Eduardo Tormo, fundador de Tormo Franquicias asegura que a partir de septiembre “el mercado de franquicia vuelve a crear tendencia”

El empresario Eduardo Tormo considera que el año que viene va a ser “un año de pleno desarrollo para el sistema de franquicia” en el que veremos cierres y discontinuidades de empresas menos competitivas, pero asistiremos a la irrupción de nuevos conceptos que se incorporarán al sistema de franquicia. 



Franquicias Hoy ha entrevistado a Eduardo Tormo, fundador de Tormo Franquicias Consulting y Crowdfranquicias Capital con el objetivo de conocer las perspectivas inmediatas en el sector franquicia para este próximo inicio de curso a la vuelta de vacaciones.

La figura de Eduardo Tormo como empresario, consultor y consejero de diferentes empresas, es también la de un analista clave en todo aquello que afecta a este sector y a sus empresas. En contacto directo con sus empresarios y con muchas de las principales iniciativas que están sucediendo, su opinión refleja la certidumbre de todo aquello que esta ocurriendo y la perspectiva de este futuro inmediato que se esta anticipando.

Hemos podido reunirnos con él desde su lugar de vacaciones, en su casa de la costa mediterránea, y donde ha podido iniciarlas tempranamente sin perder su conexión habitual con los miembros de su equipo.



Nuestra primera pregunta como no podía ser de otra forma es ¿Qué va a suceder en la franquicia a partir de esta vuelta de vacaciones en este entorno de incertidumbre permanente en el que nos encontramos?

Realmente nada que no estemos viendo ya en estos momentos. Seguirán apareciendo nuevas marcas, algunas por necesidad de crecimiento, otras por la oportunidad que representa la franquicia, otras obligadas por su propio entorno competitivo y también nuevos negocios con un fuerte componente online. Pero lo más importante y significativo y que en definitiva es lo que da vida al sistema, es la demanda creciente por parte de emprendedores, inversores y cada vez más grupos de inversión que organizados de una u otra forma están irrumpiendo en el sector.

Recientemente anticipaba cómo la presencia de inversores está acelerando la franquicia

Es cierto. El cambio económico que hemos sufrido todavía no ha finalizado. Es en estos momentos de incertidumbre cuando se producen incrementos en el movimiento de capitales y que hemos visto cómo han incidido hasta la fecha en la creación y potenciación de grandes grupos empresariales, principalmente en el ámbito de restauración. Pero también sectores muy recientes como última milla, delivery y dark kitchen se están viendo muy beneficiados por la presencia de los mismos. También el sector del fitness, donde se están implantando las principales marcas internacionales. 

“Sectores muy recientes como última milla, delivery y dark kitchen se están viendo muy beneficiados por la presencia de inversores, además de los ya tradicionales como restauración. También el sector del fitness, donde se están implantando las principales marcas internacionales”


La franquicia, no obstante, es un sistema de negocios donde pueden crecer las pequeñas empresas. Usted mismo ha indicado que este sector es el paraíso de las pymes. ¿En este nuevo escenario tienen cabida las nuevas iniciativas?

Por supuesto que si. Lo único que cambia es la preparación previa y el propio modelo de negocio. Muchos de los modelos de negocio que hoy están triunfando se iniciaron siendo muy pequeñas empresas. Esto ha ocurrido con el sector restauración que he mencionado anteriormente y lo mismo ha ocurrido con todos los operadores de última milla y delivery. Lo que si cambia es la forma en que previamente se han preparado para acometer su expansión y resultar atractivos para los clientes y en definitiva para los inversores. La franquicia entendida como sistema, pese a todas las dificultades vividas en este tiempo no ha dejado de evolucionar. Se nota en su crecimiento constante, en su asentamiento, en su madurez y en la demanda constante y cada vez mayor, que tiene por parte de emprendedores e inversores. 

"A partir de este Otoño y durante todo el año 2022 van a ser momentos de pleno desarrollo para el sistema de franquicia"


¿Cuál es la fórmula para triunfar?

Realmente y hasta donde he podido observar, no hay una fórmula y si la conociera no dejaría de ponerla en práctica. Lo que si puedo indicar como un hecho común en aquellos emprendedores que triunfan, es el trabajo duro en llevar adelante sus negocios y diferenciarlos, la confianza plena en sus empresas y la decisión y convicción de ser capaces de crecer a través del sistema de franquicia. El resultado es el que ya conocemos: empresas de éxito demostrado, capaces de atraer clientes e inversores. Empresas que generan rentabilidad e involucración total por parte del empresario emprendedor que ha puesto en juego sus medios y sus recursos.

