Actualmente existen muchas formas de emprender y de expandir un negocio, pero el sistema de franquicias en España goza de mucho éxito. En nuestro país hay más de 1.200 cadenas lo que supone un número superior a 65.800 locales operando bajo este formato.
La crisis fue una de las causas propulsoras de que este sistema creciera, ya que en ese momento mucha gente perdió su trabajo y optó por emprender con una franquicia para conseguir el autoempleo y sobrellevar la mala situación económica que estaba atravesando el país. Tanto es así que, en el 2008, año en el que se inició la depresión económica, España contaba con unas 875 cadenas de franquicias, en el 2015 esta cifra aumentó un 40,8% alcanzando las 1.232 redes.
El éxito del sistema de franquicias tiene una relación directa con la elección por parte de los emprendedores de franquicias rentables demostradas. No todas las enseñas son productivas, por ello en este articulo queremos dar a conocer como se puede identificar una enseña rentable en España, en la que invertir y cuales son las 15 mejores franquicias de este ámbito en nuestro país.
Una franquicia rentable es aquella que garantiza al emprendedor que su empresa gozará de éxito desde el primer momento. Además, deben asegurar a los nuevos empresarios que a pesar de su bajo capital de inversión podrá conseguir una alta rentabilidad con el ejercicio de su actividad en la franquicia para emprender un negocio propio.
Una enseña que goza de beneficios es aquella que también cuenta con una experiencia de éxito contrastada en el sector y que puede proporcionar respaldo de su entidad industrial bien gestionada y testada en el mercado.
Uno de los puntos más importantes a valorar a la hora de seleccionar la franquicia con la que queremos trabajar es la rentabilidad que esta proporciona, evidentemente, pero hay otro aspecto a tener en cuenta como los gustos y preferencias propias dentro del mercado, el área en la que se va a establecer la nueva empresa, el dinero que tenemos disponible para realizar la inversión requerida o el público al que va dirigido nuestro ejercicio.
Existen más de cincuenta sectores de mercado con marcas que operan bajo la franquicia, por ello es necesario detectar el que mejor se adecue a cada franquiciado para emprender un negocio. No está de más analizar la capacidad de expansión que la enseña posee, las vías de crecimiento que está siguiendo, si se dedica a un producto o servicio que trabajen con un punto de innovación y originalidad, la ventaja competitiva con la que cuenta, el éxito con el que goza la marca dentro del mercado, de forma que el conjunto de estos aspectos mostrará si la enseña cuenta con un rendimiento demostrado.
En términos generales, no todas las franquicias son igual de beneficiosas, no es una ciencia exacta, no todas las ubicaciones son idóneas para obtener buenos ingresos de la actividad de la enseña y por último la rentabilidad de esta tiene mucha relación con quien la gestione, pues depende de la organización podemos encontrarnos con una enseña de éxito o no.
Podemos encontrar el rendimiento de las cadenas mediante tres ramas: la reducción de la inversión inicial, tratar de lograr un número mayor de ventas mediante la utilización de estrategias de publicidad y marketing, la mejora de los productos y servicios que comercializamos y, por último, tratar de reducir al máximo los costes de la franquicia.
A continuación, presentamos un listado de las 15 franquicias rentables en España en las que puede invertir o emprender si se encuentra interesado en los sectores equivalentes.
Un concepto de restauración que surge con la intención de sofisticar la cultura que gira entorno a la cultura del pintxo y el tapeo. Más de 9 años de trayectoria, y 7 establecimientos consolidan el modelo de negocio tras Barra de Pintxos.
La enseña, apuesta por la mejor materia prima en cada uno de sus productos adaptando su carta al gusto de los clientes, por otro lado la operatividad de su negocio por medio de la mejor tecnología y control de gestión definen la más alta rentabilidad en cada uno de sus unidades de negocio.
Barra de Pintxos dispone de una central de compras con proveedores homologados y aporta toda su imagen de marca, marketing y tecnología a favor del franquiciado.
La inversión necesaria para formar parte de esta cadena es de 150.000 €
Esta enseña está especializada en la elaboración y comercialización de gofres y crepes artesanas con helado de primera calidad. Ofrecen distintos formatos de local que se adaptan a los recursos del emprendedor y disponen de un amplio horario que cubre todas las franjas horarias de comidas.
Atesoran más de diez años de experiencia en el sector de la hostelería, se caracterizan por la comodidad, la relación calidad-precio de sus productos y la rapidez del servicio.
En un negocio idóneo para el autoempleo, altamente rentables y con una baja inversión pues esta supone unos 26.000 euros.
Don Gofre ofrece a sus franquiciados el apoyo y asesoramiento de forma continuada y acuerdos comerciales para conseguir las mejores ubicaciones para establecer el negocio.
