En el siguiente reportaje abordamos los cambios que ha vivido la industria del juguete en los últimos años junto a una compañía que comenzó a operar en el momento en el que la tecnología inundó el día a día de la sociedad.
La característica que hace sobresalir a las franquicias de la industria del juguete reside en que los valores adquiridos por los niños, a través de sus productos, distan de aquellos que transmiten los que son comprados en grandes superficies, estando los primeros realizados con la máxima calidad para los infantes. De esta manera, los juguetes educativos juegan un papel fundamental en la industria, puesto que estimulan en los más pequeños los cinco sentidos, el aprendizaje, las habilidades motoras, la coordinación, el equilibro, el control muscular, la autoconfianza, las emociones, la socialización, la comunicación y la resolución de problemas.
En este punto se enmarcan los juegues ofrecidos en las tiendas, córneres y en el canal online de la enseña Eurekakids, que estimulan el desarrollo mental de los niños a través de juguetes educativos de calidad con un alto valor pedagógico, lúdico y estético a la par que son respetuosos con el medio ambiente.
A pesar de la revolución tecnológica que la sociedad ha experimentado en los últimos años, aquellos juguetes con más beneficios para los más pequeños son los de toda la vida, los que les permiten tocar, sentir y, en definitiva, explorar y descubrir nuevas cosas. A través de la creatividad los niños se desarrollan a nivel mental y, cumpliendo este objetivo, Eurekakids lanzó su propuesta al mercado a comienzos de siglo, uniendo un concepto educativo y pedagógico de calidad que se ha convertido en todo un éxito.
Adicionalmente, la compañía de juguetes se enmarca en un sector cuyos datos económicos se han incrementado en un 13% con respecto a los registrados en 2019, cuando el sector alcanzó una facturación de 1.627 millones de euros, teniendo asimismo previsiones de crecimiento a corto y largo plazo. El factor que ha favorecido el registro de estos datos ha sido el consumo en el extranjero, tal y como señala la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFG), lo que denota una vez más la importancia del comercio electrónico en la actualidad.
El sector de los juguetes se adapta de manera constante a la demanda de unos exigentes usuarios a los que inculcar, a través del entretenimiento y la diversión, valores como la sostenibilidad, la solidaridad, la cooperación, la integración y la igualdad y, desde Eurekakids, han experimentado esta evolución, tal y como señala Erik Mayol, CEO y fundador de Eurekakids, “el sector ha cambiado mucho desde que empezamos a operar nuestro modelo de negocio. Si nos centramos en el sector del juguete, ha habido un gran cambio social relacionado con el modo en que juegan los niños, los juguetes que más desean y las edades a las que juegan. Para adaptarnos a este cambio social, hemos trabajado mucho a nivel de desarrollo de producto para que los juegos y juguetes que ofrecemos se adapten al máximo a los gustos y necesidades de las nuevas generaciones, pero sin renunciar a la esencia de nuestro proyecto: ofrecer juegos y juguetes educativos de calidad”.
Además, desde la compañía y en consonancia con los datos aportados por la AEFG, señalan a los meses navideños como el periodo en que las ventas llegan a alcanzar hasta el 50% de la facturación anual, por lo que invertir tras el verano en un modelo de negocio como el de Eurekakids es una apuesta segura para consolidarse en el ámbito de acción antes de que lleguen las navidades.
Eurekakids es una red de franquicias que comenzó a operar en España hasta conseguir triunfar en 40 países a través de córneres, tiendas propias y, por supuesto, franquicias. Asimismo, tiene capacidad para llegar a cada rincón del mundo gracias a su canal electrónico. La importancia de éste en el sector reside en que al cierre de 2021 las ventas online de la industria suponían un 43%, de acuerdo a los datos publicados por Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFG).
Fue precisamente el año pasado cuando Eurekakids puso a disposición de sus franquiciados el canal online para que éstos puedan vender sus productos en las zonas de exclusividad de cada franquicia. En referencia a ello, Mayol señala que éste ha sido el principal cambio al que Eurekakids se ha enfrentado en los últimos años, pasando de ser un factor secundario para la empresa “a convertirse en una de nuestras principales prioridades. Este canal ya supone el 20% del total de nuestros ingresos y prevemos que siga creciendo a lo largo de los próximos años”. Sin embargo, continúan ofreciendo una experiencia de compra única en tienda y su CEO recalca que “estamos convencidos de que el auge de este canal no implica la desaparición del canal retail, sino, al contrario. Como ya ha pasado en otras ocasiones, el canal retail deberá adaptarse a este cambio y, si lo hacemos bien, saldrá fortalecido”.
No solo en este aspecto reciben los franquiciados apoyo, sino también desde el primer momento y de manera continua para resolver dudas que puedan surgir en el día a día de la operatividad del negocio. Su perfil debe responder a personas con pasión por el trato del cliente, ya que son la primera toma de contacto del éstos con la compañía y se trata de un modelo de franquicia ideal para emprendedores que busquen desarrollar su actividad laboral en un entorno infantil.
Sin duda alguna la tecnología es clave en el proceso de adaptación de su modelo de negocio a la realidad actual y la manera en la que Eurekakids se adapta responde a la creatividad, la innovación y la búsqueda y seguimiento de tendencias en el mercado. Además de apostar por el canal online, Erik Mayol señala que otro “de nuestros proyectos estrella de este año ha sido el lanzamiento de nuestra nueva web, una herramienta que supone un gran paso adelante. Nos ha permitido mejorar muchísimo la experiencia de compra de nuestros clientes, dar más relevancia a las acciones de marketing que realizamos y también potenciar la presencia y visibilidad de los productos de la marca Eurekakids en los lugares más destacados del site. Más allá de estos cambios, hay otros relevantes a nivel de gestión interna que benefician a nuestras franquicias ya que mejoran su operativa diaria. Y es que, uno de los aspectos más destacados de nuestro modelo de franquicias es que compartimos los beneficios de las ventas del canal online con ellos a través de distintos sistemas y proyectos que hemos ido desarrollando a lo largo de los últimos años”.
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