Realmente es como una startup

En absoluto. A diferencia de las startups donde se presentan modelos de negocio no probados habitualmente, que no generan rendimientos económicos, donde sus fundadores no han involucrado su patrimonio y donde el objetivo principal es encontrar inversores, en la franquicia sucede todo lo contrario. Tenemos modelos de negocio probados y exitosos, generando rendimientos económicos y con sus fundadores plenamente involucrados.

Pero no todas las franquicias son iguales

En efecto. Ni todas las franquicias son iguales, ni todas las franquicias merecen ser franquicias, pero este es ya otro debate.

¿Qué pasara en septiembre?

Vamos a ver cómo el mercado de franquicia en particular vuelve a crear tendencia. Más allá de la situación económica de otros sectores donde la actividad todavía tardará un tiempo más en recuperar la normalidad, aquellas empresas franquiciadoras que presentan atractivos modelos de negocio experimentarán importantes crecimientos que, en muchos casos, favorecerán la entrada posterior de inversores que apoyen su desarrollo.

“Aquellas empresas franquiciadoras que presentan atractivos modelos de negocio experimentarán importantes crecimientos que, en muchos casos, favorecerán la entrada posterior de inversores que apoyen su desarrollo”


¿Cómo ve la postpandemia?

Ha cambiado todos los escenarios previsibles con anterioridad. Ha surgido un cambio y este es el de las nuevas empresas surgidas en este tiempo y todas aquellas que han adaptado sus modelos de negocio a la nueva realidad. Hoy no es tan importante el tiempo que llevas operando en el mercado, si no la eficiencia con la que operas en el mismo. Y ello es independiente del tiempo que llevas y del número de unidades abiertas. Este cambio genera una competencia cada vez mayor y exige una mayor eficiencia desde los inicios. Pero al fin lo más importante es que las oportunidades son para todos.

¿Cómo anticipa el 2022?

Va a ser un año de pleno desarrollo para el sistema de franquicia. Va a haber múltiples cierres y discontinuidades de aquellas empresas que son menos competitivas, mientras que a la vez también asistiremos a múltiples adquisiciones y fortalecimiento de redes aprovechando las sinergias que se pueden generar. Serán muchos los nuevos conceptos de negocio que irrumpirán en el mercado y también áreas de negocio pertenecientes a grandes empresas que franquiciarán su actividad. Pero, sobre todo, vamos a observar cómo múltiples inversores se incorporan en este sistema y lo hacen crecer significativamente.

“Serán muchos los nuevos conceptos de negocio que irrumpirán en el mercado y también áreas de negocio pertenecientes a grandes empresas que franquiciarán su actividad” 


Y para terminar ¿Qué papel ocupa Tormo Franquicias Consulting en la franquicia?

Somos uno de los principales operadores en el ámbito de la consultoría y expansión empresarial en franquicia. Ayudamos a nuestros clientes a crecer y organizarse en base a todo lo expuesto. Acompañamos a las empresas en sus procesos de desarrollo en franquicia y contamos con uno de los equipos más experimentados y reconocidos en el sector.


Eduardo Tormo es el fundador de Tormo Franquicias Consulting y uno de los protagonistas más relevantes en el ámbito de la franquicia. Directa o indirectamente ha participado en el lanzamiento de muchas de las empresas más importantes en el ámbito de la franquicia. Participa asimismo en diversos consejos de dirección de empresas franquiciadoras y es también autor de Go! Franquicia y Crecer en Franquicia editado por Gestión 2000/Grupo Planeta, el libro más vendido sobre franquicia.

En su trayectoria destaca haber sido miembro del equipo directivo de Apple Computer, fundador de Tormo Asociados, Tormo Capital e impulsor del Franchise Forum. Además de haber tenido una fuerte presencia internacional con la implantación a través de adquisiciones y sociedades mixtas en México, Colombia, Perú, Brasil, Italia y Portugal.

Tormo Franquicias Consulting es la empresa de referencia en consultoría y desarrollo empresarial en franquicia de nuestro país. Su equipo de consultores acumula una amplia experiencia tras haber participado en la creación y desarrollo de proyectos para más de 800 empresas franquiciadoras, ayudando a más de 3.000 personas a integrarse en redes de franquicia.

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