Las franquicias de baja inversión inicial dan la posibilidad de cubrir con poca cantidad de dinero las necesidades básicas que supone al principio abrir un negocio, y que además, esa primera fase puede ser decisiva para ahorrar después grandes cantidades de capital que pueden ser invertidas en otros ámbitos del negocio.
Otra ventaja que encontramos en los negocios con baja inversión inicial, es que la recuperación del capital invertido es rápida, es decir, que puedes ver los beneficios del mismo y empezar a obtener ganancias en pocos meses. Este tipo de negocios le permite al franquiciado hacer que su negocio crezca más rápido, en un periodo de tiempo más corto, puesto que el capital ahorrado al principio de la inversión, puede utilizarlo durante el desarrollo del mismo para impulsarlo todavía más.
Las franquicias de baja inversión inicial tienen doble beneficio para emprendedores o autónomos que quieren iniciar un modelo de negocio propio, pues le dan al franquiciado el Know-how de la marca y una estructura de negocio ya implantada, y además no tienen que invertir una gran cantidad de dinero por ello. Esto es posible gracias a que estos modelos de negocio, generalmente, no necesitan o requieren de local abierto al público, suelen ofrecer servicios y si venden productos, se harán primero sobre pedido, etc.
Hay varios negocios de franquicia que no requieren de una inversión al inicio de la apertura elevada y que les da la oportunidad a empresarios, pero sobre todo, a pequeños autónomos de ser sus propios jefes. Podemos encontrar franquicias de este tipo desde el sector de las lavanderías, hasta el sector financiero, pasando por las agencias matrimoniales. Este es el caso del modelo de negocio de la franquicia Agencia Matrimonial Lazos, experta en relaciones humanas y líder en el sector con una trayectoria de cuarenta años, la cual requiere de una inversión mínima, para un pequeño despacho y un mobiliario básico de oficina. Todo el esfuerzo inicial que requiere que haga un franquiciado de Lazos es en la formación y la preparación de uno mismo. Según Alicia López, directora de la franquicia Lazos, “este es un modelo de negocio para autoempleo, no se necesita invertir gran cantidad de capital, ni hay que comprar stock, sino que es una inversión mínima donde lo que prima es la valía del emprendedor, ya que la inversión de este negocio “es en uno mismo” y la central franquiciadora le da todos los medios necesarios para ello”.
Otro modelo de negocio que destaca por su baja inversión inicial es la franquicia Dietflash medical, especializada en nutrición y dietética, la cual le ofrece al franquiciado un modelo de negocio con un know-how de un grupo médico con más de 25 años de experiencia en el sector, canon de entrada atractivo con regalías exclusivas, tienda online al servicio del franquiciado, apoyo en la financiación del negocio, entre otras muchas más ventajas. “Dietflash medical es un modelos de franquicia flexible para que tengas tu negocio lo más adaptado a tus necesidades”, asegura Filipe Vinagre, director expansión Dietflash medical.
También la franquicia Quita Deudas es un modelo de negocio rentable que no necesita de una elevada inversión inicial para comenzar su puesta en marcha. Esta enseña especializada en asesoramiento y negociación de la Ley de Segunda Oportunidad, le ofrece a sus franquiciados un negocio económico que no requiere de gastos operativos, debido a sus reducidos requisitos en cuanto a local o personal, además de que es un formato que se puede introducir a negocios ya existentes que se dediquen al ámbito de la asesoría o la consultoría. Según Antonio Delgado García, fundador de la franquicia Quita Deudas, “la rapidez del retorno de la inversión y la alta rentabilidad del mismo es lo que lo hacen tan atractivo. Puede ser o bien para el autoempleo o para un mayor desarrollo de la actividad”.
Por último, dentro de este ámbito hay una franquicia de última milla, YALLEGO, que opera con comercios pequeños y en localidades con poca población, y que no requiere de una gran inversión de capital para abrir un modelo de negocio de su marca. Tiene reducidos gastos en cuanto a la operativa ya que no necesita de local y tampoco una gran inversión en personal, enfocado para zonas localizadas sin competencia. Según Ismael Martinez, CEO fundador de la franquicia YALLEGO, “no es necesario un capital amplio, ya que únicamente con un canon de entrada de 6.000 € y un pequeño fondo de maniobra el franquiciado contará con todo el soporte, asesoramiento, know-how e implantación de YALLEGO”.
Con motivo de la pandemia, son muchos factores los que han llevado a la población a replantearse su modo de vida, pero uno de los principales es que mucha gente ha perdido su empleo habitual o se encuentra, todavía en ERTE, y además, la mayoría de estas personas se ven también afectadas por la edad, lo que les dificulta la posibilidad de encontrar otro empleo. Es por eso que cada vez, son más las personas que se replantean invertir el capital que tienen ahorrado en un negocio propio y sobre todo, buscan aquellos que se ajusten a sus necesidades y que no requieran de un gran capital inicial. Según Filipe Vinagre, director de expansión de la franquicia Dietflash medical, “después de la pandemia mucha gente se está replanteando su estilo de vida y valorando otras cosas, el llamado slow life. Tiempo para lo que de verdad interesa. Abrir un Centro Dietflash Medical es volver a los orígenes. Le da al franquiciado calidad de vida en un entorno de comercio tradicional, con las ventajas de la tecnología online y offline de ahora. Tranquilidad, éxito y tiempo para los suyos y para sus clientes”.
Estas franquicias resultan una buena oportunidad de inversión en estos momentos, abriéndoles muchas posibilidades a los emprendedores o autónomos, “tras la pandemia, muchas personas están optando por hacer pequeñas inversiones en negocios de alta rentabilidad. Desde Quita Deudas hemos notado un gran aumento de solicitudes de inversión en nuestro tipo de franquicia”, afirma Antonio Delgado, fundador de la franquicia Quita Deudas.
En conclusión, estos modelos de negocio de baja inversión inicial, además de dar la ventaja de gastar poco capital y recuperarlo de manera rápida, también ofrecen la oportunidad de gestionar tus tiempo de trabajo, tener unos horarios más flexibles, gracias al formato de franquicia, pudiendo emprender desde casa con las herramientas necesarias e incluso elegir si quieres incorporar a más personas a tu plantilla o no.
Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.