El sistema de franquicias surgió en Francia, pero no fue
hasta el siglo XIX que este sistema se puso en práctica, por primera vez, en Estados
Unidos. Poco a poco, se desarrolló este método de negocio en todo el mundo.
En España existen franquicias con más de 100 años de
experiencia. En este reportaje, vamos a conocer las enseñas más antiguas de
España.
Las franquicias más antiguas de España que siguen operando a
día de hoy se encuentran dentro del sector de la hostelería y restauración,
alimentación y dietética y nutrición. Entre todas ellas, las más destacadas son Chocolates Valor y Rodilla
1.- Chocolates Valor: Esta es considerada como una de las franquicias españolas más importantes que operan actualmente, ya que fue fundada hace más de 130 años en Alicante como la primera empresa de chocolates de España en su momento.
“Siempre hemos creído en un modelo de negocio basado en la
confianza y cercanía al franquiciado. Nuestra propuesta contempla un
acompañamiento que no termina tras el arranque de la nueva franquicia, sino que
la relación estrecha que mantenemos con nuestros franquiciados se afianza a lo
largo del tiempo. Esto ha dado como resultado que contemos con chocolaterías
franquiciadas por la misma familia o por el mismo propietario desde el arranque
de nuestra red de establecimientos”, explica Juan Fullana, director de
Marketing y Expansión de Chocolates Valor.
2.- Rodilla: Se trata de la franquicia de sándwiches más
famosa de España, fundada por el salmantino Antonio Rodilla, quien quiso que su
primer establecimiento estuviera situado en la Plaza de Callao de la capital
española, y así fue como Rodilla empezó con su expansión en Madrid como punto
de partida.
“Hemos conseguido mantener nuestra esencia con mucha constancia y fidelidad a los valores de Rodilla. Para nosotros ha sido fundamental seguir apostando por la calidad, la artesanía, el servicio y la cercanía y, al mismo tiempo, saber evolucionar adaptándonos a lo que demanda el cliente. Si hablamos de calidad y artesanía, ponemos en valor que mantenemos las mismas recetas, tanto de productos como de nuestro pan de molde”, explica Ángel Fernández, Director de Desarrollo de Negocio y Marketing en Grupo Rodilla.
Existen otras enseñas que pertenecen a este grupo de
franquicias más antiguas de España y que siguen operando en la actualidad. Una
de ellas es Santiveri, una empresa familiar que fue fundada en el año 1885 a
raíz de una enfermedad pulmonar que sufrió su creador, Jaime Santiveri, y que
le llevó a interesarse por el mundo de la medicina natural.
También podemos encontrar en este grupo a una de las franquicias más presentes en España dentro del sector de la alimentación, la franquicia Supermercados DIA. Esta enseña nació en 1979, y abrió su primera tienda en Madrid. DIA fue expandiéndose poco a poco bajo el modelo de franquicia, llegando a estar presente en países como Francia, China y Argentina.
Llegar a convertirse en una de las franquicias más antiguas
de España, y seguir operando en la actualidad, demuestra que el modelo de
negocio de estas enseñas es de éxito.
Hemos preguntado a las franquicias Chocolates Valor y
Rodilla cuál creen que ha sido el factor que les ha llevado al éxito y a
convertirse en las franquicias más antiguas.
“Nuestro objetivo al arrancar el proyecto era crear espacios
únicos en los que se respirara la pasión por el cacao, y eso es lo que los
consumidores han percibido. Cuando entras en una de nuestras chocolaterías
experimentas una explosión sensorial, el aroma, la decoración, los sabores… Te
transportan. Es el lugar perfecto para los amantes del chocolate, que nos han
premiado convirtiéndonos en la franquicia de chocolaterías número uno en
España”, indica Juan Fullana.
Desde Rodilla destacan que han apostado por ser únicos en su
especialidad y por innovar en su sector. “La clave del éxito, sin duda, es la
credibilidad que da ser la enseña de restauración organizada pionera en España,
llevar más de 80 años al lado de generaciones de clientes siendo fieles a los
valores que nos representan, la capacidad de innovación que nos inculcó nuestro
fundador y el dedicado trabajo de un gran equipo de profesionales”, explica
Ángel Fernández.
Chocolates Valor y Rodilla han estado evolucionando y
adaptándose a las nuevas tendencias a lo largo de los años, y este ha sido el
resultado del éxito que tienen actualmente estas franquicias.
En cuanto a su futuro, estas enseñas aseguran que, al ser
compañías que cuentan con una larga trayectoria, han innovado pero, a la vez,
se han mantenido fieles a sus valores. Chocolates Valor y Rodilla, nos han
comentado el mismo hecho: su pasado, presente y futuro va a estar lleno de
innovaciones pero, a la vez, siguiendo con los valores y la visión que sus
fundadores les marcaron.
Innovar y seguir manteniendo la esencia del negocio, esa es
la verdadera clave del éxito.
Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.