Durante el periodo de confinamiento la tecnología ha sido clave para que los centros de fitness y gimnasios pudieran mantener a sus actuales clientes y atraer a otros nuevos. Los dispositivos digitales permiten que todos estos centros, a través de una plataforma propia, puedan seguir llevando a cabo todas sus actividades y entrenamientos, incluso en vivo, con un profesor detrás de la pantalla impartiendo online la clase.
El resultado del uso de la tecnología, durante esta etapa en la que todos nos quedamos en casa, ha sido muy positivo ya que ha permitido que estos gimnasios pudieran mejorar sus servicios y seguir manteniéndose operativos. Sin embargo, este avance tecnológico en el mundo del fitness ha llegado para quedarse, pues gracias a la digitalización de estos centros, con nuevos softwares y sistemas informáticos, tienen la posibilidad de simplificar los procesos internos y de gestión, además de generar nuevas experiencias y actividades para los clientes.
El avance tecnológico en los gimnasios se ha producido simultáneamente en tres aspectos diferentes, pero que conjuntamente son la base de la actividad de cada centro, como son la gestión del establecimiento, las aplicaciones para el seguimiento de los clientes y las máquinas para hacer ejercicio.
En general, la tecnología ha transformado el mercado, haciendo evolucionar los sectores más tradicionales y aumentando las exigencias de los consumidores. A favor, el sector del fitness mediante la digitalización, consigue incrementa la experiencia de los clientes y aumentar su facturación, pues cuenta con varios canales para llegar a los consumidores y para desarrollar su negocio.
La incorporación de nuevos softwares han mejorado las herramientas de gestión de las cadenas de franquicias de gimnasios, agilizando los procesos de alta y baja de los clientes, facilitando el control de cuotas, fortaleciendo los sistemas de seguridad o minimizando los tiempos en el momento de organizar horarios de clases. La innovación tecnológica también permite, en muchos centros, disminuir el número de personas en plantilla ya que los gimnasios funcionan con sistemas automatizados.
La franquicia Cross Funcional cuenta con la tecnología más vanguardista del mercado en todos sus establecimientos, factor que le permite tener totalmente automatizados todos los planes de entrenamiento y la planificación de los mismos en cada uno de sus centros. Gracias a este sistema, los franquiciados de Cross Funcional pueden enfocar su labor a otras tareas dentro del propio centro o para con los clientes. “Para nosotros la tecnología ha sido vital, sobre todo cuando estábamos confinados en casa, ya que nos ha permitido seguir dando servicio a nuestros clientes”, afirma Javier Ureña, CEO de la franquicia Cross Funcional.
Por otro lado, Infinit Fitness destaca por tener todos sus centros informatizados y domotizados, diseñados con el objetivo de que tanto las máquinas, las luces o las duchas, funcionen sin la necesidad de que haya una persona física en el gimnasio. “Nosotros economizamos a través de la tecnología, nuestros gimnasios son inteligentes”, señala Marco Baroja, fundador de la franquicia Infinit Fitness.
Hoy en día, todo tipo de negocio se ve obligado a incorporar una página web o una aplicación en su operativa, para que su negocio tenga más visibilidad y un canal más de comunicación con los clientes. Es por eso que el sector de los gimnasios no se podía quedar atrás, introduciendo nuevas apps con las que agilizar los procesos de gestión de clientes e intensificar la experiencia de los mismos con sus servicios. En estas aplicaciones los usuarios pueden crear tablas de ejercicios, reservar clases, entrenar desde casa, etc.
En el caso de la franquicia Trib3, un concepto de gimnasio boutique, ha presentado su nueva app TRIB3 SWEAT, asociada a su SWEAT BAND, un sensor de frecuencia cardiaca que rastrea cada entrenamiento que la persona haga, ya sea en el gimnasio, desde casa o al aire libre. Con esta nueva aplicación el cliente podrá visualizar, bien en las pantallas del gimnasio o en la aplicación si lo hace fuera del mismo, el tiempo que ha dedicado al ejercicio, las calorías quemadas o en qué momento ha sido más efectivo el entrenamiento, entre otras ventajas.
La franquicia Fit Jeff, desde sus inicios, ha apostado por un modelo omnicanal que combina lo presencial con lo digital. “Para nosotros la tecnología ha sido fundamental siempre, pero este último año más. En los centros buscamos un trato cercano, de comunidad, pero sabemos que los hábitos de consumo de nuestros clientes son digitales”, confirma Diego Moya, Head of Fit Jeff. Los centros Fit Jeff cuentan con herramientas tecnológicas implementadas, conocidas tanto por sus partners como por sus clientes que les permite gestionar las inscripciones a través de la app, reservar las clases a través de la misma plataforma y además, ayuda al franquiciado a controlar el aforo de sus clases y le da al cliente la tranquilidad de saber que tiene una plaza asegurada. “Las clases de nuestros centros también se pueden seguir online, algo que da flexibilidad al modelo en caso de que, por ejemplo, el centro se vea obligado a cerrar durante unas semanas”, apunta Diego Moya.
Al igual que la tecnología avanza en los sistemas de gestión y en el contacto con los clientes, también lo hace en la maquinaria o aparatos que se utilizan en los gimnasios para practicar deporte. Estas máquinas mejoran su funcionamiento con el objetivo de ser más cómodas, fáciles de utilizar y eficaces.
Desde la franquicia Brooklyn Fitboxing ponen a disposición de sus clientes sacos de boxeo inteligentes, que recogen los datos y dan información de la evolución y el esfuerzo físico del usuario, además de tener diferentes niveles de competición.
Cabe destacar que este sector también ha crecido gracias al cambio en los hábitos de consumo de la población, que opta por llevar una vida sana y equilibrada, combinando una buena alimentación con deporte, de ahí al aumento en el último año de clientes en los centros de fitness. Además, a la vuelta de las vacaciones son más las personas que requieren de un gimnasio, bien para recuperar la forma física o para bajar de peso, ya que en verano siempre disminuye el nivel de ejercicio y el mantenimiento de una alimentación saludable. “Tras el verano, siempre aumentan las inscripciones de nuevos usuarios. Este mes de septiembre se apuntan nuevos clientes cada día en nuestros centros”, asegura Javier Ureña CEO de Cross Funcional.
Tras la pandemia y con los avances de la vacunación, muchas personas están retomando actividades que, por cautela, estaban apartando, como puede ser ir a un gimnasio. “Las cifras de abonados en la primera mitad del año para el sector fitness, en general, han sido esperanzadoras. Nosotros vamos hacia la recta final del año con optimismo, creemos que el cierre del año será bueno y que entraremos con más fuerza en 2022”, cuenta Diego Moya, Head of Fit Jeff.
Al igual que han aumentado las inscripciones de nuevos clientes en los gimnasios y centros fitness, también ha crecido el interés por abrir una franquicia de este sector. Es por eso que muchas de estas enseñas han aumentado su presencia en el mercado español y han abierto nuevos establecimientos. Para el último cuatrimestre del año, franquicias como Cross Funcional esperan “crecer como mínimo con dos nuevos centros franquiciados más antes de que acabe 2021”, concluye Javier Ureña, CEO de Cross Funcional.
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