Las empresas de alquiler, venta y recambio de vehículos han experimentado un aumento en la demanda de estos servicios, principalmente, porque ha cambiado la forma y la manera de movilidad en la sociedad, siendo cada vez más conscientes de la importancia de cuidar el planeta y de disminuir el consumo de combustibles derivados del petróleo.
En este sentido, han surgido nuevas empresas especializadas en el ámbito de los vehículos y la movilidad, y las que ya existían, han evolucionado e introducido cambios y mejoras en sus productos y servicios. A su vez, los avances en tecnología, han traído consigo nuevos vehículos para mejorar la movilidad en las ciudades y han optimizado los ya existentes, haciéndolos mucho más eficientes y menos contaminantes, como es el caso de los patines, las bicicletas o los coches eléctricos.
Dentro de este panorama, existen varias
empresas que franquician su modelo de negocio para poder trasladar estos productos
y servicios a distintas zonas y ubicaciones, para facilitar la movilidad de las
personas y hacerlo de una manera más sostenible. En este aspecto destacan las
franquicias de alquiler de vehículos, las franquicias de reparación y venta de
bicicletas o las franquicias de venta y recambio de patines eléctricos.
El alquiler de coches tiene diferentes líneas de negocio dentro de una misma actividad, están las empresas de alquiler de turismos para negocios o particulares, las de alquiler de coches vacacional, alquiler de vehículos industriales para empresas, logística o para autónomos, y desde hace unos años, el alquiler de vehículos para moverse por las ciudades. Distintos modelos de negocio que comercializan un mismo producto.
“Antes de la pandemia era evidente el crecimiento exponencial que mostraba el sector, que se había convertido en un objetivo claro de adquisición para fondos de inversión, realizando varias operaciones en este sentido que modificaron el escenario y posicionamiento de la actividad”, afirma Alfredo del Rey, CEO Manager y cofundador de AVAL RENT A CAR.
La pandemia afectó al sector del alquiler de coches, al igual que lo hizo en otros sectores, pero principalmente, al segmento del alquiler vacacional, ya que con las restricciones de movilidad y el cierre de fronteras, disminuyó el turismo y, por ende, el volumen de negocio de las compañías de alquiler de vehículos vacacionales. Sin embargo, las empresas especializadas en el alquiler de vehículos industriales, experimentaron una mayor demanda de sus servicios dado que el confinamiento incrementó las compras por internet y por consiguiente, el reparto de productos a domicilio.
“Actualmente, el alquiler de coches sufre, esperemos que, de forma puntual, el desabastecimiento y falta de suministro de coches, motivado por la escasez de componentes electrónicos y microchips imprescindibles para su fabricación, lo que está causando cierta incertidumbre de complicada solución a corto plazo”, añade Alfredo del Rey. Sin embargo, el futuro del sector se presenta altamente esperanzador, con un cambio evidente en la tendencia del consumidor, donde prima el alquiler frente a la compra.
AVAL RENT A CAR, destaca en el ámbito del alquiler de vehículos para empresas, particulares y autónomos, la cual lleva más de 12 años prestando sus servicios a empresas multinacionales líderes en el sector, asumiendo responsabilidades en los departamentos más significativos de las mismas. Es por eso, que se dieron cuenta de que tenían las herramientas, los conocimientos y la experiencia suficiente para llevar a cabo la puesta en marcha de un proyecto independiente, con capital español, en el que aprovecharían las ventajas de las grandes compañías, mejorando el servicio y personalizándolo con una oferta de precios ajustada a la demanda del mercado. “Una vez logrado nuestro propósito particular, decidimos expandirnos bajo la fórmula de franquicia, convirtiéndonos en la red comercial que somos a día de hoy”, apunta Alfredo del Rey, CEO manager y cofundador de AVAL RENT A CAR.
Actualmente, AVAL RENT A CAR, sin abandonar su negocio de origen, el del alquiler de vehículos por días, está apostando por el alquiler por suscripción, es decir, pretende fidelizar clientes que demandan una flota de vehículos a largo plazo, normalmente a partir de un mes, a través de una cuota fija mensual, con la cual pueden disponer de vehículos en unas condiciones excepcionales.
"Además, la digitalización es un escenario que no podemos obviar, y nuestro presente, más que futuro, pasa por una reconversión en este sentido”, señala Alfredo del Rey, quien además añade que “el cambio en la movilidad de las personas es una realidad, y el vehículo eléctrico está desplazando al de combustión, ya que productos como patinetes, motos eléctricas, vehículos de desplazamiento de tres ruedas, etc., van a ocupar en los próximos meses nuestro panel de ofertas. Si bien, queremos salir al mercado cumpliendo estrictamente los requisitos legales que permitan una ordenada circulación de estos vehículos, que manejan diferentes normativas, en ocasiones, de difícil aplicación”.
