Existen diversos métodos utilizados por las diferentes enseñas del sector para vender sus productos y servicios. Entre ellos, destaca la realización de un plan dietético personalizado, complementos alimenticios o la realización de sesiones grupales o individuales para enseñar a controlar las emociones.
Las Franquicias de Nutrición Rentables y de dietética están gozando de buena salud en España y pasan por un momento de crecimiento con estabilidad, que se prevé siga al alza. Actualmente, hay 21 redes de enseñas en el sector de la nutrición y la dietética, que suman un total de 1.625 unidades de negocio. Las enseñas relacionadas con este sector en España realizaron una inversión total de 49 millones de € y, a su vez, obtuvieron una facturación total de 132 millones de €. Por otro lado, las compañías englobadas dentro de este segmento de mercado apenas cuentan con barreras de entrada para los franquiciados que deseen colaborar con ellas, puesto que el desembolso inicial suele ser bastante accesible en la gran mayoría de los casos. Cualquier persona que desee crear una nueva freanquicia en este segmento de mercado necesitará una inversión media cercana a los 30.321 €, siendo la cantidad de facturación que, como media, han conseguido estas enseñas de 81.204 € en España. El autoempleo es una de las claves en este sector, puesto que muchas de las enseñas que aquí aparecen giran sus modelos de negocio en torno al mismo. En España, las compañías incluidas en este sector de mercado han conseguido generar un total 4.725 empleos.
Los datos de consumo de productos dietéticos en España son inferiores a la del resto de los países de la Unión Europea. En España, únicamente el 8% de los ciudadanos consumen los productos que venden las Franquicias de Nutrición Rentables, mientras que en otros países europeos como Alemania el consumo de los mismos es cercano al 30%, en Francia la cantidad es cercana al 27% y en Reino Unido se acerca al 20%. Analizando estos datos comprobamos que el sector de la nutrición y la dietética posee un gran margen para mejorar dentro del mercado español. Estamos, por lo tanto, ante un mercado estable y continuamente en alza. El cambio de hábitos de vida hacia una alimentación que podríamos denominar más saludable, junto con el mayor consumo privado que se está dando tras la recesión, hace que los consumidores realicen un gasto mayor en los productos de dietética. Aunque haya aumentado el gasto medio en consumo, los clientes se han vuelto cada vez más exigentes con lo que comen y con los valores nutricionales que presentan los alimentos o productos que compran. El cambio de hábitos, la mayor información sobre la alimentación saludable y la búsqueda por tener un cuerpo esbelto, ha conseguido que el gasto en productos de nutrición y dietética sea mucho mayor. Las perspectivas son que vaya en aumento, aunque en la actualidad ya goce de un buen estatus.
Según un informe de la revista Nutrition Business Journal, el sector de nutrición y dietética es un sector estable y seguirá manteniendo el ritmo de crecimiento. Además, este informe muestra que las ventas anuales de los productos que venden las franquicias de nutrición y dietética consiguen alcanzar una cifra cercana a los 41,4 billones de dólares. Por otro lado, se prevé unas cifras en crecimiento constante, al menos hasta 2020. Los suplementos deportivos y los productos dietéticos han sido los productos relacionados con el sector que han experimentado un mayor crecimiento. La mayor concienciación sobre la salud ha hecho también que aumente la venta y el consumo de complementos a la alimentación basados en vitaminas y minerales. Esta situación se pone de manifiesto en mayor medida dentro de las franquicias de gimnasios, donde se pueden comprar todo tipo de productos de nutrición destinados a la mejora del rendimiento deportivo y la salud. Por su parte, Europa cuenta con la tercera mayor industria de complementos alimenticios del mundo, siendo sólo superada por Asia y Estados Unidos.
El último estudio sobre nutrición emitido por la Asociación Española de Nutrición aporta datos sobre este sector en España. Como factor interesante, podemos observar que las personas con preocupación por una alimentación más saludable conforman alrededor del 80% en todos los grupos en los que se hace división, atendiendo al Índice de Masa Corporal. Así, el 74% de las personas con un peso menor que el normal buscan alimentos más saludables, en el caso de las personas con un peso normal representa el 88,3%, el 88% en el caso de las personas con sobrepeso y el 86,2% en el de las personas con obesidad. Por lo tanto, podemos comprobar cómo la gran mayoría de consumidores buscan productos que sean beneficiosos para su salud en sus hábitos de consumo.
Todos estos datos evidencian que se trata de un sector en evolución y consolidado a la vez. En el ámbito de la franquicia, son muchas las enseñas que se preocupan por los problemas nutricionales y dietéticos y, a su vez, ofrecen servicios de este tipo a los consumidores. Las Franquicias de Nutrición Rentables consiguen incluir sus productos dentro de negocios incluidos en otros segmentos de mercado, lo que ha dado como resultado una mejora en la visibilidad de los mismos y un aumento en la cifra de ventas.
Son diversas las estrategias que cada una de las diferentes franquicias dentro del sector utiliza para conseguir un mayor número de ventas. Uno de los métodos utilizados es el que implementa la franquicia Método Sbelt, cuya base radica en la formación para aprender a gestionar las emociones y, de este modo, conseguir eliminar los problemas derivados del sobrepeso sin tener que acudir al uso de productos que han sido elaborados. Pero este método no es el único, en este apartado analizaremos las diferentes opciones que se presentan en el sector y que ofrecen diferentes opciones a los franquiciados. Otras, como Naturhouse, proponen realizar un plan dietético que se crea exclusivamente para cada cliente y que le ayudará a seleccionar los mejores alimentos para su dieta, un seguimiento completo semanal por parte del personal especializado de la franquicia y una serie de complementos alimenticios que están compuestos a partir de plantas naturales. El método naturista es utilizado por franquicias como Arganium y se basa en la venta de ciertos productos que están en relación con la naturoterapia, la fitoterapia, la alimentación natural o los productos ecológicos, aprovechándose de los productos de la tierra para ayudar a sus pacientes a perder peso.
Como podemos observar, son diferentes los métodos que las franquicias del sector utilizan, lo que le otorga una variedad que hace de las Franquicias de Nutrición Rentables una elección muy atractiva para el inversor.
Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.