Franquicias de supermercados: sinónimo de rentabilidad y éxito

Franquicias con versatilidad, capacidad de innovación y especialización

Una de las franquicias que más presencia tiene en el día a día de las personas son las franquicias de supermercados. Este tipo de franquicias se enfoca en la venta de productos que son básicos para nuestra vida, por lo que no es de extrañar que se hayan convertido en una de las mejores franquicias para invertir o emprender (autoempleo).

Según el Informe de la Franquicia de 2025, elaborado por Tormo Franquicias Consulting, en el pasado ejercicio, las franquicias de alimentación se situaron como el segundo sector que mayores volúmenes de facturación y mayores inversiones había recibido, solamente después del sector de la restauración.  

¿Cuál es la rentabilidad de las franquicias de supermercados?

A través del Informe de la Franquicia de 2025, de Tormo Franquicias, también se ha podido conocer la cantidad de franquicias de supermercados que hay en funcionamiento, así como la facturación conjunta que han conseguido todas ellas. En concreto, dicho informe establece en 69 el número de enseñas que hay en funcionamiento en España dentro del sector de la alimentación y supermercados, lo que da lugar a más de 18.743 unidades en funcionamiento

En total, todas las franquicias de alimentación han dedicado una inversión de más de 2.400 millones de euros, que se traduce en una facturación total de más de 8.220 millones de euros. Si ponemos el enfoque en la facturación media, las franquicias de supermercados han logrado una media de 438.706 euros, gracias a una inversión media de 129.598 euros. 

Esta buena salud de las franquicias de supermercados en España no solo se debe al aumento de marcas propias, las políticas más competitivas o la intensificación de programas de fidelización. También es producto de la introducción de nuevos factores como la inteligencia artificial. A través de la IA, las franquicias de alimentación han podido mejorar la experiencia de compra del cliente con promociones más atractivas, recomendaciones personalizadas y ofertas adaptadas, producidas en base a compras que se han realizado con anterioridad. A su vez, la IA también ayuda a la automatización y optimización de procesos como la gestión de inventarios, la rotación de productos, la eficiencia energética, la fijación de precios, la predicción de demanda de productos y la reducción de desperdicio y costes operativos. 


Supermercados gourmet: franquicias de nicho con gran potencial

Si bien es cierto que las franquicias de supermercados triunfan gracias a la oferta de productos de primera necesidad, también lo es que se trata de un tipo de franquicias cuya amplia variedad de catálogo ha permitido la aparición de franquicias especializadas, enfocadas en atender las necesidades de un nicho específico de la población. De esta manera, en los últimos años ha tenido gran éxito las franquicias gourmet. 

Las franquicias de tiendas gourmet se trata de un tipo de franquicias que se enfoca en la venta de productos que cuentan con una calidad superior a la media. Se trata de franquicias de alimentación que ofrecen productos con características más exóticas, con denominaciones de origen, artesanales o sostenibles. Por ello, cuentan con la misma diversificación que las franquicias de supermercados comunes, pero con un precio más elevado al vender productos que son más difíciles de encontrar. A su vez, las franquicias gourmet también se caracterizan por ofrecer una experiencia de compra diferente, donde la atención al cliente se enfoca mucho en la orientación a una compra personalizada. 

En definitiva, las franquicias de supermercados abarcan un sector versátil, con posibilidades de crecimiento, especialización y en constante evolución. Entre otros factores, la IA ha sido uno de los motivos por los que este tipo de franquicias se ha convertido, aún más si cabe, en un pilar básico para el día a día de las personas, lo que permite calificar a las franquicias de supermercados como una de las franquicias más rentables.

Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios