09/12/24

Ubicaciones estratégicas para conseguir franquicias más rentables

Actividad en un centro comercial de Carmila

En el tercer trimestre de 2024, crecen un 4,9% las ventas en parques y centros comerciales

A la hora de abrir una franquicia es clave elegir una ubicación que permita al negocio tener una buena visibilidad y gran afluencia de clientes. Durante la jornada de “Centros comerciales y franquicias: el tándem perfecto”, patrocinada por Carmila Franquicias, un servicio para franquiciados de Carmila, gestora en 32 provincias de más de 70 centros comerciales, el equipo de expertos de Carmila y diversos franquiciados que día a día llevan a cabo el funcionamiento de sus negocios en centros comerciales, exploraron las ventajas y la relación estratégica que supone la alianza entre las franquicias y los centros comerciales a la hora de impulsar el emprendimiento y el crecimiento sostenido de las marcas. 

Los centros y parques comerciales se han alzado como la opción preferida para muchos franquiciados por varios motivos. Entre ellos destacan la atracción de grandes cifras de personas, que se mantiene incluso en días de mal tiempo; la diferencia de formatos que existen, puesto que están los de proximidad, que no suelen contar con parking, y los que tienen estacionamiento ilimitado; la capacidad que tienen para acaparar y producir las compras por impulso y la posibilidad de las franquicias de ampliar su clientela, ya que el perfil que se acerca a una franquicia de un centro o parque comercial es diferente que el que se acerca a las franquicias a pie de calle.  

Estas ventajas que analizaron los expertos de Carmila Franquicias y los franquiciados, se corroboran con el último informe de PwC y la Asociación de Propietarios de Centros Comerciales (Apresco). Las ventas producidas en parques y centros comerciales se han incrementado un 4,9% durante el tercer trimestre de 2024, una cifra que aumenta al 5,1% si se tiene en cuenta el acumulado anual. Según el informe de Apresco y PwC destacan aquellos establecimientos que se dedican al bricolaje, la electrónica y el hogar, que han visto un incremento del 12,9% en sus ventas. 

Por su parte, aquellos negocios dedicados al ocio y entretenimiento, la restauración y la moda, siguen una tendencia positiva y ascendente, crecen un 5,3%, un 4,3% y un 6,4%, respectivamente. Si se pone el foco en la afluencia de personas y no en las ventas, ésta también ha aumentado un 2,1% en el tercer trimestre. Entre sus decisiones de compra y cambios de hábitos de consumo, el informe desvela que la alimentación, los viajes y la ropa son las secciones en las que los españoles tienden a prever más gasto en los próximos meses.

No obstante, como en todas las ubicaciones, hay desafíos y dificultades a tener en cuenta. En el caso de los parques y centros comerciales, el principal reto que asusta a los franquiciados es el coste inicial. Para ayudar a superar estas dificultades, Carmila Franquicias ha desarrollado diversas estrategias que se adaptan a las necesidades de cada franquicia como es su conocido bono franquicia, una ayuda económica que facilita la inversión y da apoyo en el proceso emprendedor. Carmila Franquicias también asegura a las franquicias que cuenten con sus servicios, su alianza como socios y el respaldo de la gestora. 

Paloma Olazabal, responsable de Carmila Franquicias, también aporta aspectos estratégicos a tener en cuenta para elegir el centro comercial idóneo. “Es esencial estudiar las marcas que tienen presencia en cada centro comercial, la cantidad de público, las actividades que tienen lugar en el centro comercial y el perfil del usuario que se acerca a estas ubicaciones. También hay que tener en cuenta el estado del local y las condiciones del contrato, las cuales, incluso, se pueden negociar”, señala Paloma Olazabal. 

La importancia de crear experiencias únicas

Al elegir un parque o centro comercial concreto, también hay que fijarse en las experiencias que crean estas ubicaciones en comparación con otras. Contar con eventos únicos y atractivos en estos lugares es un motor de atracción y fidelización de clientes que impacta de manera positiva en las ventas. “Sorteos, desfiles o animaciones son algunas de las actividades que contribuyen al éxito de los negocios y al aumento del tráfico de personas”, señala Paloma Olazabal. 

Siguiendo esta idea, Carmila ha dado la bienvenida oficial a la Navidad en sus centros comerciales con su tradicional encendido de luces, un evento que marca el inicio de la programación navideña de sus 75 centros comerciales. Espectáculos infantiles, talleres creativos, pasacalles, conciertos de villancicos, títeres, espacios temáticos y cuentacuentos, son algunos de las acciones que Carmila va a llevar a cabo en sus centros comerciales para atraer a una mayor cantidad de personas a sus centros comerciales y, por tanto, a los establecimientos y franquicias que tienen su ubicación en ellos. 

Dentro de esta programación también se incluyen actividades. “Nuestro objetivo es que nuestros centros comerciales sean un punto de encuentro, en el que las familias puedan disfrutar de una época tan especial como la Navidad, a través de la creación de recuerdos inolvidables a la vez que ayudamos a generar un impacto positivo en la sociedad”, indica la Directora de Marketing y Comunicación, Marisol Álvarez. Esta programación ayuda a los centros comerciales de Carmila a seguir siendo los referentes en la creación de experiencias únicas basadas en el entretenimiento y el disfrute de todo tipo de públicos. 

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