Esta cadena de restauración cuenta con un gran reconocimiento dentro de su sector gracias a su amplia red de restaurantes y bares en franquicia distribuidos por diferentes provincias y con presencia en el extranjero, especializados en la comercialización de comida auténtica española de muy buena calidad.
La enseña que cuenta con más de 15 años de veteranía ofrece a los nuevos miembros el diseño corporativo, un seguimiento del negocio para que su funcionamiento sea el mejor, servicios de consultoría y apoyo continuado, además de las recetas, la carta y el beneficio de las campañas de marketing y publicidad que la enseña elabore.
Para pertenecer a esta cadena de restauración es necesario contar con un local de entre 80 y 100 metros cuadrados y realizar un desembolso de capital de 40.000 euros.
Esta enseña posee una marca con un gran reconocimiento dentro del mercado inmobiliario, la cual supone una inversión módica y una red solida de agencias.
Es una idea de negocio adecuada para aquellos que buscan en él el autoempleo.
La enseña cuenta con altas herramientas tecnológicas que ofrece a todos sus franquiciados, al igual que un portal propio, el cual es uno de lo que más visitas recibe a nivel nacional.
Pertenecer a esta enseña supone obtener una alta rentabilidad del negocio, un gran posicionamiento de marca, acceso libre a portales digitales inmobiliarios y a una formación especializada en la Escuela Superior Inmobiliaria y Financiación Donpiso.
La inversión a realizar para pertenecer a esta gran red inmobiliaria es a partir de los 30.000€.
Se trata de una cadena de moda femenina ecológica con diseño y fabricación de origen español.
Comprometida con el medio ambiente, se dedica a la elaboración de ropa sostenible, fue creada con la intención de concienciar sobre la responsabilidad medioambiental y el cambio climático.
La enseña cuenta con un público muy específico, por lo que goza de una amplia demanda. Consiste en un negocio innovador y de tendencia con diseños propios y atemporales para que se puedan utilizar por mucho tiempo y de elaboración artesanal.
La cadena ofrece a sus nuevos franquiciados una formación continua, las ventajas de las estrategias de marketing y publicidad que lleven a cabo y la ayuda necesaria para encontrar un local adecuado para el negocio.
La inversión a realizar es de unos 26.000 euros y se necesita disponer de un local de al menos 50 metros cuadrados.
Es una de las mejores cadenas de restauración española, la cual apuesta por un concepto gastronómico mediterráneo. Centrado en productos como la cerveza y los montaditos en un espacio agradable y desenfadado.
Desde el 2000 que comenzó su actividad ha cosechado mucho éxito y ha revolucionado el mercado de la hostelería tal y como lo conocíamos.
Los nuevos miembros disfrutarán del gran reconocimiento de marca, las promociones que la enseña lance, el alto margen que recibe y una rentabilidad de negocio indudable. Cuenta con más de 400 restaurantes de los cuales más de 50 se encuentran fuera de España.
Para pertenecer a esta gran red en necesario contar con un local de más de 120 metros cuadrados y una inversión compuesta por un canon de entrada y los costes de adecuación.
Se trata de la primera cadena de cremería slow del mercado, el negocio consta de una heladería y crepería artesanal original y creativa.
Es una enseña muy atrayente para el emprendedor ya que las materias primas son 100% naturales y de temporada, con una elaboración artesanal que se realiza en los mismos establecimientos.
Es una franquicia de fácil gestión y de una inversión no muy elevada de unos 51.900€. La enseña ofrece facilidades para la constitución del negocio además de disfrutar de dos negocios en uno (heladería y crepería).
Un local de 35 metros cuadrados es lo necesario para establecer un Martonela.
Esta cadena se encuentra dentro del sector de la estética, la cual disfruta de un reconocimiento de marca a nivel europeo. Los nuevos emprendedores no necesitan contar con experiencia en el sector pues la propia central selecciona los médicos del centro.
Ofrecen una amplia gama de servicios y tratamientos a los clientes con la tecnología más avanzada del mercado. Utilizan cosméticos y principios activos de grandes marcas con las que tienen acuerdos de exclusividad.
Brinda a los emprendedores una alta rentabilidad, todos los tratamientos innovadores de belleza y un asesoramiento continuo.
Emprender este negocio supone una inversión de entre 35.995 y 75.000€ y contar con un establecimiento de al menos 70 metros cuadrados.
El origen de esta gran red se encuentra en Sicilia, en donde sus pizzas artesanas de receta familiar se hicieron muy conocidas, el negocio fue pasando de generación en generación haciéndose cada vez más grande. La enseña especializa en la pizza al corte es una de las marcas líder en el sector de la comida rápida italiana, la cual utiliza productos de primera calidad para la elaboración de sus pizzas.
