Después de que en el año 2020 la crisis sanitaria, causada por la Covid-19, frenara la actividad habitual de muchos negocios y algunos de los mismos se vieran obligados a colgar el cartel de cerrado, este año 2021, ha servido para muchas empresas como base para la recuperación y el crecimiento paulatino de su negocio.
En este aspecto, la franquicia ha permitido que muchas pequeñas y grandes empresas sobrevivan y sigan expandiendo su modelo de negocio por varias zonas de la geografía española, e incluso por el extranjero. El 2021, ha sido un año clave para el desarrollo del sector de la franquicia, ya que desde el mes de enero hasta ahora han aumentado las solicitudes y el interés de nuevos emprendedores o inversores en abrir un modelo de negocio en régimen de franquicia, viendo en la misma, una oportunidad para crecer profesionalmente o una solución para salir del desempleo.
Dentro del sector de la franquicia, han experimentado una mayor demanda aquellas que son una opción idónea para el autoempleo, que no requieren de una gran inversión y que cuentan con una operativa sencilla. Este es el caso de la marca Bistec, una cadena de carnicerías selectas, que destaca dentro del sector de las tiendas gourmet por el amplio surtido de cortes Premium de carnes locales e importadas. Bistec comenzó entre finales de 2020 y principios de 2021 un nuevo proyecto de expansión de su marca a través de la franquicia, “para nosotros era muy importante tener nuestro negocio asentado y consolidado en el mercado para poder trasladarlo con éxito a otros puntos del país”, asegura Alan Schvartzman, cofundador y gerente de Bistec. Además, la marca abrió su línea de restaurantes Bistec, donde los clientes pueden degustar las carnes selectas de la marca, en plena pandemia, a la vez que lanzó también, un servicio delivery para que durante el confinamiento los clientes no se quedaran sin alimentos y no tuvieran que salir de casa. Este último año, la enseña ha crecido a pasos agigantados y ha recibido muchas solicitudes de interesados en la misma, y cerrará el 2021, con una nueva apertura en Boadilla del Monte, en la Comunidad de Madrid, y seguramente con otra tienda más en Valencia.
Otro sector con una gran demanda tras el periodo de confinamiento ha sido el de la estética y la belleza. Estas franquicias han experimentado un aumento en el consumo por parte de los clientes, ya que después de un largo periodo de tiempo encerrados en casa, la población ha vuelto a recurrir a los tratamientos de belleza. También ha crecido, como resultado de este aumento de consumo, el interés por abrir franquicias de estética. En este aspecto, Sapphira Privé ha sido una de las enseñas que más ha crecido entre 2020 y 2021, “hemos llevado a cabo 26 firmas de la enseña Sapphira Privé, desde marzo de 2020, hasta día de hoy”, aseguran desde el departamento de expansión de Sapphira. Además, recientemente la marca abrió un nuevo centro franquiciado de depilación láser en Estados Unidos, apertura que forma parte de su plan de expansión internacional.
El secreto de la franquicia es que es un modelo de negocio que minimiza los riesgos del inversor, le ofrece una metodología de trabajo testada y le da una marca reconocida en el mercado, y además, si ofrece una inversión baja, incrementa el interés por la misma.
Como sucede en todos los ámbitos de la sociedad, en épocas de crisis hay sectores que sufren mucho y otros que por el contrario se ven beneficiados. Con las franquicias pasa exactamente lo mismo, aunque en los periodos de crisis sea un modelo de negocio que se mantiene más estable que otros, también las hay que aumentan el doble sus beneficios. Este es el caso de la franquicia Zulux, especializada en eficiencia energética, “cuando la economía y el medio ambiente se resienten, nuestras franquicias crecen, pues no hay nadie que no quiera ahorrar y tampoco hay nadie que quiera contribuir al calentamiento global”, afirma Laureano Pérez, gerente de la franquicia Zulux. Se trata de un modelo de franquicia de los más demandados en el contexto actual en el que nos encontramos, con los problemas energéticos que venimos sufriendo desde hace años. “Quien quiere una franquicia rentable y segura, que crezca en cualquier circunstancia, abre nuestra franquicia”, asegura Laureano.
Zulux vio crecer su red de franquicias durante 2020, gracias a sus productos de eficiencia energética, muy demandados por las comunidades de propietarios en plena pandemia. La marca empezó a franquiciar en 2018, y entre ese año y el 2019, la marca abrió 6 franquicias. Ya en el ejercicio del año 2020, la enseña sumó a su red 15 nuevas franquicias, y en lo que llevamos de 2021, ya han vendido otras 15 más.
Otros sectores que se vieron beneficiado durante la pandemia fueron el de transporte urgente y el de delivery, ya que el confinamiento y las restricciones fomentaron en comercio online, lo que se traduce a que la demanda de estos dos servicios, creció. Un ejemplo dentro de este sector es la franquicia Yallego, que facilita el servicio a domicilio a pequeños comercios que no pueden asumir costes tan elevados como los de las grandes plataformas de delivery.
Dentro del sector de la franquicia, también encontramos negocios especializados en la venta de productos originales o más específicos que se suman al auge de este sector, como es el caso de la franquicia El Señor Miyagi, especializada en la comercialización de camisetas y artículos con ilustraciones de películas o series famosas. Esta enseña cuenta con una trayectoria de más de diez años en el mercado y se encuentra en plena expansión de su modelo de negocio en franquicia, con una alta demanda de interesados en abrir una tienda de su marca.
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