En el mercado de las franquicias existe un grupo que se ha convertido en imprescindible debido a los servicios que ofrecen: el sector de las franquicias de servicios. Dentro de este departamento se encuentran varios subsectores según el servicio que ofrecen estas enseñas, aunque se comprenden en tres grandes grupos: franquicias de servicios para empresas, para particulares y las franquicias de servicios especializados. En este reportaje, vamos a profundizar en este último subsector, que ha visto aumentada la demanda de sus servicios, hablamos de las franquicias de servicios especializados.
Las franquicias de servicios son enseñas que ofrecen todo
tipo de productos y asistencias, enfocadas a particulares y a empresas. Actualmente,
estas franquicias se han vuelto necesarias en la situación actual que estamos
viviendo por la Covid-19.
Dentro del sector de las enseñas que ofrecen asistencia a
empresas destacan las franquicias de protección de datos, empresas
especializadas en la eliminación de datos confidenciales, franquicias de
limpieza, enseñas que ofrecen servicios de almacenamiento, y muchas más.
También existen franquicias de servicios a particulares,
donde podríamos incluir en este grupo a las franquicias de servicios
especializados, destacando los negocios de asistencia para el hogar y para
mayores, que se han convertido en esenciales en este año 2020 debido a la
pandemia de la Covid-19. Destacan también los servicios de cuidado de mascotas,
ya que, durante los meses de confinamiento, la adopción y acogida de animales
ha aumentado.
Debido a la situación de crisis sanitaria provocada por el virus de la Covid-19, hay algunas enseñas que han visto un incremento notable en la demanda de sus productos y servicios, destacando, sobre todo, las franquicias de servicios de asistencia para el hogar y para mayores.
Son varios los servicios que ofrecen estas enseñas, por este
motivo, hemos contactado con algunas de las franquicias más demandadas en la
actualidad por los emprendedores e inversores, que quieren apostar por abrir
una franquicia de este sector, como también, por los clientes, ya que cada vez
son más las personas que demandan los servicios y productos que ofrecen estas
enseñas.
En primer lugar, queremos destacar la franquicia
Interdomicilio, una de las enseñas líderes dentro del mercado de los servicios
domésticos y personales. Gracias a la expansión que han llevado a cabo en
Interdomicilio, y los servicios y productos que ofrecen, se ha convertido en
una de las enseñas que más ha crecido dentro de este mercado en los últimos
años. La franquicia cuenta con 10 años de experiencia en el sector,
encontrándose en las principales ciudades de España y creando más de 600 empleos
directos. Además, también está presente en el mercado internacional, en México
y Portugal. Desde la franquicia nos explican qué servicios ofrecen a
particulares, “Interdomicilio es una empresa de servicios domésticos y
personales que ofrece solución a muchas de las situaciones de conciliación de
las familias, aportando la seguridad y confianza de un grupo que ha obtenido
más de 50.000 clientes satisfechos en España. Prestamos cuatro tipos de
servicios, principalmente doméstico, cuidado de mayores, cuidado de niños y
mantenimiento de hogar”, explica Alejandro Calle, Director General de
Interdomicilio.
Otra de las franquicias que también destaca en este sector y
que se encuentra en constante crecimiento es la empresa Wayalia, especialistas
en el cuidado de personas mayores a domicilio, un servicio que ha aumentado en
este año 2020, convirtiéndose en la alternativa a la residencia geriátrica, ya
que, según nos indican desde la franquicia, “9 de cada 10 personas en España
prefieren envejecer en su casa y no en una residencia”, y Wayalia ofrece una
amplia gama de servicios para que esto sea posible.
Por último, queremos destacar una de las franquicias que más crecimiento han tenido en este último año, y esto se debe, en gran parte, por la crisis sanitaria que estamos viviendo actualmente. Hablamos de la franquicia El Perro Feliz, la única red de franquicias en España formada por profesionales que se dedican al cuidado de mascotas. La enseña está especializada en ofrecer el servicio de cuidado de gatos y hospedaje canino. “El Perro Feliz nació desde el amor y el respeto que sus fundadores sienten por los animales. De ahí que no fuera difícil detectar las enormes carencias que existían en el sector dedicado al cuidado y hospedaje de estos. Nuestra marca fue creada con la misión de ofrecer una alternativa consciente con las verdaderas necesidades que tienen los animales y sus familias. Nuestra empresa fue construida sobre cuatro pilares básicos que a su vez forman el ADN de nuestra marca y constituyen nuestros valores: respeto, seguridad, personalización y garantías”, comenta Jesús Becerra, Cofundador y CEO de El Perro Feliz.
