Las franquicias se encuentran actualmente en constante evolución debido a las nuevas tecnologías que van surgiendo, en consecuencia, han aparecido nuevos negocios como es el online, que se ha convertido en una herramienta necesaria para cualquier franquicia que quiera llegar a un mayor número de clientes. Por este motivo, las franquicias, actualmente, han decidido apostar por su estrategia online debido a que ha surgido un cambio notorio en los hábitos de los consumidores por el virus de la Covid-19.
Los cambios en las franquicias por invertir en el negocio online vienen dados por la alteración que se ha dado en los hábitos de consumo de los ciudadanos, que han provocado un aumento en las compras por Internet, con lo cual, las franquicias se han visto obligadas a invertir en su modelo de negocio online.
Las nuevas tecnologías han ayudado a acelerar el proceso de innovar en los negocios online, ya que las franquicias pueden ofrecer sus servicios y productos en un mercado más abierto, pudiendo llegar a más clientes y vender en más países, pero, también, ayudan a establecer una mejor relación con sus clientes, ya que se puede compartir todo tipo de información con ellos a través de los medios online.
La estrategia online se ha convertido en un factor determinante en cualquier negocio. Desde los meses de confinamiento, se ha hablado mucho sobre el aumento de las compras online por parte de los consumidores, pero este cambio ha venido para quedarse, ya que, actualmente, estas ventas online siguen creciendo y se ha creado un nuevo modelo de negocio que ya existía, pero que ha cobrado importancia debido a la situación actual, creciendo por encima de los ritmos anteriores a otros años. Hablamos del negocio online.
La digitalización va unida al comercio online, ya que es necesaria para que una franquicia pueda desarrollarse en el mundo del mercado de la compra-venta por Internet. Este avance ha tenido un impacto imperecedero en el mundo del negocio, donde cada vez evolucionará de manera rápida gracias a las nuevas tecnologías y a la digitalización que están adoptando las franquicias. En consecuencia, este ha sido uno de los temas más estudiados y comentados por las empresas, que han creado incluso webinars y jornadas en las que se ha hablado de la importancia de la digitalización en las empresas y franquicias, y cómo estas han tenido que adaptarse a la llamada “nueva normalidad”.
Un ejemplo de las jornadas que se han llevado a cabo y donde se ha hablado de la importancia del negocio online en las franquicias ha sido la celebración del Espacio Sothis, en colaboración con Revista Alimentaria y San Telmo Business School. En esta jornada, se habló de la importancia de la digitalización en el sector alimentario en la era post-Covid, donde comentaron y compartieron opiniones sobre las necesidades y tendencias que han surgido a raíz de esta pandemia que estamos viviendo.
En esta jornada también se habló de cómo el virus de la Covid-19 ha afectado a los consumidores, ya que estos han cambiado sus actividades del día a día, como por ejemplo, su lugar neurálgico, que se ha convertido en su hogar. También ha cambiado la forma del consumo de la sociedad, y sus compras, donde el sector del negocio online se ha visto incrementado desde que los ciudadanos estuvieron confinados y teletrabajando. En este acto, el profesor José Antonio Boccherini, Director y profesor del Departamento de Empresas Alimentarias y Director y profesor del Área Sistemas y Tecnologías de la Información en San Telmo Business School, comentaba que, “lo que no podemos hacer es quedarnos parados. Debemos seguir actuando y trabajando. Tenemos que crear un escenario que refleje nuestra mejor comprensión de lo que pueda pasar y ser capaz de adaptarlo al cambio de los acontecimientos”.
Las nuevas tecnologías y el incremento en compras online han llegado para quedarse, y las franquicias no deben de adaptarse a estas nuevas tendencias, sino que se ven obligadas a invertir en este cambio si no quieren quedarse obsoletas. Este es el caso de la franquicia española Rodilla. Esta franquicia especializada en sándwiches, ha visto incrementada la demanda de sus productos y servicios durante estos meses, por ese motivo, desde la franquicia han decidido innovar y lanzar un renovado servicio de e-commerce. Cada vez son más los usuarios que piden comida a domicilio, por este motivo, la franquicia de restauración Rodilla, ha decidido desarrollar una nueva fórmula para su e-commerce en torno a las nuevas necesidades que tienen sus clientes, ya que llevan observándoles desde este año 2020, cuando la sociedad cambió a raíz del virus de la Covid-19.
