El sector de la Hostelería y la Restauración es uno de los sectores más potentes y sólidos dentro del sistema de franquicia, debido sobre todo, a la coexistencia de numerosas marcas ya desarrolladas con otras de reciente creación.
Hemos elaborado un Ranking de las 10 mejores franquicias de hostelería y restauración en función al número de establecimientos con los que cuenta cada marca.
- Café y té: Tiene experiencia en el sector desde 1994. Su producto estrella es el café y el té pero ha ido evolucionando abarcando una oferta más amplia con zumos, tostadas, tortitas…
- Telepizza: La franquicia Telepizza cuenta con más de 25 años de experiencia ofreciendo pizzas y complementos a domicilio. Actualmente tiene 1.300 tiendas en el mundo y está presente en 15 países.
- Burger King: Esta empresa está presente en 61 países con más de 11.000 restaurantes abiertos. Se fundó en 1954 con lo que tiene una amplia experiencia en el sector. El 92% de sus restaurantes son franquicias.
- McDonald´s: La franquicia McDonald's es la máxima representación de una cadena de restauración fast food. Especializada en hamburguesas, también cuenta con sándwiches, patatas fritas, helados, menús para el desayuno y recientemente ensaladas y fruta.
- Pans and Company: La franquicia Pans & Company es la marca más representativa de Eat Out, cuenta con más de 400 restaurantes. Es un Grupo con más de 25 años de experiencia.
- Smöoy: Smöoy es una empresa especializada en yogurt helado que nace como alternativa más saludable al helado tradicional.
- La Tagliatella: La Tagliatella es una cadena especializada en comida italiana. La Tagliatella, cuenta con importantes planes de crecimiento a corto y medio plazo, tanto a nivel nacional como internacional.
- Foster Hollywood: Especializada en comida americana tiene gran presencia internacional. Son ya más de 35 años desde que un grupo de californianos con afición al cine abrieron el primer restaurante en Madrid, para convertirse en los pioneros de los casual restaurants.
- Pizza Hut: La Franquicia Pizza Hut tiene más de 7.500 restaurantes en los Estados Unidos y más de 5.100 repartidos en 94 países. Pizza Hut nació en 1958, con lo que cuenta con más de 55 años de experiencia en el sector.
- Nostrum: La franquicia Nostrum ofrece productos caseros y naturales para llevar. El primer establecimiento, situado en Barcelona, fue inaugurado en junio de 1999.
El sector Restauración, entendido en su conjunto, es uno de los clásicos de la franquicia. Su potencia y su relevancia lo sitúan como el sector por excelencia. Es también donde prácticamente todos o una gran mayoría de nosotros somos, hemos sido o seremos partícipes del mismo como clientes en aquellas enseñas más notorias y que fácilmente reconocemos. La oferta que presenta es muy amplia. También es cierto que no todas las empresas que han intentado franquiciar lo han logrado y la discontinuidad de muchas de ellas, inexpertas o carentes de recursos, ha sido elevada. Lo cierto es que, actualmente, coexisten marcas muy desarrolladas, con otras en fase inicial. Y esto ocurre en cada uno de los diferentes subsectores que presenta. Mientras, no dejan de aparecer en el mercado nuevas tendencias y nuevos tipos de oferta o formatos de negocio. La tendencia indica un crecimiento general sostenido, siendo más moderado en aquellas enseñas que requieren una elevada inversión inicial sin ser marcas excesivamente reconocidas. Muchas de las enseñas que venían operando han tenido que reducir significativamente sus inversiones para poder ser accesibles a los nuevos emprendedores o presentar diferentes adaptaciones de sus formatos de negocio mucho más flexibles con esta finalidad, al igual que muchos de los nuevos operadores presentan inversiones notoriamente más reducidas y ajustadas a la coyuntura actual.
Después de analizar el
ranking de las 10 mejores franquicias de hostelería y restauración, a
continuación enumeramos algunas de las claves del sector:
COEXITENCIA DE MARCAS
A lo largo de los años han ido proliferando distintos modelos de negocios del sector Hostelería y Restauración que conviven con otros ya implantados y con una trayectoria. Se trata, por tanto de un sector en continuo crecimiento e innovación que también importa ideas procedentes de otros países. Sólo en 2014, se incorporaron 27 nuevas franquicias de hostelería a la franquicia según el Informe de la Franquicia de Tormo Franquicias Consulting.
INVERSIONES MÁS AJUSTADAS
Una de las características principales del sector es que la gran mayoría de las enseñas del sector requieren inversiones elevadas, aunque hace pocos años han comenzado a nacer enseñas cuya inversión necesaria es menor, así como las marcas más consolidadas han lanzado formatos con inversiones más ajustadas.
SUBSECTORES REPRESENTATIVOS
El sector de la Hostelería y la Restauración está formado por múltiples subsectores y dos de los que más destacan, en cuanto a demanda por parte de los emprendedores, son Fast Food y Cervecerías y Tapas.
EXPANSIÓN MODERADA
Se trata de un sector con un crecimiento moderado. En 2015, según el Informe de la Franquicia anteriormente mencionado, el año pasado la restauración registró 6.689 unidades de negocio, lo que representa un 12,1% del total de establecimientos en franquicia en 2014.