La situación de diferentes sectores en el ámbito de las franquicias

En el siguiente reportaje, analizamos la situación de diferentes sectores que operan en el sistema de franquicia.

 

La franquicia sigue siendo uno de los sistemas preferidos por emprendedores e inversores para abrir un negocio en España. Por ello, este sector cerró el ejercicio 2022 con una facturación de 26.929 millones de euros, más 77.200 locales en funcionamiento (entre propios y franquiciados) y más de 300.000 personas empleadas. 

En cuanto a zonas estratégicas para implantar una franquicia, Madrid se presenta como la comunidad autónoma de preferencia, tanto para las empresas franquiciadoras como para los franquiciados, la cual cuenta actualmente con 401 marcas franquiciadoras, seguida de Cataluña que cuenta con 318.

Los resultados de cierre del último ejercicio fueron altamente positivos, ya que, además de los datos de crecimiento mencionados anteriormente, hay que destacar que prácticamente las redes de franquicia no han disminuido en cuanto a número de establecimientos durante este tiempo. Además, existe una importante diversificación de franquicias en el país, aglutinadas en diferentes sectores de actividad y con resultados muy variados según su ámbito de operación y competencia en el mercado.

Algunos de los sectores más relevantes en franquicia en España son el inmobiliario, el de la estética y la belleza, la cosmética o la restauración. En el siguiente artículo, varias enseñas consolidadas en algunos de estos segmentos de actividad hablan de la situación actual de su sector y de las previsiones del mismo a corto plazo.

Sector restauración

Es el sector por excelencia, considerado como el más rentable de la economía nacional en general y de las franquicias en particular. Cuenta con numerosas marcas de reconocida trayectoria, de sobra conocidas por el público, y es uno de los sectores que caracteriza nuestra identidad nacional.

En la actualidad, el sector restauración en franquicia es uno de los que más cambios ha experimentado, ya que está en constante innovación. Desde nuevos formatos de franquicia, hasta nuevos sistemas de gestión, pasando por nuevos conceptos que irrumpen en el sector revolucionando por completo la restauración organizada tal y como la conocemos.

Predominan, sobre todo el en ámbito de la franquicia, los grandes grupos de restauración, ya que gestionan las principales marcas franquiciadoras y son los que mayor número de establecimientos tienen operativos en el mercado.

Entre las franquicias que más destacan, tanto en España como internacionalmente, está 100 Montaditos. La enseña es una de las franquicias más rentables de Europa y opera ya en medio mundo. “A través de nuestro buque insignia 100 Montaditos, la compañía ha logrado promover la gastronomía, la cultura, el estilo de vida y la forma de entender el ocio en nuestro país más allá de nuestras fronteras”, asegura Jennifer López, directora de comunicación de Restalia (grupo que opera 100 Montaditos entre otras enseñas como TGB o La Sureña).

Sector inmobiliario

El sector de inmobiliario es uno de los más importantes en la economía española y por ello, cada vez, adquiere un mayor protagonismo en el sistema de franquicia. Las oportunidades que ofrece este sector al incorporarse a una red de franquicias con muy amplias para el franquiciado. Actualmente, el perfil de candidato interesado en abrir una agencia inmobiliaria es más especializado, es decir, personas con experticia previa en el sector que desean abrir su propia delegación o bien, personas que no cuentan con experiencia, pero sí han profundizado en este ámbito y llevan tiempo madurando la idea.

La actividad del mercado inmobiliario durante este 2023 se debe plantear como un periodo de trabajo, con el propósito de generar nuevas oportunidades de negocio de cara a 2024. “El arranque de este año 2023 ha sido realmente bueno, pese a las noticias financieras, se sigue obteniendo un buen volumen de cierre de operaciones”, declara Antonio Pérez de la Torre, Director General de Alfa Inmobiliaria

Cabe destacar que la actividad económica no se ha ralentizado y se prevé que los últimos meses del año sean de nuevo positivos, y así afrontar un 2024 de recuperación. Además, “el sector inmobiliario es uno de los más rentables para operar dentro de modelos empresariales de bajo riesgo como la franquicia”, concluye el subdirector general de Donpiso, Emiliano Bermúdez.




Sector perfumería y cosmética

El sector de la perfumería y cosmética en el ámbito de las franquicias es uno de los que mayor margen de beneficios aporta a los modelos de negocio que operan en el mismo. El aumento de franquiciadores y franquiciados de perfumería y cosmética en los últimos años ha sido notorio, convirtiéndolo en un ámbito importante para las franquicias.

Nieves Álvarez CEO de PerfumHada, asegura que “actualmente estamos en un entorno en el que emprendedores deciden tomar menos riesgos a la hora de invertir y por lo tanto, optan por hacer un desembolso de capital menos, pero que contrasta con los datos reales, ya que se está facturando cada vez más”. De hecho, nos comenta Nieves que este sector “está siendo altamente rentable en cuanto a la venta al público. Hay un aumento generalizado de facturación en nuestras tiendas franquiciadas”.

La pandemia y sus consecuencias provocaron un vuelco en el sector, debido a la subida de precios general y al cambio de hábitos de la sociedad. Por tanto, aunque para la población este sector sigue siendo de importancia, ahora se da más importancia a la perfumería alternativa de calidad a precios razonables.

Sector estética y belleza

En el sector de la estética, la franquicia es un modelo de negocio en el que se puede invertir siempre estando acompañado y respaldado. Es por ello que las marcas que operan en este ámbito proporcionan a sus franquiciados, en la mayoría de los casos, maquinaria y metodología de trabajo propia y una amplia formación para que todos los centros asociados a la marca proporcionen a los clientes los mismos tratamientos y servicios en las mismas condiciones de calidad y cuidado.

Es por ello que marcas como SinVello! se encargan de ofrecer a sus franquiciados todo el asesoramiento y herramientas necesarios para desarrollar el negocio con éxito. “Tenemos una fórmula de éxito en la que ofrecemos dirigir tu propio centro de depilación láser bajo el nombre de la marca, siendo Esta la mayor referencia del sector a nivel nacional”, afirma Salvador Raya, CEO de SinVello!, y añade que “se trata de un negocio de alta rentabilidad donde el soporte de nuestra compañía hará que todo funcione desde el primer momento”. Estos factores la han posicionado en el mercado como ejemplo de éxito, consiguiendo ofrecer un modelo de inversión con amplios márgenes de beneficio, manteniendo siempre la calidad y la profesionalidad en sus servicios. 

En definitiva, el sistema de franquicia se caracteriza por el asesoramiento constante a los franquiciados, un factor que siempre se agradece en este mercado con cada vez más demanda de clientes. Por otro lado, se prevé que las franquicias mantengan una facturación similar a la de años anteriores y que evolucionen en el desarrollo de sus redes de franquicia con la apertura de nuevas unidades.

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