En este reportaje analizamos cómo contribuyen las franquicias de logística a mejorar la economía de otras a través de soluciones en diversos servicios de transporte y mensajería.
El servicio de entrega de los distintos productos que venden las empresas está completamente integrado en los negocios de todos los sectores. Es por eso que la logística y el transporte han adquirido un papel fundamental, sea cual sea el sector. Cada vez más compañías de todos los sectores, independientemente de su tamaño y alcance, necesitan utilizar este tipo de servicios para el adecuado desarrollo de su actividad. En ese sentido, las franquicias han encontrado en esta necesidad una oportunidad de crecimiento para su negocio.
Con lo cual, un amplio número de franquicias de logística han desarrollado un sistema de trabajo con el que sacar el máximo provecho de las nuevas demandas logísticas y de transporte urgente. El público ha adoptado nuevos hábitos, y entre ellos el más consolidado es el de las compras por internet, haciendo que las compañías reestructuren sus operaciones y procesos administrativos. Según Claudia Cambi, responsable de franquicias de Viaxpress, "los clientes cada vez son más exigentes en tiempos de servicio y fiabilidad del servicio, además, han crecido los envíos de comercio electrónic, por lo que las empresas que quieran ser sostenibles deben ser capaces de ir adaptándose a las nuevas condiciones del mercado, como hemos ido haciendo en nuestra compañía".
La irrupción del e-commerce en los distintos sectores de actividad se ha instalado de tal forma, que las estrategias de distribución se han convertido en un paso obligatorio y esencial. Los últimos años han supuesto un fuerte impulso para el sector de la paquetería por su estrecha relación con las compras por internet. Además, la llegada de la pandemia fue el impulso clave que potenció la paquetería de compras online, debido a la limitación de movilidad que impedía adquirir determinados productos de forma presencial.
Dicha tendencia pasó a ser una costumbre que ocuparía gran parte de la actividad de las compañías al tratarse de un servicio esencial, sin el que los negocios podrían quedarse estancados e incluso obsoletos. Gracias a este nuevo segmento de actuación muchas empresas han podido expandirse. No obstante, para ello, ha sido necesaria la existencia y la colaboración de empresas que se dediquen al transporte y la logística. Junto a ello, es muy importante también la incorporación de herramientas tecnológicas y digitales que facilitan la implementación de estos servicios en diferentes empresas sea cual sea su sector.
En este sentido, cabe destacar que incluir este tipo de servicios en una compañía cuya estructura está totalmente formada es complejo. Por este motivo, la gran mayoría de las empresas optan por externalizar estos servicios, y dejarlos en manos de profesionales especializados que se dediquen a ello de forma íntegra.
De esta manera, las franquicias han encontrado un nicho de mercado con gran proyección de futuro, teniendo en cuenta que permiten adaptar estrategias de expansión muy específicas para los franquiciados, gracias a que cuentan con un sistema que les respalda en todo momento. Se trata de un método que beneficia tanto a la compañía como a sus asociados, puesto que la primera puede repartir delegaciones en distintos puntos, y los segundos abren un negocio con todas las garantías de rentabilidad y fiabilidad. En este sentido, Viaxpress cuenta con un amplio catálogo de servicios. "Por una parte, tenemos un enfoque B2B, que se trata de un servicio de envíos dirigidos de empresa a empresa. Además de un servicio a nivel nacional, al que recientemente se han incorporado los envíos a Portugal. Junto a ello, Viaxpress también realiza envíos a Baleares y Canarias, envíos de cargas pesadas, courier internacional, etc.", afirma Claudia Cambi, responsable de franquicias de la Viaxpress.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, existen diversas franquicias de logística y transporte urgente que ofrecen soluciones de mensajería a empresas de todos los sectores, así como otro tipo de servicios. Todas ellas han tenido que adaptarse al avance en las tendencias logísticas, y con ello, han abierto su catálogo de servicios a nuevas alternativas complementarias dentro del sector logístico, lo que les ha llevado a iniciar su actividad a través de distintas líneas negocio. Es importante mencionar, que todas ellas están enfocadas en mejorar la experiencia final del cliente, teniendo siempre presente que es importante llevar a cabo una distribución efectiva para su satisfacción.
El mundo de la logística es muy grande, y en él confluyen una serie de factores interrelacionados, que deben funcionar todos juntos para un adecuado servicio. Aquí, no solo es importante el transporte, sino también todo aquello que tenga que ver con almacenaje, embalaje o transporte. Por eso mismo, Viaxpress está estudiando la implantación de la red Punto Xpress de puntos de entrega y recogida para clientes particulares. Cabe destacar además, las ventajas que los franquiciados de Viaxpress encuentran en su modelo de negocio. "Desde Viaxpress ofrecemos diversos beneficios para nuestros franquiciados, como atención personalizada y amplia gama servicios para ofrecer a sus clientes para fidelizarlos. Además, cuentan con herramientas y aplicaciones para mejorar el servicio de la marca y su productividad", señala Claudia Cambi.
Por otra parte, hay franquicias como Mail Boxes Etc. y MRW que han optado por desarrollar servicios orientados a la impresión, dada su utilidad dentro del sector de transporte y mensajería urgente, así como servicios de marketing, todo ello englobado bajo el paraguas de una gran marca especializada en gestión de envíos, logística o e-commerce, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
En cuanto a las franquicias de última milla, también han empezado a implementar redes de puntos de entrega o taquillas automáticas, optimizando los procesos de recogida, reduciendo los costes y el impacto medioambiental. Además, existen también otras enseñas que se dedican al sector food delivery mediante riders, cuyo formato permite a pequeños restaurantes acceder al sistema de comida a domicilio, como es el caso de Yallego. Según apunta Ismael Martínez, CEO fundador de Yallego, “nos dimos cuenta que en las zonas locales, aledañas al centro de Madrid, ese servicio era deficiente y en algunos casos inexistente. Fue entonces, cuando creamos nuestra marca de “food delivery local”, cuya motivación principal era dar servicio de comida a domicilio en aquellas zonas locales que los grandes operadores no alcanzaban, fomentar y facilitar el comercio hostelero local ayudándoles a tener un radio de servicio”.
Así pues, todas y cada una de las franquicias de transporte y logística ofrecen soluciones flexibles y adaptables no sólo de mensajería, sino en otro tipo de servicios que añaden un valor diferencial para los clientes. En cuanto a los franquiciados, encuentran en este tipo de negocios un mercado en constante crecimiento debido al alza del e-commerce, en el que las empresas trabajan día a día por construir un sistema de franquicia eficaz, rentable y consolidado.
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