquería Infantil.
Además, la franquicia cuenta con una serie de aspectos diferenciales únicos para la relanzar un negocio que actualmente esté activo, haciendo que vuelvan a tomar el impulso necesario para tener fuerza en el sector. “Contamos con una imagen de marca potente y trabajada para que nuestros pequeños clientes se sientan como en casa. Finalmente, otros factores a destacar son la baja competencia, la mínima inversión, junto con nuestro mobiliario exclusivo, que hacen de Pabletes la cadena de mayor crecimiento en el último año”, añade Felipe Sánchez-Capitán.
Como referencia en franquicias de calzado, Life Concept es un modelo de negocio de gran potencial en el sector. En la actualidad, la enseña cuenta con clientes repartidos por los 5 continentes, gracias a su presencia en más de 50 países de todo el mundo. Es una franquicia que destaca sobre todo por un trato personalizado y cercano con los consumidores, y la atención al detalle en cada uno de sus diseños, primando siempre la calidad y la sostenibilidad.
La compañía cuenta con más de 50 años de experiencia en el sector, y es la opción ideal para aquellos negocios con cierto recorrido en el sector del calzado. Además, la marca está plenamente consolidada en el mercado, por lo que los franquiciados sumarán a su propia experiencia, la de Life Concept, así como el conocimiento y la capacidad comercial.
En restauración, es muy habitual que los negocios se reinventen y reconviertan su estructura en base a una más consolidada y con mayor fuerza. Para ello, franquicias como Pizziosa ofrecen unas condiciones de adhesión únicas.
La combinación de un concepto de restauración tradicional, como es el de las pizzerías, con un formato económico y reducidos gastos operativos, hacen que diversos perfiles emprendedores ya establecidos en el sector, acudan a su modelo de negocio como vía de expansión y crecimiento. Además, permite la adaptación de servicios muy demandados por los clientes, que de manera independiente resulta más complicado implementar, como es el caso del delivery. De forma que Pizziosa es una de las alternativas más asequibles y acertadas para reconvertir un negocio de restauración.
En definitiva, las posibilidades de reconversión de un negocio en franquicia son accesibles para todos los emprendedores de todos los sectores, lo que se presenta como una vía de crecimiento única para empresarios que buscan impulsar su proyecto a través de una estrategia segura y firme.
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