Franquicias de comida saludable

Un negocio que ha llegado para quedarse

La sociedad y sus hábitos de consumo cambian según las tendencias que van apareciendo a lo largo de los años. Es por estas tendencias y estos cambios de hábitos en los consumidores que ha nacido un nuevo sector dentro del mundo de los negocios, las franquicias de comida saludable o también conocidas como franquicias de comida healthy.

¿Qué son las franquicias saludables?

Las franquicias saludables son aquellas marcas o empresas que tienen un lema en común: la alimentación sana como estilo de vida. La gente cada vez se cuida más, hace deporte y vigila mucho más su alimentación. Estos cambios han provocado el surgir de un nuevo nicho de mercado: las franquicias saludables.

Ante esta situación, muchos emprendedores decidieron abrir un negocio que se basara en la alimentación saludable, en dirigir su marca hacia un target de personas que llevan un estilo de vida saludable. Otros negocios ya existentes, se reinventaron y rediseñaron su modelo de negocio con el objetivo de adaptarse a una sociedad enfocada a lo healthy. Fue en estos momentos cuando nacieron las franquicias saludables.

Este grupo de franquicias se encuentran, la mayor parte de ellas, dentro del sector de hostelería y la restauración.

En este reportaje os vamos a hablar de las franquicias especializadas en comida saludable, sus características y claves más importantes, entrevistaremos a algunas de ellas y también hablaremos sobre el futuro de este nuevo negocio. ¡No te lo pierdas!



¿Cuándo y por qué aparecen las franquicias saludables?

La mayor parte de estas franquicias nacen aproximadamente entre los años 2016 y 2018, donde las redes sociales empiezan a tener más presencia y la sociedad utiliza estas herramientas para informarse sobre las nuevas tendencias. Este sector también nace debido al ritmo de vida que tiene la sociedad en las grandes ciudades. Muchas personas quieren cuidar su salud y su alimentación y llevan un estilo de vida saludable, no tienen tiempo para cocinar pero tampoco quieren renunciar a una comida sana.

Los emprendedores vieron la oportunidad de cubrir esta necesidad que tenía la sociedad de consumir productos saludables en cualquier restaurante o local, y ante esta demanda, surgen franquicias saludables como SUMMY y Cosechas.

Hemos hablado con Antonio Sandoval, CEO de SUMMY, para que nos explique por qué decidieron abrir una franquicia saludable y qué características tiene SUMMY para considerarse una franquicia healthy. “Entendemos que es una obligación y una responsabilidad por nuestra parte el ofrecer a nuestros clientes un producto saludable, sano y natural. SUMMY es mucho más que una yogurtería-heladería, es una forma de vida, es disfrutar y saborear cada momento del día, y en ese sentido, hemos de poner en manos de nuestros clientes un producto que al mismo tiempo que es fresco, alegre y divertido, y cuide de él, vele por su salud y por su bienestar. El esfuerzo y el tesón demostrado por nuestro equipo de fabricación ha dado como resultado que nuestros helados soft y en especial, nuestro yogurt natural helado, el cual se elabora con leche desnatada y yogurt natural en cada establecimiento, presente unos valores nutricionales mejores que los de la principal marca del sector”.

Otro caso parecido es el de la franquicia Cosechas, que surge de la idea de consumir la ración de frutas y hortalizas recomendadas diariamente, y que los clientes puedan acceder a estos productos de una manera más rápida y cómoda. Beatriz Aparici, del Departamento Comercial de Cosechas, nos comenta que la sociedad actual está cambiando, y junto a ella,  su estilo de vida. “La sociedad actual cada vez se preocupa más por su alimentación y busca productos naturales y de calidad evitando así los alimentos ultraprocesados causantes de tantos problemas de salud en la población. La idea del Smoothie se ha convertido en tendencia debido a su facilidad de consumo en cualquier parte, su formato Take Away nos facilita tomarlo en cualquier lado y a cualquier hora”, explica Beatriz.

Es por ello que, franquicias como SUMMY y Cosechas, se han convertido en locales que triunfan por su Take Away, ya que la sociedad que consume productos saludables realiza mucho deporte, y este tipo de establecimientos son los que les ayudan a poder consumir frutas, verduras y helados saludables en las grandes ciudades.

Otras franquicias decidieron apostar por algo diferente, con productos que no existían todavía en el mercado español, este es el caso de la franquicia Aloha Poké.

Se trata de una cadena que introdujo los pokés hawaianos en España. En nuestro país nadie conocía el formato poké, es por ello que sus creadores, Carlos Ortíz y Guillermo Fuente, decidieron traer esta comida hawaiana a España. “La idea al traer el poké aquí y hacerlo a nuestra manera era la de crear una revolución en el sector de la restauración trayendo comida rápida, saludable y asequible, tratando de ser un restaurante lo más sostenible posible”, explica Guillermo Fuente, Co-Fundador de Aloha Poké.

