Cada vez son más los negocios, de distintos sectores, los que optan por una operativa online o pasan del canal físico al online. Desde bancos hasta restaurantes, pasando por tiendas de ropa, que o bien operan por completo online o en su mayor medida, ya que este tipo de negocios tienen dos grandes ventajas, permiten reducir los costes y permiten una mayor flexibilidad para el empresario, autónomo o emprendedor.
Con la llegada de la pandemia, en poco tiempo, la demanda de este modelo de negocio ha aumentado bastante, puesto que su operativa ha permitido que en tiempos difíciles, donde ha sido imprescindible el teletrabajo, ellos pudieran seguir desarrollando su actividad. Es por eso, que la crisis de la Covid-19 ha traído consigo un cambio en el mercado y en las perspectivas de inversión y de futuro de los nuevos emprendedores.
Como se ha indicado anteriormente, son cada vez más los inversores o emprendedores que optan por un modelo de negocio online, porque ven que el mercado cambia y se transforma de la misma manera que lo hace la sociedad. Sin embargo, siempre han existido los visionarios, personas que han sido pioneras en un ámbito y que cuando el resto se une a las nuevas tendencias, ellos ya están muy consolidados y experimentados en el sector. Un ejemplo es el caso de la franquicia Devuelving, que cuenta con más de diez años en el sector de la venta online. Se trata de una tienda de venta de productos de gran consumo y de primeras marcas, que funciona como un centro comercial, pero por internet. Este modelo de negocio ha presenciado la transformación y el auge del comercio online, “en estos años se ha ido viendo la evolución del consumo online, como pasó anteriormente cuando se pasó de hacer la comprar en tiendas pequeñas a grandes superficies de supermercados, ahora se ha pasado de ir a hacer la compra física, a hacerla, cada vez más por el canal online”, asegura Juan Antonio Manchado, responsable de la franquicia Devuelving. Hay un cambio en la forma de consumo de hoy en día, por el ahorro, sobre todo, de tiempo, un factor que es imprescindible para la mayoría de la población, quienes tienen poco tiempo para emplear en hacer la compra y estas plataformas online le facilitan los procesos. Además, a nivel empresarial, “es un formato que te permite tener un negocio muy amplio, con un coste bajo o muy reducido”, afirma Juan Antonio Manchado. La central de la franquicia Devuelving hace que la operativa y la gestión para el franquiciado resulte sencilla, “nosotros le montamos el negocio completo al franquiciado, su página web totalmente personalizada, le creamos un logo y le ofrecemos los productos en stock, a través de un sistema automatizado”, concluye Juan Antonio.
Otro ejemplo de franquicia que opera completamente online es Defiende Tu Honor, especializada en la eliminación de reseñas y contenido de las distintas plataformas de internet. Algunas de las ventajas que tiene la franquicia Defiende Tu Honor son unos bajos costes, el ahorro, por parte del franquiciado, del local y el personal, y una gran flexibilidad en su actividad, entre otras. Según Carlos Huertas, responsable del departamento jurídico de la franquicia Defiende Tu Honor, “nuestra franquicia no tiene grandes costes de mantenimiento, ni de programas y tiene una operativa muy sencilla. El franquiciado tiene que tener una cartera de clientes ya consolidada, pues porque tenga otro negocio del sector servicios y pueda incorporar nuestro sistema al mismo, o porque haga una serie de campañas comerciales enfocadas a captar clientes. Nosotros aportamos nuestro conocimiento a través de la intranet que tenemos preparada para eso y nos encargamos de prestar el servicio”. Defiende Tu Honor es una franquicia que solo requiere costes de canon y de los derechos de explotar la marca, pues al operar en modalidad online no necesita de ningún otro tipo de inversión. “Creo que las ventajas del negocio online son muchísimas y todo lo que sea minimizar costes es fundamental para la subsistencia de un modelo de negocio. Además, el hecho de trabajar en un negocio online te permite una flexibilidad que un negocio físico no te permite”, asegura Carlos Huertas.
Hay otros modelos de negocio que aunque su actividad principal depende del canal físico, también han incorporado un canal online a su estructura, a través del cual ofrecen una mayor cobertura a sus clientes y le dan la oportunidad a los emprendedores de invertir en otras opciones de negocio. La franquicia Donpiso, que cuenta con más de treinta años de experiencia en el sector de las agencias inmobiliarias, realiza la mayor parte de su actividad de compra - venta de inmuebles a través de sus oficinas físicas. Sin embargo, ha sacado, recientemente, una opción de franquicia online, mediante la que se ha adaptado a las nuevas tendencias del mercado y puede aumentar sus puntos de venta de una manera más rápida. Según Emiliano Bermúdez, Socio-Subdirector General de la franquicia Donpiso, “la tecnología desarrollada por Donpiso permite acercar digitalmente nuestros servicios a nuestra red de venta para que puedan ofrecérselos a los consumidores con todas las garantías y plena eficacia. En definitiva, es una estrategia de canal que ponemos al alcance de emprendedores individuales o autoempleo y que supone la "socialización" de las ventajas que Donpiso ofrece para vender, comprar o alquilar una vivienda en cualquier punto de España y es un complemento a la actual red de ventas”. Esta nueva franquicia online de Donpiso, también permite que emprendedores y autónomos tengan acceso a un modelo de negocio con una operativa más sencilla, a través de una plataforma en la que se pueda trabajar desde cualquier dispositivo, una de las principales ventajas de este nuevo formato. “Este nuevo canal de Donpiso nace a partir de la demanda de personas interesadas en entrar en el negocio inmobiliario de la mano de Donpiso a través de un modelo digital que les permita iniciarse sin grandes inversiones y sin las servidumbres que supone un punto de venta físico”, confirma Emiliano Bermúdez.
Por otro lado, hay negocios que han sacado plataformas o herramientas online a través de las que sus clientes pueden acceder de una manera más sencilla a todos los servicios que la enseña ofrece. Este es el caso de Interdomicilio, franquicia líder en el mercado de los servicios domésticos y asistenciales, quien ha lanzado un área de clientes online, para que facilitar la comunicación con sus clientes y ofrecer un servicio de mayor calidad y eficiencia.
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