Por otro lado, los nuevos actores del carsharing, como es el caso de Getaround, con su tecnología Connect, facilitan la vida de los particulares en las grandes ciudades, permitiendo a los conductores reservar un coche a través de un smartphone sin tener que ir a un agencia o establecimiento lejos de su casa, simplemente con la aplicación, localizan qué coche tienen más cerca.
La historia de Getaround (previamente Drivy), comienza con Paulin Dementhon, su fundador, quien veía a las familias que vivían cerca de su casa compartir coche, sin embargo, no era un proceso fácil, pues lo gestionaban todo a través de Excel.
En ese momento, Dementhon se dio cuenta de hay gente que necesita desplazarse ocasionalmente pero no tiene coche y los que tienen coche, no lo usan todos los días y, por tanto, les gustaría cubrir sus gastos. En ese proceso, faltaba un intermediario que pusiera en contacto a propietarios de coches con conductores que necesitaran uno. “Así nació Getaround en 2010. La plataforma comenzó a operar con una marketplace que permitía a los propietarios de coches alquilarlos a conductores cubiertos por un seguro durante el alquiler”, confirma Julien Petitgand, Senior Account Manager en Getaround.
Una vez tenían cubierta la necesidad de poner en contacto a propietarios de coches y conductores, el objetivo de Getaround pasó a ser el de “reducir la congestión y la contaminación en los centros de las ciudades para tener lugares más habitables, al liberar el espacio que ocupan los coches que no se utilizan con coches compartidos”, puntualiza Petitgand.
Además, Getaround se presenta como una oportunidad para los propietarios de coches, que tienen la posibilidad de cubrir sus gastos e incluso, generar un ingreso adicional al compartir sus coches con todos los usuarios de la plataforma.
El sector de las bicicletas está experimentando un fuerte crecimiento, principalmente por la inversión en tecnología e innovación, con la incorporación de bicicletas eléctricas, y por la conciencia de las personas de la importancia de hacer ejercicio, tener contacto con la naturaleza o moverse por las ciudades sin contaminar.
“La pandemia ha ayudado mucho a valorar las actividades al aire libre y a hacer ejercicio para mantenernos en forma. También ha ayudado a este crecimiento del sector, el incremento en la demanda de bicis eléctricas, pues se está ampliando la oferta en todos los sentidos, desde las bicis económicas, hasta las bicis de carbono o eléctricas de gama alta”, afirma César Serrano, Gerente de la franquicia Nómada Bikes, que además añade que se trata de un mercado que sigue creciendo muy rápidamente, “pues con la bici eléctrica, podemos hacer más kilómetros de los que hacíamos antes, subir por cuestas por las que no podíamos subir y ahora sí, y lo más importante, se hace el ejercicio que uno quiere o puede. En definitiva, estamos viviendo un momento dulce en cuanto a la demanda”.
El fundador de Nómada Bikes empezó haciendo un estudio de mercado de diferentes sectores, fijándose en sus principales diferencias. Por otro lado, analizó la inversión necesaria y el tiempo que tardaría en obtener un retorno de dicha inversión. “El sector de las bicicletas tiene una inversión moderada, dependiendo de lo que quieras abarcar, y tiene un retorno de la misma a corto plazo”, asegura César Serrano, Gerente de Nómada Bikes. El franquiciado puede escoger entre diferentes líneas de negocio, tiene la posibilidad de abrir un taller móvil, ya sea en bicicleta, moto, coche o furgoneta, o bien abrir un taller a pie de calle, o una tienda con todos los servicios al alcance de los clientes. El formato de franquicia con el que cada uno escoja empezar, dependerá de la inversión que quiera o pueda realizar.
“En los casi 7 años que llevamos en el sector de las bicicletas ha evolucionado muchísimo, tanto en tecnología, como en el propio concepto de las tiendas-taller. La gente suele asociar las tiendas de bicis a espacios pequeños de barrio, sin embargo, ahora, estos establecimientos suelen ofrecer un mayor número de servicios (venta de bicis, venta de complementos, venta de recambios, alquiler de bicicletas, taller, club de ciclismo, etc.), además, cuentan con personal mucho más especializado, acorde con las nuevas tendencias del mercado”, concluye César Serrano.
Por último, destaca la franquicia Moviraider, comprometida con el medio ambiente y la movilidad sostenible, y especializada en los patinetes eléctricos. El principal objetivo de la enseña, es hacer de sus centros un punto de referencia para usuarios de VMP (vehículo de movilidad personal), ofreciéndoles en sus instalaciones todo lo necesario relacionado con este sector como la venta de vehículos nuevos y de ocasión, reparación, seguros, alquiler, etc.
Es un hecho que la movilidad se ha transformado y que los usuarios buscan vehículos más sostenibles y menos contaminantes, a la vez que han tomado una mayor conciencia de la importancia de disfrutar de las escapadas al aire libre o del deporte en espacios naturales.
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