Desde la franquicia de sándwiches Rodilla, nos han explicado cómo fueron las diferentes fases de desarrollo hacia la inversión necesaria en e-commerce. “Desde Rodilla destacamos el crecimiento de pedidos online con el inicio de la Covid. Nosotros diferenciamos aquí 4 fases: la fase inicial (semanas 12 – 14), donde el delivery se convierte en la única manera de facturar en los pocos locales que mantuvimos abiertos como servicios mínimos. Fase de adaptación (semanas 15 -18), el delivery en el mercado de la restauración organizada llegó a suponer en la semana 18 un Index de +190% vs periodo previo al Covid. Posteriormente, el delivery en Rodilla empieza a tomar más fuerza y supone en dichos locales un 73% de su facturación. Fase de preparación (semanas 19 – 21), fue cuando empezamos con el inicio de la FASE 0, y en Rodilla arrancamos la apertura de nuevas tiendas para aprovechar el Take Away. En el arranque del mes de mayo (semana 19) el 35% de la facturación ya se realiza a través de Take Away, manteniéndose el delivery en niveles del 65%. Tras el periodo generalizado de reaperturas (junio 2020), iniciamos la fase final del proyecto de actualización de nuestro e-commerce, que tenía como objetivos conseguir una experiencia de cliente sobresaliente, apoyar la imagen de marca y ser tendencia en el mercado. Finalmente, este proyecto de e-commerce se lanzó en octubre, donde tenemos como objetivo situarlo con el 20% de las ventas del delivery Rodilla en 2021”, explica Ángel Fernández, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Rodilla.
Con este ejemplo que nos ha aportado el Director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Rodilla, podemos ver que el crecimiento de los pedidos online empezó con el inicio de la Covid-19 y, poco a poco, fue en aumento, por este motivo, esta y más franquicias decidieron invertir en delivery, take away y en su e-commerce.
Todos los sectores del mercado de las franquicias se han visto involucrados en este cambio, donde todos los grupos de franquicias, pertenezcan al sector que pertenezcan, tienen que invertir en su negocio online con el objetivo de llegar a un mayor número de clientes, aumentar sus ventas y fortalecer su negocio. Franquicias de restauración como Rodilla, se han visto obligadas a invertir en su e-commerce y en sus servicios de delivery, en el sector de los servicios especializados también han invertido en el negocio online franquicias como Interdomicilio o Marcal, y, por último, destacar también el sector de la alimentación, donde se ha vuelto crucial la inversión en digitalización, este es el caso de Caprabo, que ha invertido en reforzar su servicio de Capraboacasa.
La inversión que han tenido que realizar las franquicias se basa en cuatro factores de carácter online:
- E-commerce: Invertir en un sistema de compra y venta de productos y servicios a través de Internet, este servicio es básico, y todas las franquicias deberían de disponer de él en sus negocios. El e-commerce, en la actualidad, es fundamental para que una franquicia tenga acceso a un mayor número de clientes, y poder llegar a vender y distribuir sus productos y servicios a todos los países del mundo.
- Apps: Inversión en aplicaciones móviles para facilitar la gestión de los servicios que ofrecen las franquicias.
- Delivery: Este negocio ya se encontraba en pleno crecimiento antes de la Covid-19, pero, durante los meses de confinamiento, los hábitos en los consumidores cambiaron y esto desembocó en una creciente demanda por el servicio del delivery, que se ha visto incrementado desde que apareció en nuestras vidas el virus de la Covid-19. Este cambio ha permanecido, ya que, debido a la situación actual de crisis sanitaria y a las restricciones que se han impuesto en el sector de la restauración, los ciudadanos siguen haciendo uso de este servicio, es por ello por lo que las franquicias han decidido invertir en delivery, creando acuerdos con las principales compañías que ofrecen este servicio.
- Inversión en Inteligencia Artificial e I+D+i: La inversión en inteligencia artificial es invertir en el mañana. Estas nuevas tecnologías ayudan a las franquicias a conocer qué necesitan sus clientes y poder invertir en ello, con el objetivo de satisfacer la demanda de los consumidores.
Interdomicilio es una de las franquicias que ha decidido invertir en la digitalización de sus servicios. Esta franquicia de servicios especializados ha seguido apostando por las nuevas tecnologías, para facilitar el trabajo de sus franquiciados y, también, facilitar el acceso a sus servicios a todos los clientes. La última innovación que han sacado desde la franquicia es la mejora enfocada en el proceso de venta de servicios, que tiene como objetivo incrementar el ratio de éxito en ventas de los franquiciados de Interdomicilio, como también, mejorar el servicio al cliente final mediante una mejor definición del propio servicio.
“La nueva mejora ha tenido una gran aceptación, y en las primeras semanas tras su implantación, 3 de cada 4 potenciales clientes están utilizando la herramienta y nos ofrecen una información mucho más amplia sobre sus necesidades. Esto está permitiendo que desde nuestras agencias y franquicias podamos dar una atención mucho más personalizada al potencial cliente, lo cual, sin duda traerá resultados positivos en los ratios de venta y en la satisfacción de nuestros clientes”, explica Alejandro Calle, director general de Interdomicilio.