Este 2020 se ha visto marcado por la crisis sanitaria derivada
por el virus de la Covid-19, donde la sociedad ha cambiado y, con ella, las
empresas y franquicias, que han tenido que adaptarse a las nuevas necesidades
generadas tras esta crisis sanitaria.
Una de las consecuencias que ha acarreado este virus ha sido
el aislamiento que han tenido que llevar a cabo todos los españoles para
prevenir su contagio, pero sobre todo, las personas mayores, que, a día de hoy,
siguen aisladas para no contraer esta enfermedad, ya que, este virus les afecta
en mayor grado. Muchos de ellos han tenido que quedarse en sus domicilios sin
poder salir para prevenir los contagios, por este motivo, necesitan disponer de
ayuda externa para realizar las acciones cotidianas como son ir a la compra,
limpiar la casa, preparar la comida diaria, etc. Por motivos como este, la
demanda en las prestaciones que ofrecen las franquicias de servicios
especializados para el hogar y cuidado de mayores se ha disparado.
Desde la franquicia Interdomicilio indican que esta crisis
ha afectado a todo el mundo, aunque unos sectores se han visto más perjudicados
que otros. Ellos han querido aprovechar el momento para invertir en mejorar sus
servicios y en adaptar sus franquicias a esta llamada nueva normalidad. Gracias
a esta inversión que han realizado en Interdomicilio, están recibiendo un gran
interés por parte de emprendedores que deciden apostar por abrir una de sus
franquicias. “Hubo unos meses en los que la expansión estuvo prácticamente
detenida, ya que nuestra prioridad fue estabilizar y adaptarnos como empresa al
cambio radical que se estaba produciendo. Sin embargo, desde el verano, el
interés de los emprendedores por el concepto de Interdomicilio ha crecido en
gran medida, y ya está dando sus frutos. El concepto de autoempleo, baja
inversión inicial y sector de servicios a domicilio es a día de hoy uno de los
más atractivos y, por ello, tenemos buenas expectativas en la expansión”,
indica Alejandro Calle.
El Director Ejecutivo de Wayalia, Alex Lamarca, nos comenta
que, en su caso, la crisis por la Covid-19 no les ha afectado como franquicia,
de hecho, nos explica que esta situación les ha beneficiado gracias a la alta
demanda que ha surgido en los servicios que ofrecen. “En términos económicos y
operativos, no nos ha afectado en nada, más allá de las medidas y los planes de
prevención que hemos tenido que adoptar para preservar la salud de nuestros
clientes. En cualquier caso, la pandemia nos ha beneficiado, debido
principalmente a los cierres de los centros de día y a la mala reputación que
se han ganado las residencias geriátricas. Al prestar una actividad esencial,
nuestros establecimientos siguen operando con total normalidad durante la
pandemia y con mucha demanda”, explica Alex Lamarca.
Los servicios que ofrece la enseña El Perro Feliz también
han visto aumentada su demanda, ya que, durante los meses de confinamiento, han
sido muchas las personas que han adoptado o acogido a mascotas, esto es debido
a la ayuda y apoyo emocional que las mascotas aportan a las personas. “Tal como
demuestran recientes estudios, los animales de compañía han supuesto un gran
apoyo psico-emocional en esta época de pandemia, dando lugar a que muchas
familias hayan creado un fuerte vínculo con sus animales de compañía, por lo
que querrán dedicar los mejores cuidados a sus perros y gatos”, comenta Paula
Calvo, franquiciada de El Perro Feliz.
Actualmente, son muchas las personas que han vuelto a
trabajar presencialmente y que ya no están en modalidad de teletrabajo. Esto
significa que sus mascotas se quedan solas en casa, con lo cual, los dueños
necesitan recurrir a franquicias como El Perro Feliz, que les ofrecen servicios
especializados de cuidado y alojamiento para mascotas.
