La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha afectado a
varios sectores, pero uno de los grupos más afectados ha sido el compuesto por
los comercios locales de los barrios de las grandes y pequeñas ciudades.
Muchas franquicias de supermercados y tiendas de
alimentación han apostado por incorporar en sus supermercados productos
elaborados por productores locales, con el objetivo de ayudar a la economía de
este sector primario. Uno de los ejemplos de estas iniciativas es la que ha
llevado a cabo la franquicia Caprabo, que ha apostado por los productos de
proximidad en sus supermercados, con el objetivo de ayudar a los productores
locales. Gracias a esta iniciativa, la franquicia de supermercados Caprabo
anunciaba que las ventas de productos de proximidad en los supermercados
Caprabo han aumentado un 15%.
Poco a poco, la situación ha ido cambiando, y, ahora, los
comercios locales son los elegidos por los consumidores. Según un estudio
pan-europeo de Mastercard, tres de cada cuatro españoles, exactamente un 77%,
compran ahora mucho más en los comercios de sus barrios que hace un año. Estos
datos corresponden al último estudio de Mastercard, según el cual, la mayoría
de los españoles, alrededor de un 66% de las personas, está gastando más de
forma consciente en los negocios de proximidad, ubicados en los barrios de las
grandes ciudades y de poblaciones pequeñas, con el objetivo de ayudar a las
comunidades locales a recuperarse.
“Las pequeñas empresas son la columna vertebral de nuestra
economía, ya que forman parte de la identidad de los barrios aportándoles una
riqueza y valores insustituibles. Esta crisis les está afectando con dureza,
como refleja el Barómetro de necesidades financieras de los negocios y empresas
ante la crisis de la Covid-19 de Mastercard, ya que casi el 70% de los negocios
españoles atraviesa dificultades para hacer frente a gastos corrientes como el
pago de nóminas o del local a raíz de la pandemia. Por eso queremos animar a la
gente a consumir y a conocer las pequeñas empresas de sus vecindarios”, comenta
Paloma Real, directora general de Mastercard España.
Situación actual de los comercios locales
Tras estos datos sacados del estudio de Mastercard, podemos
saber que los ciudadanos españoles han decidido apostar por consumir en los
comercios locales de sus barrios, esto ha provocado que se dispare el consumo
en estos negocios a raíz de la pandemia que estamos viviendo. Ocho de cada diez
españoles valoran, actualmente, mucho más los locales de su vecindario. Este
dato es muy positivo para los productores locales, ya que eran unos negocios
que estaban desapareciendo debido a la entrada en el sector de la alimentación
de las grandes superficies, siendo estas las elegidas por los consumidores
antes de la Covid-19.
Otro dato importante que se ha podido conocer gracias a este
estudio de Mastercard es que, no solo se consume más ahora en los pequeños
comercios, sino que, también, los ciudadanos se relacionan más con los
comerciantes de sus barrios y los propietarios de negocios independientes.
Exactamente, un 31% de los españoles ha conocido y se ha relacionado más con
las personas encargadas de llevar los comercios locales. Además, no solo se han
dispuesto a conocerlos y relacionarse más con ellos, sino que también, el 29%
de las personas confían mucho más en las recomendaciones de las personas en su
comunidad, esta es otra de las razones por la cual se ha fomentado el consumo
local.
Todos estos datos positivos para los pequeños comercios
tienen un por qué, los consumidores han decidido acudir a los comercios de su
barrio por tres razones:
- Actualmente
existe una limitación de movilidad, por este motivo, el 58% de los consumidores
eligen este factor como el causante de su consumo en los comercios locales
- El 37%
de la población los elige por la conveniencia
- El 36%
de los consumidores eligen los pequeños comercios por querer evitar las colas
de las grandes superficies
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