Se trata de un negocio muy rentable gracias al producto que venden y como lo hacen, cuentan con poca competencia y sus precios son muy competitivos. La enseña brinda a los emprendedores su apoyo y asesoramiento de forma continua, las ventajas de las estrategias de marketing y publicidad que lleven a cabo, su ayuda en la búsqueda de un local y la formación necesaria.
Se requiere realizar una inversión desde 100.000 para ser un franquiciado de esta enseña y un local que cuente con 25 metros cuadrados como mínimo.
Es una red de churrasquería de origen español, sus restaurantes están especializados en la carne asada y servida al estilo rodizio brasileño, el cual permite la degustación de muchos tipos de carne bajo un pecio único, en donde se puede repetir tantas veces como se quiera.
Es un concepto de negocio bastante original y novedoso, el cual carece de competencia directa. Su amplia oferta y muy buen precio hace que el negocio sea muy rentable. La red que cuenta con al menos diez años en el sector de la hostelería, brinda a los emprendedores su buen posicionamiento y las ventajas de su reconocimiento de marca, formación, y apoyo continuado.
Es necesario tener un local de unos 300 metros cuadrados y realizar un desembolso de 400.000 euros para poder formar parte de esta gran red de churrasquería.
Se trata de una enseña de moda infantil en donde se comercializa ropa de grandes marcas a precios más bajos para niños de entre seis meses y 16 años. Su amplia gama de productos asciende a 10.000 artículos. Algunas de las marcas que comercializan son tan reconocidas como Levi’s, Armani, Pepe Jeans, Desigual, etc.
Es una enseña bien consolidada en la industria textil infantil, con un buen posicionamiento y reconocimiento de marca, con unos precios únicos con hasta un 70% de descuento.
Cuanta con una inversión asequibles de 19.900€ y una alta rentabilidad. Solo es necesario disponer de un establecimiento de al menos 40 metros cuadrados.
Si buscas una de las franquicias más rentables en las que invertir y a un coste moderados, esta es Cosechas. Este concepto de hostelería surge en Costa Rica hace 11 años y a día de hoy cuenta con más de 1200 tiendas repartidas entre más de 13 países del mundo.
La enseña, está especializada en la alimentación saludable aprovechando productos naturales y de ámbito local, destacando sus deliciosos batidos y smoothies de fruta. Asimismo dispone de una variedad de complementos, como sándwiches, wraps, ensaladas o cookies para acompañar con tu bebida.
Desde 25.000 € es posible invertir en este modelo de negocio que ha desembarcado en España y poco a poco ha ido expandiéndose en diferentes puntos de su geografía.
Todo un formato de éxito que no podíamos dejar de incluir en este ranking de franquicias rentables.
Se trata de una red de ópticas que cuenta con un buen posicionamiento en el mercado, una amplia oferta muy interesante con un amplio margen de beneficios.
Su filosofía de empresa se centra en un trato familiar y cercano que posibilita el buen funcionamiento de su red de franquicia. Brinda a los nuevos emprendedores su imagen, servicios y poder de compra gracias a los acuerdos comerciales que dispone. Ofrecen las herramientas necesarias para ayudar al empresario a crear diferencia frente a su competencia y disponer de un mayor volumen de venta como la formación, tácticas de marketing, productos selectos, etc.
Es necesario contar con un establecimiento de unas dimensiones de 70 metros cuadrados como mínimo y la inversión a realizar varia dependiendo de cada caso.
Esta cadena de estética esta especializada en la fotodepilación revolucionando el mercado en su sector, gracias a su concepto innovador y original. Su servicio es para todo tipo de pieles, no es excluyente.
Goza de una elevada rentabilidad y una inversión asequible para todo emprendedor a partir de 15.000 euros la cual incluye el equipo de fotodepilización, el mobiliario y el diseño de los centros.
Se requiere disponer de un local de 35 metros cuadros ubicados a pie de calle o un área que cuente con un amplio tránsito de clientes.
De origen estadounidense esta red inmobiliaria cuenta con más de 45 años de experiencia en el sector inmobiliario. Goza de un gran reconocimiento de marca tanto a nivel nacional como internacional y un modelo de negocio contrastado, el cual opera en más de 70 países mediante sus agencias que ascienden a más de 7.000.
La enseña pone a disposición de los emprendedores todo su apoyo para aumentar su volumen de ventas para que la oficina obtenga éxito y una alta rentabilidad, además de una formación continua y profesional, apoyo y asesoramiento y todos los recursos de marketing y tecnología para la agencia.
La inversión para ser parte de esta red asciende a los 50.000 euros y contar con un local de al menos unos 120 metros cuadrados.
Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.