El delivery es un servicio que ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, esto es debido al cambio en el hábito de los consumidores y a otros factores como ha sido la llegada del virus de la Covid-19. Las franquicias de restauración tuvieron que cerrar sus puertas y, en consecuencia, adaptarse a la nueva situación actual a través del servicio de comida a domicilio.
Según los últimos datos aportados por el Observatorio
Sectorial DBK, se han facturado más de 660 millones de euros por parte del
sector hostelero gracias al delivery, como también, ha habido un crecimiento de
la facturación de estos negocios de un 6%. Con estos datos podemos confirmar
que, el delivery, se ha convertido en el sostén de una gran multitud de
negocios del sector.
Este ha sido un tema muy debatido en grandes eventos y
ferias de restauración, como ha ocurrido en HIP 2021 (Horeca Professional
Expo), el mayor evento de innovación donde se reúnen todos los líderes del
sector de la restauración. En este evento se habló de las tendencias que han
surgido en este último año, como es el caso del delivery.
“El canal de delivery va a evolucionar en la forma en la que el cliente puede contactar con el restaurante y el restaurador puede llegar al cliente, ya sea a través de las conocidas empresas del sector del delivery, con herramientas que permitirán al restaurador vender su comida a domicilio de forma directa o subcontratar a proveedores de última milla”, explica Manuel Bueno, Director de HIP.
Ante esta situación, ha surgido una oportunidad de negocio
dentro del sector del delivery, el food delivery local, un nuevo subsector que
ya tiene un líder en su mercado: la franquicia Yallego.
Yallego es una marca que se adelantó a esta tendencia del food delivery local, ya que nació hace dos años en la localidad madrileña de Colmenar Viejo. “Yallego nació con un propósito muy claro: ofrecer un food delivery de proximidad, cercano y centrado en potenciar el negocio hostelero local”, comenta Ismael Martínez, Co-fundador de Yallego.
Poco a poco, esta marca ha ido ampliando su servicio en
otras localidades, llegando a tener, actualmente, dos centros propios. Con el
objetivo de seguir aumentando su presencia a nivel nacional, Yallego ha
apostado por su expansión bajo la fórmula de la franquicia.
“Hemos desarrollado un plan de crecimiento en franquicia ambicioso. Nuestro proyecto de expansión se centra en el ámbito nacional y, en concreto, en las poblaciones locales cuyo nicho de mercado de reparto a domicilio local no está explotado”, explica Ismael Martínez.
Las franquicias de restauración se han adaptado a las nuevas
circunstancias y a la demanda de los clientes a través del delivery, pero,
¿esta es solo una tendencia efímera o el delivery ha llegado para quedarse?
Según explica el Director de HIP, “el delivery será parte del futuro del sector de la restauración, ya que no es una moda pasajera, sino un nuevo modelo de negocio que ha llegado para quedarse y crecer en el futuro”.
La divulgadora independiente de tendencias e innovación en hostelería y restauración, Eva Ballarín, concluye que el food as a service (delivery), se va a quedar como otro canal de venta. “¿El food as a service es la solución para la problemática que se plantea en el sector? En mi opinión, no. No lo es porque el modelo operativo de la mayoría de restaurantes está diseñado para servicio en sala, pero permite a aquellos que puedan asumirlo (restaurantes que se encuentren en áreas con demanda, su comida puede viajar, etc.) explorar nuevas posibilidades de negocio”, concluye Eva Ballarín.
Aunque el delivery no sea la solución a la problemática del
sector, sí es una buena opción para que las franquicias de restauración puedan
llegar a un mayor número de clientes. Por ese motivo, franquicias como Yallego
han decidido apostar por el mercado del food delivery, pero local,
convirtiéndose en el máximo exponente de este nuevo subsector en franquicia, y
ofreciendo a los restaurantes locales la oportunidad de estar presentes en un
mercado altamente competitivo como es el food delivery local.
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