En El Perro Feliz han visto un incremento notable en la demanda de sus servicios y, en consecuencia, los emprendedores han decidido invertir en abrir una de sus franquicias. “Desde que se decretó el estado de alarma hemos abierto 2 nuevas franquicias y estamos a punto de abrir dos más. Este nuevo escenario social ha puesto en evidencia la fragilidad del modelo laboral basado en ‘estudiar, obtener un buen trabajo y garantizar la jubilación’. Muchas personas que pensaban tener solucionada su vida gracias a su trabajo, han visto cómo cerraba la empresa para la que trabajaban o han sido sometidas a medidas contractuales que les sitúan en una situación económica insostenible. Por eso, y gracias al formato de franquicias que nosotros ofrecemos, el número de candidatos para abrir su propio negocio avalado por nuestra marca se ha visto aumentado considerablemente”, comenta Jesús Becerra.
Las franquicias de servicios especializados han crecido
exponencialmente durante este año 2020 debido a la crisis sanitaria que estamos
viviendo. Estas enseñas ofrecen servicios que son esenciales, en consecuencia,
el futuro que tienen es prometedor.
En la franquicia Interdomicilio, especializada en servicios para el hogar, auguran un buen futuro para su sector, que, según indican, seguirá creciendo durante muchos años más, e incluso surgirán nuevas franquicias especializadas dentro de este mercado. “La perspectiva es positiva para el sector y para nuestra empresa, la demanda de este tipo de servicios continuará creciendo en los próximos años y se tenderá hacia una progresiva profesionalización y reducción de la economía sumergida que todavía tiene mucho peso en el sector. Valores como la seguridad, confianza y la calidad del servicio irán jugando poco a poco en favor de empresas como Interdomicilio y muchas otras que nacerán en los próximos años para ir cubriendo nichos cada vez más especializados”, comenta el Director General de Interdomicilio.
En cuanto al futuro de las franquicias de servicios para mascotas, desde El Perro Feliz nos comentan que visualizan un buen porvenir para su negocio, ya que es la única red de franquicias en España de cuidadores de mascotas y centran sus esfuerzos en satisfacer a sus clientes. “Viendo la acogida que está teniendo nuestro modelo de franquicias, somos bastante optimistas sobre el futuro. Estamos convencidos de que el camino hacia el éxito pasa por ofrecer servicios totalmente personalizados, donde los clientes se sientan respetados, cuidados y escuchados. Nosotros entendemos que lo primero es satisfacer al cliente y en base a eso diseñamos nuestros servicios. Las empresas que anteponen la rentabilidad a la calidad de sus servicios están abocadas a fracasar. Si quieres liderar el mercado no basta con cumplir las expectativas del cliente, superarlas día a día es el único camino para conseguir convertirte en una marca de confianza para ellos”, indica el Cofundador y CEO de El Perro Feliz.
Nuestro país es uno de los territorios que más envejece año
tras año, en consecuencia, las prestaciones que ofrecen las franquicias
especializadas en servicios para el hogar y cuidado de personas mayores, va a
aumentar en mayor medida en estos próximos años. “La demanda de estos servicios
va en aumento cada año. España se está convirtiendo en uno de los países más
envejecidos del mundo. Las personas mayores ya no quieren envejecer en una
residencia sino en su hogar, y con Wayalia pueden hacerlo recibiendo un
servicio de alta calidad a un precio inferior del que ofrecen las residencias
geriátricas”, explica el Director Ejecutivo de Wayalia.
Según los datos del INE, a fecha del 1 de enero de este año 2020, la población con una edad de más de 64 años en España ascendía a 9,28 millones de personas, unos datos que cada año se incrementan. Con estas cifras podemos asegurarnos de que las franquicias de servicios especializados para el hogar y cuidado de mayores, van a tener un futuro prometedor en países como España, donde existe una población mayor muy elevada. Además, a estos datos hay que añadir que, cada vez son más los jóvenes que se trasladan a las grandes ciudades en busca de trabajo, esto significa que muchos de ellos acaban viviendo fuera de su lugar de nacimiento, en consecuencia, la gente mayor envejece en sus domicilios sin poder recibir ayuda directa de sus familiares, por este motivo, los servicios que ofrecen estas franquicias son fundamentales en un país como España.
Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.