Por último, encontramos las franquicias de alimentación saludable que nacieron con el objetivo de ofrecer una gran variedad de platos sanos y deliciosos, y que estos se ajustaran a la tendencia healthy, este es el caso de la franquicia Crudo. “La idea de crear Crudo surgió tras muchos años de experiencia hostelera por mi parte dedicándome a la restauración de otras índoles, y viendo las tendencias del mercado como mi propia tendencia alimenticia. Hace ya unos años empecé a pensar en montar este concepto, donde comer sano y natural no resulte una odisea. Yo mismo hace ya muchos años que solo demando comida natural, de orígenes controlados y de ingredientes orgánicos, y es entonces cuando empecé a pensar en crear esta oferta para mis clientes. La idea de convertirlo en franquicia fue posterior, pues empecé a convertirlo en franquicia un poco por demanda de los que son ahora mis franquiciados”, explica Alejandro Casado, fundador de la franquicia Crudo.

Características que tiene que tener una franquicia saludable

Las características que destacan en las franquicias de comida saludable son:

- En primer lugar, estas franquicias se caracterizan por el tipo de comida que ofrecen, ya que suele estar compuesta por verduras, frutas o pescado en la mayor parte. También, muchas de ellas han creado platos para veganos y vegetarianos, como también cartas adaptadas a personas que son intolerantes a la lactosa y al gluten.

En segundo lugar, otra de las características que tienen las franquicias de comida saludable es que, la mayor parte de ellas, utilizan productos sostenibles en sus restaurantes, contribuyendo a ayudar en la lucha por el medioambiente. Este es el ejemplo de la franquicia Aloha Poké, que ya ha introducido en sus locales envases para delivery elaborados con PLA, llevando a cabo muchas otras iniciativas de carácter sostenible.

Por último, otra característica importante de las franquicias de comida saludable es el servicio Take Away y delivery. Muchas personas no tienen tiempo de comer en un restaurante, y necesitan llevarse la comida al trabajo o a casa. También existe la posibilidad de que te envíen la comida a tu oficina o domicilio con el servicio delivery para mayor comodidad y rapidez. Desde Cosechas, Beatriz del Departamento Comercial de la marca nos comenta que, en la franquicia, el formato Take Away permite ofrecer un servicio dinámico y rentable a los clientes. Esta característica también es beneficiosa para sus franquiciados, ya que les da la posibilidad de recuperar la inversión en un corto periodo de tiempo.



Futuro de las franquicias de comida saludable

Hablamos de un sector que está en pleno crecimiento porque cada vez son más las personas que llevan un estilo de vida saludable. Se trata de un grupo que está en constante evolución, incluso la expansión de estas franquicias cada vez es mayor. Uno de los mejores ejemplos de expansión de franquicias saludables es la enseña Aloha Poké, que llevan ya 26 franquicias abiertas y 4 locales propios por toda España y, además, tienen muchos proyectos entre manos para el año que viene. “Estos meses estamos abriendo muchos restaurantes, algunas obras se han acumulado durante el confinamiento por la Covid-19, y estamos abriendo muchos locales seguidos”, comenta Guillermo Fuente, Co-Fundador de Aloha Poké.

Franquicias de alimentación saludable como SUMMY creen que, cualquier marca de restauración, debería de llevar a cabo los valores de salud y bienestar en sus restaurantes, ofreciendo cartas variadas que contengan más productos y platos saludables. “En los momentos actuales, la asunción de valores de salud y bienestar son o deben ser generales para cualquier marca de restauración. En nuestra opinión, el grado de responsabilidad y de aplicación de esos valores, tanto en el propio producto como en el resto de áreas de la corporación, será el elemento que genere un mejor posicionamiento en el mercado. Por nuestra parte, hemos aplicado ese principio como propio en el carácter de SUMMY, y como resultado de ello, en los procesos de elaboración que se llevan a cabo en nuestros establecimientos, no se genera ningún tipo de residuo inorgánico, y nuestros consumibles son 100% reciclables y/o compostables. Además, nuestra colaboración con FACE ha desembocado en la reciente firma de un Convenio en el que hemos podido certificar nuestros productos y toppings para que el colectivo de celíacos pueda disfrutar de SUMMY con total tranquilidad, lo cual nos hace especialmente felices”, comenta Antonio Sandoval, CEO de SUMMY.

Franquicias como Crudo opinan que la expansión de las franquicias de comida saludable va a ser cada vez mayor, porque la sociedad ha cambiado, y con ella su alimentación. “La tendencia de la sociedad en general ya está cambiando desde hace varios años a comer mejor, más natural y, sobre todo, mirando mucho más el origen y el contenido real de la comida que nos echamos a la boca. Ya son muchos los supermercados que incluyen dentro de su oferta destacada la comida bio, y por supuesto, cada vez somos más los clientes que miramos a fondo las etiquetas de la comida, así como su composición y origen. Sinceramente, creo que esta nueva forma de comer ha venido para quedarse”, comenta Alejandro Casado de Crudo.

Hoy en día, hay mucha más información sobre nutrición al alcance de todos, y eso ha hecho que la sociedad elija consumir productos sanos. Las franquicias de comida saludable y las franquicias relacionadas con el mundo del deporte llevan aproximadamente dos años siendo una de las principales opciones por los emprendedores e inversores, esto es debido a esta nueva tendencia que ha adoptado la sociedad de cuidarse, por lo que este nicho de mercado ha llegado para quedarse.

Consulte más información sobre la Franquicia Crudo, Franquicia Cosechas, Franquicia SUMMY, Franquicia Aloha Poké.

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