Durante esta pandemia y especialmente en el periodo de confinamiento, se ha disparado la demanda de pedidos a domicilio, lo que ha supuesto un aumento de trabajo para el sector de la mensajería y el transporte urgente. Según un informe de eMarketer, las ventas del ecommerce en España en 2020 aumentaron un 36% con respecto a años anteriores.
La pandemia ha sido la principal causante del aumento de la demanda de los servicios de logística, ya que muchos de los usuarios que no solían realizar pedidos a domicilio a través de las plataformas digitales, dieron el paso durante el confinamiento en el comercio online.
En el periodo de confinamiento, los productos más demandados en el comercio online son los del sector de la moda con una demanda del 52%, le siguen los de alimentación con una demanda del 51% y el ocio con un 46%. Tras el confinamiento más estricto y con la reducción de restricciones, las compras online han seguido creciendo, siendo también los productos de moda los que encabezan la lista de los más demandados, seguidos por el ocio y los viajes, con un pequeño descenso en la alimentación, según el informe del Observatorio Cetelem de eCommerce 2020.
Este aumento en el comercio online ha afectado de manera positiva al sector de la logística y el transporte urgente, el cual se ha adaptado a la situación y ha optimizado sus servicios, notándose una mejora en las devoluciones y los envíos, pero sobre todo, en los plazos de entrega. Según el informe de 2020 del Observatorio Cetelem de eCommerce, el 75% de los compradores online ha notado mejorías en los procesos de logística y transporte en el último año.
La demanda de los servicios de última milla afecta a otros ámbitos como la movilidad en las grandes ciudades, el medio ambiente y la sostenibilidad o la eficiencia logística.
El protagonismo obtenido en el último año por el cliente final y las exigencias del mismo, ha traído consigo la incorporación de nuevas categorías y mejoras en la operativa de las empresas y franquicias de este sector. Muchos comercios que anteriormente no contaban con servicio de reparto, a raíz de la pandemia han tenido que incorporarlo a su modelo de negocio, es por eso que las compañías de logística y transporte han aumentado sus ventas y facturación.
La crisis de la Covid-19 ha afectado, sin ninguna duda, a la última milla “en una creciente demanda, sobre todo, del sector ecommerce”, asegura Mario Amo CEO de HI Logistics. Esta enseña, especialista en logística y con más de diez años de experiencia en este sector, ha experimentado los cambios que ha supuesto la pandemia en el mercado y las nuevas exigencias de los consumidores finales. “En nuestro caso, afortunadamente llevamos tres años consecutivos con un crecimiento notable y nos ha cogido preparados para poder absorber una mayor demanda y aprovechar nuevas oportunidades”, afirma Mario Amo. Quienes han visto más favorecido su negocio en el ámbito de las franquicias, “el principal cambio en nuestra red de delegaciones, como nos gusta llamar a nuestras franquicias, en este último año ha sido su expansión. En los últimos meses hemos incorporado cinco nuevas delegaciones al proyecto y siendo conscientes que nos está tocando vivir un momento muy delicado como sociedad, la verdad es que, en nuestro caso, ha sido bastante positivo”, concluye el CEO de HI Logistics.
Otra franquicia de transporte y última milla que destaca dentro del mercado es Mail Boxes Etc., enseña líder mundial en el sector de la logística en servicios como el envío, almacenaje, impresión y soluciones de marketing para pymes. Destacando en su servicio de ecommerce por ser muy completo en cuanto al embalaje, almacenamiento, automatización de pedidos, resolución de incidencias, logística, etc. Según un informe de datos recogido por MBE España, la red de franquicias obtuvo el mes de diciembre de 2020 las mejores cifras de facturación de la historia de la marca en nuestro país, con la realización de 248.000 envíos que equivalen a 9 millones de euros, un 19% más que los resultados obtenidos en el ejercicio del mismo mes del año 2019.
También Nacex es una red de franquicias referente en el sector de la logística y el transporte urgente en España. Se caracteriza por ser líder en la mensajería urgente de paquetería y documentación entre empresas y particulares, en países como Portugal, Andorra y España.
Las grandes compañías del sector de la mensajería y el transporte urgente, apuestan por la sostenibilidad, una de las mayores inquietudes de la sociedad, actualmente, activando protocolos y tomando medidas para contribuir con el medio ambiente como uso de materiales para embalaje reciclables, renovando sus medios de transporte con el fin de que sean menos contaminantes y más eficientes o trazando rutas más directas para el envío de su mercancía, entre otras medidas.
Con esta última medida adoptad por varias de las empresas del sector, se reduce también la congestión de tráfico urbana, que se traduce a su vez como una reducción de la contaminación en las grandes ciudades.
La eficiencia logística de las compañías de última milla es un aspecto clave para cumplir con las iniciativas de contribuir con la sostenibilidad medioambiental y con la reducción de la congestión de las grandes ciudades.
Según el Informe Mensual de Comercio Exterior del mes de marzo de 2021, las exportaciones españolas de bienes crecieron un 29,9% interanual hasta los 28.268,3 millones de euros, mientras que las importaciones aumentaron un 20,5% interanual hasta los 28.680,2 millones de euros. Siendo mayores las exportaciones de productos de sectores como bienes de equipo, seguido de alimentación, bebidas y tabaco.
Algunas de las principales ciudades de las grandes potencias mundiales, han desarrollado iniciativas para paliar también el impacto medioambiental en las grandes ciudades por los servicios de mensajería y transporte urgente. Según un informe de Deloitte, el Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York está desarrollando un plan para la gestión de camiones inteligentes (Smart Truck Management Plan) para poder gestionar el reparto de mercancías en la ciudad. Londres es también una de las ciudades pioneras en establecer restricciones de acceso en n zonas específicas, dirigida exclusivamente a vehículos grandes y vehículos de distribución de mercancías. Y en el caso de Bruselas, la Administración Pública municipal colaboró con la empresa logística TNT Express para la implantación en la ciudad de un almacén móvil que se desplaza hasta el centro urbano.
En conclusión, los avances tecnológicos en los últimos años, la pandemia y las nuevas necesidades de los consumidores, han hecho crecer el sector de la última milla, el cual se adapta a las necesidades de sus clientes finales y colabora con la sostenibilidad medioambiental, introduciendo innovaciones en sus procesos de distribución para conseguir una eficiencia logística.
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