Nos encontramos en una era digital, donde la tecnología impera en nuestro día a día, cada vez, con más fuerza, pasando a formar parte de nuestro entorno, introduciéndose en las actividades cotidianas de nuestra vida. Es más, la hemos normalizado y la utilizamos para mejorar nuestra calidad de vida y para minimizar los tiempos, desde sistemas de climatización centralizados en casa, hasta robots de cocina, pasando por teléfonos inteligentes, aspiradoras automáticas e incluso coches que se conducen solos.
En este apogeo tecnológico siguen apareciendo nuevos dispositivos, plataformas, sistemas e incluso, nuevas dimensiones. Este es el caso del metaverso que irrumpe con fuerza en distintos sectores como la hostelería, la educación, la moda o el entretenimiento, entre otros.
Recientemente, se ha celebrado en el IFEMA de Madrid, HIP (Horeca Profesional Expo) 2022, el mayor evento de innovación del sector hostelero, donde se han puesto sobre la mesa algunas tendencias en tecnología como el metaverso y la manera en la que se va a introducir en el sector.
Pero, ahora bien, ¿qué es el metaverso? Para entender correctamente el significado de la palabra metaverso, hay que remontarse a la formación morfológica de la misma y su procedencia. Se trata de un acrónimo formado por “meta”, procedente del griego que significa después o más allá, y por “verso”, la cual hace referencia al universo. Por tanto, se trata de un universo que se encuentra más allá de la realidad que conocemos, es decir, un universo ficticio, virtual que se utiliza para que las personas podamos vivir nuevas experiencias.
La primera vez que se utilizó este término fue en el año 1992, en la novela de ciencia ficción “Snow Crash”, del novelista Neal Stephenson, donde el autor describe un mundo virtual a través del cual el protagonista socializa con los demás y vence a sus enemigos del mundo real por medio de un avatar. Ha sido ya en 2021, cuando este término ha calado mucho más en la sociedad y se ha popularizado, principalmente con el cambio de nombre del gigante Facebook a Meta, pues su CEO y cofundador, Marck Zuckerberg apuesta por el metaverso como futuro de la red social.
Es un espacio que todavía está en proceso de desarrollo pero que se basa inicialmente en la idea de crear un entorno donde los humanos puedan relacionarse entre ellos social y económicamente, por medio de avatares, a través de un soporte lógico en un ciberespacio, como una representación ficticia del mundo real, sin limitaciones físicas o económicas.
Este nuevo universo destaca por tres factores clave como son la interoperabilidad de la plataforma, es decir, permite viajar de un espacio virtual a otro sin problemas, la presencia, tener la sensación “real” de estar en un universo virtual, y la estandarización, organizaciones internacionales que definen los estándares que deben de seguir este tipo de plataformas.
Además, el metaverso se caracteriza, principalmente por ser un espacio interactivo, corpóreo y que seguirá estando activo y funcionando, aunque no estemos conectados. Por otro lado, la propiedad del mundo virtual será de todos aquellos usuarios que accedan al mismo, donde no existen límites, ni de número de usuarios, ni de posibilidades dentro de él.
La transición hacia el metaverso será paulatina y se desarrollará como una vertiente de lo que conocemos actualmente como internet, implantándose principalmente en actividades como las visitas virtuales en el sector inmobiliario, los videojuegos, conciertos online, la realidad virtual en reuniones de trabajo, probadores de ropa o en el ámbito de la hostelería.
Son muchas las franquicias de diferentes sectores como la hostelería, la educación, la moda o el inmobiliario, las que adaptan su modelo de negocio al nuevo mundo virtual, a través de aplicaciones o formas de pago con criptomonedas. Este es el caso de la hostelería, la cual, a pesar de ser uno de los sectores más veteranos, se encuentra constantemente evolucionando y adaptándose a las nuevas necesidades de los consumidores, hecho que ha demostrado tras la difícil situación que tuvo que atravesar a causa de la pandemia.
Como bien comentábamos anteriormente, en el marco de HIP 2022, el mayor evento del sector horeca, se ha celebrado un foro pionero centrado en el metaverso, en el cual se ha llegado a la conclusión de que este universo virtual puede cambiar el sector de la restauración tal y como lo conocemos actualmente, a través de distintas aplicaciones que pueden conseguir que platos físicos se integren en el mundo virtual dando lugar a un modelo híbrido, la posibilidad de mejorar los programas de fidelización, la creación de Marketplace donde las apps ya no son el único canal virtual, la realización de menús para la realidad virtual, o los pagos con criptomonedas.
Esta tendencia también se incorporará en muchas franquicias del ámbito de la educación a través de la tecnología inmersiva, utilizando aplicaciones o dispositivos con los que aprender de una manera más divertida, logrando con el metaverso generar en los alumnos una experiencia sensorial “real” de las distintas actividades durante el aprendizaje, pudiendo interactuar con otros compañeros y profesores en un mundo paralelo.
También estará presente, más adelante, en el sector inmobiliario, el cual mantiene la visita presencial como algo necesario a la hora de realizar cualquier transacción inmobiliaria, pero que también hace uso de plataformas que permiten hacer visitas virtuales o diseñar espacios. Este sector ha acelerado el proceso de digitalización de los modelos de negocio a causa de la pandemia, la cual les ha casi obligado a introducir este tipo de elementos tecnológicos para poder seguir desarrollando su actividad.
Por último, esta tendencia será todavía más notoria en actividades de ocio como los conciertos, la simulación de cine virtual desde casa o los probadores virtuales, donde los clientes pueden comprobar cómo les queda la ropa o los productos de belleza a través de un espejo o con una aplicación móvil.
En definitiva, el universo virtual del metaverso es un futuro inmediato que viene para quedarse y transformará de nuevo el estilo de vida y los hábitos de consumo de las personas, el cual ha sido impulsado, principalmente por la pandemia.
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