La sociedad y sus hábitos de consumo cambian según las
tendencias que van apareciendo a lo largo de los años. Es por estas tendencias
y estos cambios de hábitos en los consumidores que ha nacido un nuevo sector
dentro del mundo de los negocios, las franquicias de comida saludable o también
conocidas como franquicias de comida healthy.
Las franquicias saludables son aquellas marcas o empresas
que tienen un lema en común: la alimentación sana como estilo de vida. La gente
cada vez se cuida más, hace deporte y vigila mucho más su alimentación. Estos
cambios han provocado el surgir de un nuevo nicho de mercado: las franquicias
saludables.
Ante esta situación, muchos emprendedores decidieron abrir
un negocio que se basara en la alimentación saludable, en dirigir su marca
hacia un target de personas que llevan un estilo de vida saludable. Otros
negocios ya existentes, se reinventaron y rediseñaron su modelo de negocio con
el objetivo de adaptarse a una sociedad enfocada a lo healthy. Fue en estos
momentos cuando nacieron las franquicias saludables.
Este grupo de franquicias se encuentran, la mayor parte de ellas, dentro del sector de hostelería y la restauración.
En este reportaje os vamos a hablar de las franquicias especializadas en comida saludable, sus características y claves más importantes, entrevistaremos a algunas de ellas y también hablaremos sobre el futuro de este nuevo negocio. ¡No te lo pierdas!
La mayor parte de estas franquicias nacen aproximadamente
entre los años 2016 y 2018, donde las redes sociales empiezan a tener más
presencia y la sociedad utiliza estas herramientas para informarse sobre las
nuevas tendencias. Este sector también nace debido al ritmo de vida que tiene
la sociedad en las grandes ciudades. Muchas personas quieren cuidar su salud y
su alimentación y llevan un estilo de vida saludable, no tienen tiempo para
cocinar pero tampoco quieren renunciar a una comida sana.
Los emprendedores vieron la oportunidad de cubrir esta
necesidad que tenía la sociedad de consumir productos saludables en cualquier
restaurante o local, y ante esta demanda, surgen franquicias saludables como
SUMMY y Cosechas.
Hemos hablado con Antonio Sandoval, CEO de SUMMY, para que nos explique por qué decidieron abrir una franquicia saludable y qué características tiene SUMMY para considerarse una franquicia healthy. “Entendemos que es una obligación y una responsabilidad por nuestra parte el ofrecer a nuestros clientes un producto saludable, sano y natural. SUMMY es mucho más que una yogurtería-heladería, es una forma de vida, es disfrutar y saborear cada momento del día, y en ese sentido, hemos de poner en manos de nuestros clientes un producto que al mismo tiempo que es fresco, alegre y divertido, y cuide de él, vele por su salud y por su bienestar. El esfuerzo y el tesón demostrado por nuestro equipo de fabricación ha dado como resultado que nuestros helados soft y en especial, nuestro yogurt natural helado, el cual se elabora con leche desnatada y yogurt natural en cada establecimiento, presente unos valores nutricionales mejores que los de la principal marca del sector”.
Otro caso parecido es el de la franquicia Cosechas, que
surge de la idea de consumir la ración de frutas y hortalizas recomendadas
diariamente, y que los clientes puedan acceder a estos productos de una manera
más rápida y cómoda. Beatriz Aparici, del Departamento Comercial de Cosechas,
nos comenta que la sociedad actual está cambiando, y junto a ella, su estilo de vida. “La sociedad actual cada
vez se preocupa más por su alimentación y busca productos naturales y de
calidad evitando así los alimentos ultraprocesados causantes de tantos
problemas de salud en la población. La idea del Smoothie se ha convertido en
tendencia debido a su facilidad de consumo en cualquier parte, su formato Take
Away nos facilita tomarlo en cualquier lado y a cualquier hora”, explica
Beatriz.
Es por ello que, franquicias como SUMMY y Cosechas, se han
convertido en locales que triunfan por su Take Away, ya que la sociedad que
consume productos saludables realiza mucho deporte, y este tipo de
establecimientos son los que les ayudan a poder consumir frutas, verduras y
helados saludables en las grandes ciudades.
Otras franquicias decidieron apostar por algo diferente, con
productos que no existían todavía en el mercado español, este es el caso de la franquicia Aloha Poké.
Se trata de una cadena que introdujo los pokés hawaianos en España. En nuestro país nadie conocía el formato poké, es por ello que sus creadores, Carlos Ortíz y Guillermo Fuente, decidieron traer esta comida hawaiana a España. “La idea al traer el poké aquí y hacerlo a nuestra manera era la de crear una revolución en el sector de la restauración trayendo comida rápida, saludable y asequible, tratando de ser un restaurante lo más sostenible posible”, explica Guillermo Fuente, Co-Fundador de Aloha Poké.
Por último, encontramos las franquicias de alimentación
saludable que nacieron con el objetivo de ofrecer una gran variedad de platos
sanos y deliciosos, y que estos se ajustaran a la tendencia healthy, este es el
caso de la franquicia Crudo. “La idea de crear Crudo surgió tras muchos años de
experiencia hostelera por mi parte dedicándome a la restauración de otras
índoles, y viendo las tendencias del mercado como mi propia tendencia
alimenticia. Hace ya unos años empecé a pensar en montar este concepto, donde
comer sano y natural no resulte una odisea. Yo mismo hace ya muchos años que
solo demando comida natural, de orígenes controlados y de ingredientes
orgánicos, y es entonces cuando empecé a pensar en crear esta oferta para mis
clientes. La idea de convertirlo en franquicia fue posterior, pues empecé a
convertirlo en franquicia un poco por demanda de los que son ahora mis
franquiciados”, explica Alejandro Casado, fundador de la franquicia Crudo.
Las características que destacan en las franquicias de
comida saludable son:
- En
primer lugar, estas franquicias se caracterizan por el tipo de comida que
ofrecen, ya que suele estar compuesta por verduras, frutas o pescado en la
mayor parte. También, muchas de ellas han creado platos para veganos y
vegetarianos, como también cartas adaptadas a personas que son intolerantes a
la lactosa y al gluten.
- En segundo lugar, otra de las características que tienen las franquicias de comida saludable es que, la mayor parte de ellas, utilizan productos sostenibles en sus restaurantes, contribuyendo a ayudar en la lucha por el medioambiente. Este es el ejemplo de la franquicia Aloha Poké, que ya ha introducido en sus locales envases para delivery elaborados con PLA, llevando a cabo muchas otras iniciativas de carácter sostenible.
- Por último, otra característica importante de las franquicias de comida saludable es el servicio Take Away y delivery. Muchas personas no tienen tiempo de comer en un restaurante, y necesitan llevarse la comida al trabajo o a casa. También existe la posibilidad de que te envíen la comida a tu oficina o domicilio con el servicio delivery para mayor comodidad y rapidez. Desde Cosechas, Beatriz del Departamento Comercial de la marca nos comenta que, en la franquicia, el formato Take Away permite ofrecer un servicio dinámico y rentable a los clientes. Esta característica también es beneficiosa para sus franquiciados, ya que les da la posibilidad de recuperar la inversión en un corto periodo de tiempo.
Hablamos de un sector que está en pleno crecimiento porque
cada vez son más las personas que llevan un estilo de vida saludable. Se trata
de un grupo que está en constante evolución, incluso la expansión de estas
franquicias cada vez es mayor. Uno de los mejores ejemplos de expansión de
franquicias saludables es la enseña Aloha Poké, que llevan ya 26 franquicias
abiertas y 4 locales propios por toda España y, además, tienen muchos proyectos entre manos para el
año que viene. “Estos meses estamos abriendo muchos restaurantes, algunas obras
se han acumulado durante el confinamiento por la Covid-19, y estamos abriendo
muchos locales seguidos”, comenta Guillermo Fuente, Co-Fundador de Aloha Poké.
Franquicias de alimentación saludable como SUMMY creen que,
cualquier marca de restauración, debería de llevar a cabo los valores de salud
y bienestar en sus restaurantes, ofreciendo cartas variadas que contengan más
productos y platos saludables. “En los momentos actuales, la asunción de
valores de salud y bienestar son o deben ser generales para cualquier marca de
restauración. En nuestra opinión, el grado de responsabilidad y de aplicación
de esos valores, tanto en el propio producto como en el resto de áreas de la
corporación, será el elemento que genere un mejor posicionamiento en el
mercado. Por nuestra parte, hemos aplicado ese principio como propio en el
carácter de SUMMY, y como resultado de ello, en los procesos de elaboración que
se llevan a cabo en nuestros establecimientos, no se genera ningún tipo de
residuo inorgánico, y nuestros consumibles son 100% reciclables y/o
compostables. Además, nuestra colaboración con FACE ha desembocado en la
reciente firma de un Convenio en el que hemos podido certificar nuestros
productos y toppings para que el colectivo de celíacos pueda disfrutar de SUMMY
con total tranquilidad, lo cual nos hace especialmente felices”, comenta Antonio
Sandoval, CEO de SUMMY.
Franquicias como Crudo opinan que la expansión de las
franquicias de comida saludable va a ser cada vez mayor, porque la sociedad ha
cambiado, y con ella su alimentación. “La tendencia de la sociedad en general
ya está cambiando desde hace varios años a comer mejor, más natural y, sobre
todo, mirando mucho más el origen y el contenido real de la comida que nos
echamos a la boca. Ya son muchos los supermercados que incluyen dentro de su
oferta destacada la comida bio, y por supuesto, cada vez somos más los clientes
que miramos a fondo las etiquetas de la comida, así como su composición y
origen. Sinceramente, creo que esta nueva forma de comer ha venido para
quedarse”, comenta Alejandro Casado de Crudo.
Hoy en día, hay mucha más información sobre nutrición al
alcance de todos, y eso ha hecho que la sociedad elija consumir productos
sanos. Las franquicias de comida saludable y las franquicias relacionadas con
el mundo del deporte llevan aproximadamente dos años siendo una de las principales
opciones por los emprendedores e inversores, esto es debido a esta nueva
tendencia que ha adoptado la sociedad de cuidarse, por lo que este nicho de
mercado ha llegado para quedarse.
Consulte más información sobre la Franquicia Crudo, Franquicia Cosechas, Franquicia SUMMY, Franquicia Aloha Poké.
Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.