Franquicias idóneas para el autoempleo desde 3.000 euros

En el siguiente reportaje analizamos las ventajas del autoempleo en franquicia y las características de las principales enseñas dentro de este ámbito.


Ser autoempleado significa ser el tu propio jefe, tener tu propio negocio y gestionar todo lo relacionado con el mismo. Son muchas las empresas que permiten llevar a cabo la apertura de un negocio de autoempleo, a través de una franquicia, la cual le da al emprendedor ciertas ventajas para desarrollarse en el mercado laboral. 

Las razones por las que una persona se decide por el autoempleo, se dan porque es una buena opción para salir del desempleo, como desarrollo o reto personal y profesional, o simplemente porque se desea tener un beneficio por un trabajo en el que no tienes que depender de terceras personas.

Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas de ser autoempleado? Las principales ventajas que encontramos en el autoempleo están relacionadas con los motivos señalados anteriormente, destacando que tener un negocio propio permite aumentar el capital personal del dueño y de la empresa, desarrollar proyectos e ideas propias, reconocimiento y satisfacción personal, y  la opción de organizar el tiempo para la gestión del negocio por uno mismo.

Sin embargo, como todo negocio cuenta con desventajas, entre las que se encuentran, principalmente, el riesgo económico que existe si el proyecto empresarial fracasa o no disponer de grandes departamentos que resuelvan las cuestiones relacionadas con cada materia de la empresa. Es por eso que autoemplearse con una franquicia disminuye los riesgos, pues el emprendedor cuenta con el respaldo y el equipo que hay detrás de  una marca ya consolidada y testada en el mercado.

Además, abrir una franquicia le da al nuevo socio la seguridad de que la marca pone todos los recursos necesarios para implantar y desarrollar el negocio desde el primer momento. Algunas enseñas ofrecen un formato para el autoempleo por una inversión reducida. Este es el caso de YALLEGO, especializada en el delivery local, que a partir de una inversión de 6.000 euros y un fondo de maniobra el franquiciado podrá iniciar su negocio. Esta enseña diseñó su formato de franquicia especialmente para el emprendimiento, sin necesidad de tener experiencia propia, ya que tiene una implantación rápida y sencilla. Según Ismael Martínez, CEO fundador de la franquicia YALLEGO, “el futuro franquiciado contará con la experiencia del propio fundador, que participa desde sus inicios como rider, por lo que contarán con un soporte realista, actualizado y comprometido”. Esta plataforma está diseñada para todo tipo de personas que busquen un concepto económico, de amplia demanda, con horarios de trabajo flexibles y una oportunidad de crecimiento profesional.



Otra franquicia que destaca como negocio ideal para el autoempleo es la franquicia Devuelving, un centro comercial online que se puede poner en marcha con una inversión a partir de 3.265 euros más IVA. Esta enseña pone a disposición de los clientes una variedad de productos de primeras marcas, la cual se puede gestionar desde cualquier lugar y le da al franquiciado libertad horaria, además, no precisa de local y tampoco de personal, el propio socio se puede encargar personalmente del negocio. Según Juan Antonio Manchado Responsable de la franquicia Devuelving, “tras casi 10 años de trayectoria, los interesados se siguen sorprendiendo de poder disponer de un centro comercial online con más de 20.000 productos, sin tener que comprar nada en ningún momento y por un canon inicial reducido, sin costes posteriores y sin tener almacenes ni preocupaciones”.

Enseñas como Viajes Eroski o SPG Certificación, también son formatos de franquicia idóneos para el autoempleo que ofrecen una inversión reducida. En el caso de Viajes Eroski, la inversión inicial a realizar es a partir de 4.000 euros más IVA. Esta red de franquicias de agencias de viajes, líder a nivel nacional, ofrecen un modelo de negocio enfocado al autoempleo, el cual sí requiere de una oficina física pero que le da la posibilidad al franquiciado de adaptar su agencia de viajes ya operativa a la marca Eroski. “Nuestros procesos de trabajo, tecnología y herramientas nos permiten ser más eficaces en la venta. Hay que destacar que el paquete de servicios que prestamos a la franquicia hace que esta solo se ocupe de asesorar y vender, poniendo todo el foco en la atención al cliente y su satisfacción”, asegura Marian Abad, Responsable de franquicias de Viajes Eroski. Los socios de la marca también cuentan con una cartera de clientes online, que permite ampliar los canales de comunicación con los clientes. “Ofrecemos un servicio de asistencia y acompañamiento completo al franquiciado para que pueda obtener un negocio rentable, sostenible en el tiempo, capaz de digitalizarse y vender online a clientes de cualquier punto de nuestra geografía.

Por otro lado, la enseña SPG Certificación, da la posibilidad de abrir una franquicia con un presupuesto a partir de 7.900 euros. Se trata de una enseña especializada en la emisión de certificados para empresas que ofrece un modelo de franquicia novedoso en su sector, ya que es pionera en este ámbito dentro de la franquicia. SPG no requiere de un local físico, sino que permite llevar a cabo las tareas de control y gestión del negocio desde la ubicación escogida por el franquiciado, y además, el propio socio podrá ponerse al frente del negocio, sin necesidad de personal. “El poder prescindir de estas infraestructuras, se traduce a un bajo coste de inversión”, confirma Ana Belén Tarancón Esteban, responsable técnico de la franquicia SPG Certificación



¿Cómo consiguen estas franquicias ofrecer una inversión reducida?

Principalmente consiguen reducir tanto la inversión inicial porque son modelos de negocio que pueden funcionar sin un local fijo, es decir, en algunos casos, solo es necesario disponer de un ordenador y conexión a internet, por lo tanto los costes para acondicionamiento del establecimiento y alquiler del mismo se los ahorran. También suelen ser franquicias que no requieren de royalty por la explotación de la marca o no exigen canon de publicidad o marketing, esto se debe a que es la misma marca la encargada de hacer por sus propios medios, las estrategias necesarias para mejorar el posicionamiento de la marca en la zona donde está ubicada. Por último, otro de los factores a tener en cuenta es que suelen ser franquicias que se dedican a una actividad específica, ofreciendo un servicio de intermediación.

Todas estas ventajas permiten que estos formatos de franquicia se puedan implementar en cualquier zona geográfica, y lo más importante, que puedan llegar a un mayor número de clientes, como es el caso de Devuelving. También permiten dar un servicio no cubierto hasta el momento en localidades menos pobladas o barrios pequeños de las grandes ciudades, como es el caso de YALLEGO.


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