Otra de las franquicias que ha decidido apostar por la digitalización es el Grupo Marcal, franquicia administradora de fincas, que, tras aumentar su presencia en un mayor número de comunidades, ha decidido ofrecer unos servicios más innovadores a sus clientes, con el objetivo de facilitar las gestiones a las comunidades con las que trabaja la franquicia. Gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en Marcal, los servicios de contabilidad automática y la incorporación del Asistente Virtual en la APP para móvil han sido posibles y, actualmente, están revolucionando el sector de la administración de fincas. “Sin duda, los avances tecnológicos nos han ayudado a expandir nuestra franquicia durante estos últimos meses. Hemos dinamizado la comunicación entre vecinos y administrador-proveedor, gracias a las mensajerías de WhatsApp, códigos QR, asistente virtual y más. El resultado se traduce en una mayor agilidad a la hora de resolver cualquier incidencia, con soluciones rápidas y sencillas que ayudan a mantener la armonía en la finca. Actualmente, los avances tecnológicos y el trato personal están en un punto total de equilibrio. Tienes que disponer de las mejores herramientas informáticas y saber conservar a su vez, el espíritu humano, una fuerte vocación por el servicio al cliente, y un constante afán de superación. Son, sin duda, las claves que nos permiten seguir creciendo”, comenta Rafael Martín, Director de Expansión de la franquicia Marcal.
Por último, destacar la importancia del supermercado online, ya que durante los meses de confinamiento, las ventas por Internet en las franquicias de alimentación y supermercados aumentaron notablemente. Por este motivo, franquicias como Caprabo, han invertido en su negocio online, donde han apostado por su servicio de Capraboacasa. “En Caprabo tenemos un plan estratégico de transformación que incluye la reorganización logística, la renovación de la red de tiendas de Caprabo, la apertura de tiendas propias y la apuesta por la venta online con Capraboacasa y entregas más dinámicas, entre otras cosas. En este nuevo plan de estratégico, Caprabo incluye la inversión para mejorar en nuestras ventas online con Capraboacasa”, explica Josep Barceló, Director de Desarrollo Corporativo de Caprabo.
Todos los años surgen nuevos cambios en los hábitos de los consumidores pero, este año 2020, se ha visto marcado por la llegada del virus de la Covid-19, y esto ha implicado que los cambios en los hábitos de consumo se hayan acelerado. Este hecho también conlleva a que las franquicias tengan que adaptarse a esta nueva situación.
Esta crisis sanitaria ha provocado los siguientes cambios en los consumidores:
- Aumento de las compras por Internet
- Aumento en el consumo de servicios online como es el delivery
- Gestión de consultas a través de Internet
- Aumento en la petición de información por parte de los consumidores a través de las páginas web
Estos cambios han provocado que las franquicias se vean obligadas a invertir en sus negocios online, con el objetivo de cubrir la demanda de las peticiones de sus clientes.
Un factor importante a destacar es la evolución de las nuevas tecnologías, que, gracias a ellas, las franquicias han podido acelerar los procesos de cambio en sus estrategias online, todo ello contando con las herramientas como el e-commerce, las aplicaciones móviles, el desarrollo web, y más. Actualmente, para que las franquicias se conviertan en una competencia fuerte en su sector, tienen que renovar su estrategia online, con el objetivo de vender los productos en cualquier país del mundo, estar abiertos las 24 horas del día para cumplir con la demanda de sus clientes, haber aumentado la cartera de clientes, etc. Disponer de una tienda online ofrece todas las ventajas nombradas anteriormente, y este es un factor muy importante que deben de valorar las franquicias para poder seguir mirando hacia un futuro con su negocio.
Desde la franquicia Rodilla, vieron que sus ventas online aumentaban y decidieron invertir inmediatamente en mejorar sus servicios en línea, con el objetivo de satisfacer la demanda de sus clientes, aunque todavía queda mucho por hacer. “Sin duda, vamos a tener que seguir invirtiendo en formatos online. Según todas las fuentes que manejamos del canal online, el delivery en particular, continúa siendo el canal del mercado que mejor evoluciona, y ésa es una clara apuesta para nuestro sector”, comenta Ángel Fernández de Rodilla.
El futuro para las franquicias ya ha llegado, la inversión en estrategias online es algo que ya estaba muy presente a día de hoy en las empresas, pero ha habido una aceleración en este campo, y las enseñas se han visto obligadas a activar los procesos de digitalización e innovación para adaptarse a esta nueva era. Hablamos de una era en la que el comercio online se veía como una inversión de futuro para las franquicias, y que, ahora, se ha convertido en un presente.
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